Pueblos Mgicos de Mexico

Calvillo Pueblo Mágico Aguascalientes


Pueblos Magicos de Mexico Playas de Mexico
Pueblos Magicos de Mexico Playas de Mexico
Cómo llegar Pueblos Magicos de Mexico Cómo llegar
Fotos de Calvillo Pueblo Mágico Aguascalientes Pueblos Magicos de Mexico Fotos
Video de Calvillo Pueblo Mágico Aguascalientes Pueblos Magicos de Mexico Videos
Mapa de Pueblos Mágicos en Aguascalientes Pueblos Magicos de Mexico Mapas
Clima Pueblos Magicos de Mexico Mapas
Tours a Pueblos Magicos de Mexico Mapas
Clima Pueblos Magicos de Mexico Mapas
Recetas Mexicanas Pueblos Magicos de Mexico Mapas
Xcaret Pueblos Magicos de Mexico Mapas
 







Pueblo Calvillo Pueblo Mágico Aguascalientes Pueblos magicos



Calvillo Pueblo Mágico
Comentarios Playas Mexico Comentarios de viajeros en playas mexico Version imprimir playas de mexico

Como parte de la cuenca de “La Gran Caxcana”, que en la época prehispánica estaba integrada por los territorios de Aguascalientes, Jalisco y Zacatecas, el Pueblo Mágico de Calvillo es hoy por hoy un fascinante lugar para vacacionar y contemplar sus edificios y monumentos históricos, al tiempo que se disfruta el vigorizante clima y los paisajes de la Sierra Fría.

Fundado en el Valle de Huajúcar, “lugar de sauces”, a su fértil territorio llegaron españoles, franceses y nórdicos a partir del siglo XVII, que se mezclaron con los pueblos indígenas caxcanes y zacatecos, por lo que en nuestros días gran parte de la población calvillense tiene rasgos caucásicos.

Conocido como “la capital mundial de la guayaba”, Calvillo ofrece a sus visitantes su fresco aroma acompañado de la belleza arquitectónica de sus templos y haciendas, y la diversión escondida en sus presas, ríos, corrientes subterráneas, manantiales, parques recreativos, zonas montañosas y actividades culturales.

Qué visitar en Calvillo Pueblo Mágico

Las calles de Calvillo pueden recorrerse en el pintoresco tranvía conocido como Guayequito, que inicia el agradable paseo en el Centro Histórico del pueblo. Ahí, lo primero que hay que visitar son los dos murales del Palacio Municipal, catalogados como Patrimonio Histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), al igual que la Casa de la Cultura y la Parroquia del Señor del Salitre. En estas pinturas puede conocerse la historia del Pueblo Mágico y admirarse la belleza de su fruto local, orgullo de los calvillenses.

A partir de aquí, el tranvía ofrece cinco rutas: la Presa de Malpaso, la Presa de la Codorniz, la Ruta de la Guayaba, la Ex Hacienda de Vaquería o la Ruta de los Cuatro Templos, que son el del Señor del Salitre, el de San Judas Tadeo, el de la Virgen de Guadalupe y el de Nuestra Señora del Refugio.

El primero de ellos es un enorme edificio de estilo neolásico que delinea el paisaje del pueblo, pues su cúpula se precia de ser la segunda más grande de América Latina. Su altar está totalmente recubierto de oro y está dedicado a la adoración del patrono del buen temporal, y que decidió quedarse en Calvillo a proteger a sus habitantes.

Cuenta la historia que en el Rancho de El Salitre, habitaba en 1783 la familia López de Nava, que llevaba tiempo buscando por la región un crucifijo que les inspirara devoción, sin éxito, hasta que un día tocaron a su puerta un par de hombres humildes pidiendo posada, y al ver la cantidad de crucifijos desechados que había en la casa se ofrecieron a elaborar uno, pues eran ebanistas.

Durante la noche no se escuchó ruido alguno tras su puerta, ni a la mañana siguiente, hasta que casi al atardecer el señor López de Nava mandó a tirar la puerta y se encontró con una grata sorpresa: en vez del trozo de madera inicial, estaba el Cristo que siempre había soñado, aunque ningún rastro de los artesanos. Con presteza, acudió a ofrecer la escultura al obispo de Zacatecas, quien autorizó la veneración de la imagen en el mismo cuarto en que se obró el milagro.

Transcurrieron los años y el matrimonio dispuso en su herencia la donación del Cristo a un templo de Zacatecas, pero cuando intentaron moverlo se volvió extremadamente pesado. Los feligreses de Calvillo, que desde entonces llevaban en procesión al Señor del Salitre cada día de la Ascensión, en Semana Santa, comprendieron el mensaje y lo llevaron cargando a su parroquia, donde desde entonces es venerado con gran cariño y devoción.

El Santuario de la Virgen de Guadalupe, también en el centro, de estilo neogótico y construido en cantera, impresiona a los visitantes en las noches con sus torres y arcos iluminados, y en el día con los decorados de vitral y herrería en sus ventanas, el hermoso retablo elaborado en hoja de oro dedicado a la Virgen, y los interesantes murales pintados en el cementerio de al lado, en los cuales se aprecia la relación de los lugareños con la muerte.

El tercer templo es la Parroquia de Nuestra Señora del Refugio, donde acuden cientos de fieles a visitar el nicho donde descansa la imagen de la Virgen, sobre todo el 4 de julio, día de su fiesta patronal. Situada a un lado de la carretera que conduce al centro de Calvillo, esta bella construcción neoclásica de cantera rosa llama la atención con su brillante cúpula blanca con ocho asombrosas vidrieras, rodeada por cuatro campanarios.

A 15 minutos de Calvillo se encuentra una pequeña localidad que en los siglos XVIII y XIX tuvo una gran importancia para el desarrollo económico del pueblo por su laboriosa hacienda: se trata de San Judas Tadeo, en donde solo pervive la capilla donde reside una representación del milagroso santo venerado en todo el país, pintada por el famoso artista novohispano apellidado Cabrera, y que recibe a sus fieles principalmente en la fiesta del 28 de octubre.

El recorrido del centro no está completo sin visitar la Casa de la Cultura, una de las construcciones neoclásicas que perviven en el lugar más bellas, con su patio central, marcos y ventanas de arquería en cantera rosa, y sus enormes habitaciones de techos altos que hacen las veces de auditorios, salas de exposiciones, salones de eventos culturales y biblioteca.

Por supuesto, vale la pena caminar por la calle de las Graditas, llena de pintorescas casas de cantera de colores, y por la Plaza Principal, que alberga el Hemiciclo a los Héroes de la Independencia, un bello kiosco para pasar las tardes de domingo, bancas, un par de fuentes y la sombra de altas palmeras, además de los arcos del Parián, donde pueden comerse y comprarse las delicias gastronómicas de la región y admirarse finas artesanías, como las hechas con la técnica centenaria del deshilado.

Lo imperdible en Calvillo Pueblo Mágico

Para seguir explorando la rica historia de este pueblo hidrocálido, resulta muy enriquecedor conocer las haciendas que permanecen abiertas al público, como la de La Primavera o El Temazcal, la del Sauz y la de Vaquerías o Gaztambide, en las que se conserva el estilo tradicional de producir las cosas, en una época de velas, batallas, ferrocarriles, fervor religioso, carruajes y amor cortesano.

Como complemento a su belleza arquitectónica y su infraestructura en alojamiento, comercios y restaurantes, Calvillo es un Pueblo Mágico con numerosas opciones para los viajeros de aventura, comenzando por los paisajes serranos que lo rodean, la Sierra Fría y la Sierra del Laurel. La primera es una zona boscosa de más de cien mil hectáreas, declarada como Área Natural Protegida por la presencia de una exuberante flora y fauna, que incluye especies como venado cola blanca, puma, jabalí de collar, gato montés, cacomixtle, zorro gris, águila real, halcón peregrino, codorniz, madroño, fresno, pino y encino, que la convierten en un sitio ideal para el ecoturismo.

La Sierra del Laurel es también un muy buen espacio para actividades como ciclismo de montaña, acampada, caza o pesca deportiva, caminata y kayakismo, aunque es necesario acudir con equipo propio. Se trata de una extensión de la Sierra Fría, con 8,400 hectáreas ubicadas entre los municipios de Calvillo, Aguascalientes y Jesús María.

Uno de los paisajes más populares del Pueblo Mágico es el del Parque Ecológico El Sabinal, sobre todo entre los aficionados a la fotografía, quienes aprovechan las ramas y raíces de centenarios sabinos como fondo y la variedad cromática que se obtiene al correr del día para obtener impresionantes tomas.

Para pasar días refrescantes y de mucha diversión, Calvillo ofrece varias opciones; una de ellas son sus presas, Malpaso, Codorniz y la de Los Alamitos, que además de regar los extensos campos de guayabas, son visitados por pescadores locales y turistas que buscan pasear en sus aguas y alojarse en las cabañas de sus alrededores.

Existen también lugares como la llanura de las Ciénegas de Quijas, el Cerro Blanco, las Driades y las villas rurales de El Mirador, que cuentan con espacios llenos de vegetación para realizar senderismo o acampar, además de disfrutar sus servicios de hospedaje, renta de motos y caballos, restaurantes, palapas, asadores, temazcales, piscinas, canchas deportivas y zonas de descanso. Durante la temporada de lluvias, es posible disfrutar en este Pueblo Mágico de la belleza de sus caídas de agua de hasta 50 metros de altura, que bajan de las sierras y forman pozas naturales en las que toda la familia puede darse un chapuzón, practicar rappel o pasear en lancha o kayak, como la de Los Huenchos y El Garruño.

Si lo que se busca son opciones turísticas más tradicionales, en Calvillo también existen parques acuáticos con todos los servicios, como El Oasis, que tiene albercas, chapoteaderos, toboganes, cómodos bungalows con jacuzzi y áreas verdes con mucha sombra para descansar y acampar de noche. Otro de los parques acuáticos de este poblado es La Cueva, que además de sus amplias piscinas y toboganes ofrece tirolesa, puente colgante, cabañas, asadores, temazcales, restaurante y un moderno spa.

La Ruta de la Guayaba es la más popular para pasear en el tranvía, ya que el cultivo y transformación de esta fruta es la actividad económica más importante del poblado; sus guayabas destacan por su tamaño, fragancia, color y sabor, y los dulces elaborados con ellas son el orgullo de los calvillenses. El recorrido incluye conocer los campos de guayabos, así como fábricas y tiendas donde se elaboran deliciosas preparaciones.

Algunas de las fábricas que incluye el recorrido son Frutland y Guayags. La primera es una productora familiar de dulces y licores que permite admirar sus procesos de producción, al tiempo que se prueban sus creaciones. La segunda combina la tradición del arte dulcero de Calvillo con equipos modernos para aumentar la producción, y también se pueden probar ricos productos como la cajeta de guayaba y el dulce de guayaba con chile, entre muchos otros.

Otra posibilidad es la Ruta de las Cantinas, que los viernes y sábados recorre tabernas, bares y cantinas tradicionales y contemporáneas, donde se pueden probar tragos populares y exóticos, como las “bombas” que se sirven en la cáscara de una guayaba. Existe un nuevo recorrido, sumamente interesante, llamado la Ruta del Artista, que consiste en un paseo peatonal a través de callejones, calles y la Plaza Principal, donde a través de 1.5 kilómetros se conocen 17 historias y anécdotas del pueblo contadas a través de 17 obras de arte.

El mejor mes del año para visitar el Pueblo Mágico de Calvillo es diciembre, pues tiene lugar la Feria de la Guayaba, donde se viven hermosos espectáculos, exposiciones culturales, muestra gastronómica, eventos artísticos y musicales, y la coronación de la reina, todo en torno al cultivo, cosecha y proceso de transformación de la rica fruta.

Qué comer en Calvillo Pueblo Mágico

Sin duda, Calvillo es un lugar para probar los deliciosos frutos del guayabo en numerosas preparaciones, desde las más tradicionales como las mermeladas, ates y caramelizados, hasta otras más peculiares como cajeta, panes como "chamacos" y empanadas, encaneladas, y platillos como cortes de carne en salsa de guayaba. Además, su rica tradición gastronómica incluye ingredientes propios del centro del país, como quesos, carne de cerdo, y hierbas silvestres que le dan un delicioso olor a recetas como las carnitas, la birria y el lechón horneado.

Estos dulces y platos pueden probarse en los puestecitos de los alrededores de las plazas de Calvillo, y en restaurantes como Las Trancas, uno de los más populares de Aguascalientes, La Parrilla de Lula y el Rosa Mexicano, que ofrece alta cocina mexicana en el Hotel Boutique Casa Bugambilias. Otras muy buenas opciones para degustar la comida tradicional calvillense son los mercados, como el Juárez, el Terán y el Morelos, las antojerías del centro Esthela y Génesis, y las panaderías y dulcerías como La Nueva Ideal, Los Ángeles, Tía Mónica y Flor de Calvillo.

Qué comprar en Calvillo Pueblo Mágico

Además de los deliciosos dulces de guayaba que se venden en las dulcerías tradicionales y tiendas de recuerdos, Calvillo está lleno de bellos trabajos artesanales de gran antigüedad, como los elaborados con el deshilado, célebres en todo el país, y que fueron heredadas por las pobladoras hispánicas, quienes se inspiraron en los antiguos deshilados de Flandes y Venecia. Las mujeres indígenas se apropiaron de esta técnica y la adaptaron a su entorno, por lo que ahora pueden encontrarse hermosos vestidos, rebozos, manteles, carpetas y una gran variedad de prendas adornadas con pájaros, flores, frutas y muchísimos diseños basados en la cultura popular.

Las comunidades de La Labor y La Panadera son las que más sobresalen en el municipio, aunque las bellas creaciones de los artesanos también pueden comprarse bajo los arcos del Parián, en el Andador Centenario y el en Mercado Gastronómico y de Artesanías.

Para dormir en Calvillo Pueblo Mágico

La Casa Bugambilias HB es el alojamiento más cómodo y lujoso de Calvillo. Sus cómodas, frescas y pintorescas instalaciones incluyen temazcal, spa, alberca y un jacuzzi exterior, desde donde se tiene una hermosa vista panorámica del pueblo. La Gloria de Calvillo es uno de los más concurridos de Aguascalientes, pues cuenta con 40 suites y el restaurante Arco Quince, de auténtica cocina local y desayuno buffet, así como alberca al aire libre, amplios jardínes y terrazas con asadores.

Existen opciones más accesibles para quedarse a disfrutar este Pueblo Mágico, como las Cabañas El Sauz, hasta para 30 personas y con todos los servicios necesarios para pasarla muy bien, como cocinetas equipadas, chimenea, agua caliente, terrazas, asadores, alberca pública y privadas, jacuzzis, áreas verdes, juegos infantiles, canchas deportivas y una ciclopista.

Para mayor información sobre Calvillo Pueblo Mágico

Dirección de Turismo Municipal

Palacio Municipal s/n, Centro, Calvillo, Aguascalientes

Teléfono: 01(495) 956 0039

Sitio web: www.calvillo.gob.mx



Artículos relacionados con Calvillo Pueblo Mágico




Parque Xcaret





Como Llegar  Playas Mexico

Cómo Llegar a Calvillo Pueblo Mágico Aguascalientes

Si se viene de la ciudad de Aguascalientes, a donde se puede llegar en avión a través de AeroMéxico, Interjet y Volaris, se debe tomar la carretera número 70 Aguascalientes / Jalapa, hasta llegar a la comunidad del Sauz, de ahí ya es poca la distancia a la que se encuentra Calvillo.

Desde Aguascalientes, hay transporte público que te lleva directamente hasta Calvillo.





Comentarios Pueblos Mexico

Comentarios sobre Calvillo Pueblo Mágico Aguascalientes

Esta es la opinión de los internautas que visitan este sitio, no de pueblosmexico.com.mx

39 Mensajes del foro

  • Calvillo

    21 de enero de 2009 22:26, por polo
    lo mejor y lo mas ermoso

    Responder este mensaje

    • Calvillo 26 de noviembre de 2013 17:56, por daniela rodriguez
      hola! me llamo daniela rodriguez etoy haciendo una tarea y necesito saber culturas y tradiciones de calvillo y quien las invento podrian darme la respuesta ahora porfavor!!! :)

      Responder este mensaje

      • Calvillo 26 de agosto de 2017 18:30, por ABC

        Hola Daniela, esta podría ser una tradición:

        La Feria de la Guayaba Se lleva a cabo los primeros 15 días de diciembre con eventos culturales, corridas de toros, peleas de gallos, eventos deportivos, espectáculos artísticos, juegos mecánicos, coronación de la reina, entre otros.

        Responder este mensaje

    • Calvillo 14 de julio de 2014 17:38, por Gabriela
      Antes de publicar asegurarse de que la imágen del templo de dicho municipio es el correcto ya que el publicado es erroneo de acuerdo al real.

      Responder este mensaje

      • Calvillo 21 de agosto de 2014 18:20, por ROSARIO
        Es correcto. La iglesia es de Ojocaliente que yo sepa

        Responder este mensaje

      • Calvillo 30 de mayo de 2015 15:30, por JOSE MANUEL ESPARZA HERMOSILLO
        EFECTIVAMENTE EL SANTUARIO QUE APARECE EN LA FOTO PERTERNECE A OJOCALIENTE DELEGACION DE CALVILLO AGUASCALIENTES

        Responder este mensaje

  • Calvillo

    6 de abril de 2009 19:22, por José Antonio Serna Saucedo
    Calvillo es un municipio EN EXTREMO MARAVILLOSO, su valle es encantador, sus FIESTAS, son tradiciones REALMENTE LLENAS DE VIDA, como la prosecion del Sr del Salitre en el mes de MAYO, y la feria de la guayaba en DICIEMBRE, posee una exelente geografia para realizar cualquier deporte extremo y practicar el ecoturismo, amplios citios de esparcimiento para el descanso y la divercion, como CIENEGA, SIERRA FRIA, MALPASO, PRESA DE LOS BAJIOS, sin mencionar sus excelentes cascadas que durante los meses de verano dominan a la vista como LOS HUENCHOS, LOS ALAMITOS, EL SALTO DEL TIGRE, todas con mas de 50 mts de altura ademas de hermosas, su gran historia, ademas de la calides de su gente lo hacen mas que MAGICO, es por eso que los invita a CONOCER CALVILLO AGS MEX, y estoy completamente seguro que regresaran.

    Responder este mensaje

    • Calvillo 12 de abril de 2015 18:13, por Alessandra
      Hola saludos. Deseo información sobre las cascadas de Calvillo y la forma de llegar desde la ciudad de México. Estoy pensando pasar las vacaciones de verano por allá. Ale Tapia

      Responder este mensaje

  • Calvillo

    25 de junio de 2009 20:35
    SALUDOS PARA EL MAS GUAPO DE CALVILLO ABEL EL QUE VINO A VISITAR DOLORES HIDALGO C.I.N.GTO. EN SEPTIEMBRE DE PARTE DE DIANA SU MAS FIEL ADMIRADORA. TE EXTRAÑO

    Responder este mensaje

  • Calvillo

    13 de diciembre de 2009 15:00, por JAQUELIN
    BUENO YO OPINO QUE CALVILLO ES UN MUNICIPIO MUNICIPIO MUY MARAVILLOSO EN TODAS LAS PARTES QUE EH VISITADO ESTE ES EL MEJOR LUGAR Y SU PUEBLO MUY BUENO TODO ES PERFECTO YO POR MI PARTE QUIERO MUCHO A CALVILLO

    Responder este mensaje

  • Calvillo

    7 de marzo de 2010 15:58
    es una buena opcion definitivamente para ser pueblo magico pr su exubherante vegetacion, fauna, relieve, y tradiciones a mi en lo particular me gusta mucho los deportes extremos de calvillo

    Responder este mensaje

  • Calvillo

    29 de septiembre de 2010 17:03, por rally
    Yo pienso que Calvillo es la mejor opcion para vivir porque es uno de los lugares mas bellos que se encuentran en todo aguascalientes

    Ver en línea : calvillo aguascalientes

    Responder este mensaje

  • Calvillo

    29 de mayo de 2011 20:59, por cesar
    Hola yo tambien soy de calvillo y me gustaria mucho hacer el comentario calvillo es un pueblo muy hermoso muy buenas personas , que por desgracia los presidentes que ha tenido no han ayudado para nada este municipio lo han hecho como quieren y le han robado al municipio lo que han querido,por desgracia o malas elecciones de su misma gente yo soy uno de tantos en calvillo que tenemos que imigrar a otros paises y dejar nuestras familias para un mejor futuro a consecuencia de ellos no hay fuentes de trabajo mas que una sola que son koreanos una maquila de fuera que viene heacer lo que quiere y pagar lo que le de la gana con nuestra propia gente y con ayuda de nuestros mismos paisanos ,,en mi humilde opinion es una decepcion lo que esta pasando en mi pueblo ,,y los unicos beneficiados son sus politicos cuando deberia ser su pueblo por el que vieran su gente gracias ,,,,de canada su paisano

    Responder este mensaje

    • Calvillo 2 de febrero de 2017 18:59, por enrique

      amigo mi esposa y su familia son de la presa de los serna, ahora vivo en aguascalientes buscando oprtunidades pero sabes lo dificil que es, tu me podrias ayudar a poderme ir a trabajar a canada me urge!!

      saludos enriquerubio08@hotmail.com

      Responder este mensaje

  • Calvillo

    28 de julio de 2011 00:36
    algun hotel en calvillo? es que solo encuentro uno que se llama "la gloria" pero ya no hay alojamiento

    Responder este mensaje

    • Calvillo 27 de julio de 2014 15:55, por carlos
      hay otro a la entrada de calvillo es decir mas cerca del pueblo se llama hotel huajucar tel 49567069 ahi te atienden bien y esta limpio y tienen buenos precio, te mando su correo

      Responder este mensaje

  • Calvillo

    15 de noviembre de 2011 10:46, por verenice velazquez
    hola buenos dias soy alumna de la carrera de turismo y estoy interesada en elaborar un paquete turistico para este pueblo mi nombre es aurea verenice velazquez ramirez y les agradeceria que me permitieran visitar este pueblo espero una respuesta por favor ya que es mi calificacion de mi pryecto hasta luego

    Responder este mensaje

    • Calvillo 22 de octubre de 2013 12:10, por RUBEN PEREZ ESPARA

      Hola:

      Soy Rubén Pérez Esparza vivo en EL CUERVERO a cuatro km de calvillo y soy propietario de dos construcciones maravillosas, una es LA CASA DE PIEDRA, que es donde vivo y pegadita esta LA CASA DEL ABUELO, habilitada como cafetería pero por ahora cerrada, en receso, son dos construcciones que guardan la tradición mexicana en su construcción y ambiente, con decirte que los paseantes de fuera que pasan por ahí se detienen a sacarse fotos por lo menos en las fachadas, sin imaginar todo lo hermoso que hay dentro. Te comento esto porque en un futuro los quiero convertir en un atractivo turístico, HOSTAL, MUSEO, RESTAURANTE, o no se que, pero algo que le permita a la gente visitarlos.

      Responder este mensaje

  • familiares sustaita en aguascalientes

    6 de enero de 2012 20:49, por daniel sustaita

    mi nombre es daniel sustaita mi abuelo era severo sustaita, mi padre juan sustaita busco familiares de valle de calvillo aguascalientes contacto mail

    danielsustaita@gmail.com

    Responder este mensaje

  • Calvillo Pueblo Magico

    24 de agosto de 2012 20:37
    HOLIUXO!!!! SOY AMANDA Y ME GUSTARIA SABER QUE ESTA PASANDO CON LO DE PUEBLOS MAGICOS SE QUE ESO CONTRIBUIRA MUCHO PARA LA ECONOMIA DE CALVILLO SI SE DA, EL OTRO DIA LEI ALGO RESPECTO A LO MISMO QUE FUERON A MEXICO Y QUISIERA SABER QUIEN SE ENCARGA DEL PROYECTO POR QUE ME GUSTARIA ACERCARME PARA VER SI ME APOYA CON CIERTA INFORMACION PARA UN TRABAJO DE LA ESCUELA, Y NO DOY CON LA PERSONA Y DONDE ENCONTRARLE ASI QUE SI ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR POR FA SE LOS ENCARGO DE ESTO DEPENDE MI VIDA.... O SAQUEN ALGUN REPORTAJE CON EL O ELLA GRACIAS

    Responder este mensaje

  • Calvillo

    22 de octubre de 2012 12:45, por LAURI GARCIA
    FELICIDADES Y EN HORA BUENA, Y AUNQUE HAY PERSONAS QUE NO CONOCEN EL CONCEPTO NI EL SIGNIFICADO DE LO QUE ES TENER O CONTAR CON EL NOMBRAMIENTO DE PUEBLO MAGICO Y TIENEN LA TENDENCIA DE HABLAR POR TAL MOTIVO LES REDACTO LO SIGUIENTE, PRIMER O ANTES DE HABLAR DEBEN DE INVESTIGAR O PREGUNTAR, NO SABEN TODO LO QUE A ACONTECIDO ...EN SU MUNICIPIO NI LO DIFERENTE QUE ES AL RESTO DEL PAIS, COMO LO SON LA GUERRA DE CRISTEROS, RUTA DE HIDALGO, CHICHIMECAS CON RAZGOS GENETICOS Y FISIOLOGICOS DISTINTOS AL RESTO DEL PAIS, CUENTAN CON DOS SIERRAS NATURALMENTE DISTINTAS, SON EL UNICO MUNICIPIO DEL ESTADO DONDE HUBO BATALLAS DE REVOLUCION MEXICANA Y DE INDEPENDENCIA QUE CAMBIARON EL RUMBO DE LAS MISMAS, CUENTAN CON UNA CADENA DE TUNELES NO ABIERTOS AL PUBLICO MUY IMPORTANTES, SON EL MUNICIPIO CON MAYOR NUMERO DE PRESAS, CON HACIENDAS QUE ABASTECIAN A LOS PUEBLOS MINEROS DE ZACATECAS, CON SU FAMOSA CUPULA BASILICAL LA SEGUNDA MAS GRANDE DE LATINOAMERICA CUYA CONSTRUCCION EN SU MUNICIPIO INDICA QUE FUERON UN PUEBLO MUY IMPORTANTE PARA EL CRISTIANISMO, CUENTAN CON UN GEISER, TUMBAS PREHISPANICAS, PINTURAS RUPESTRES, EXPLOSION DE PLACAS TECTONICAS, EL DESHILADO CUYOS ESTUDIOS INDICAN ES PROCEDENTE DE SU MUNICIPIO Y ES LA UNICA ARTESANIA REPRESENTATIVA DEL ESTADO, CUENTAN CON UNA GRAN VARIEDAD DE PAN DE CANELA, DE DULCES DE GUAYABA, SON LA CAPITAL MUNDIAL DE LA GUAYABA, Y SI SIGO HABLANDO DE TODO LO QUE TIENEN JAMAS TERMINARIA, POR LO TANTO LES PUEDO DECIR QUE UN PUEBLO MAGICO NO SOLO ES LO QUE USTEDES CREEN DE CALLES BONITAS Y CERO BACHES, UN PUEBLO MAGICO ES UN LUGAR QUE CUENTE Y OFREZCA ATRACTIVOS DISTINTOS AL RESTO DEL PAIS, Y SI LOS EXPERTOS EN DAR LOS NOMBRAMIENTOS SE LOS ESTAN DANDO DEBEN DE SENTIRSE ORGULLOSOS PUES NO SE IMAGINAN TODOS LOS ESTUDIOS QUE SE REALIZAN PARA VER SI SON VIABLES O NO, Y ES GENTE EXPERTA EN DISTINTOS RAMOS COMO EL INAH, CONACULTA, CFE, SEDESOL ETC......, POR ESO DEBEN SENTIRSE ORGULLOSOS Y PONERSE A ESTUDIAR PARA QUE SEPAN MAS SOBRE LO QUE TIENEN, PUES EN LUGAR DE VERSE EL ENTUSIASMO EN ALGUNOS DE USTEDES PARECE QUE TIENEN ALGO EN CONTRA DE SU TIERRA Y SU PROPIA GENTE, QUE NO VEN QUE ESTE NOMBRAMIENTO PODRIA ACTIVAR EL TURISMO A UN MAS Y QUE PUEDE BENEFICIARSE MUCHA GENTE CON EL INGRESO DE DINERO POR PARTE DEL TURISMO NACIONAL Y EXTRANJERO, Y COMO DATO IMPORTANTE CABE MENCIONAR QUE UN PUEBLO MAGICO RECIBE DICHO NOMBRAMIENTO NO POR QUE YA SE VEA BONITO Y POR NO TENER BACHES SI NO POR TODO LO DEMAS, CLARO ESTO PODRIA SER UN COMPLEMENTO Y DESPUES DE RECIBIDO DICHO TITULO TIENEN QUE SEGUIR TRABAJANDO CON OBRAS QUE ATRAIGA EL TURISMO, COMO MUSEOS, PARQUES, REHABILITACION DE FACHADAS QUE SEGURAMENTE VA POR ETAPAS Y DESPUES SE EXPANDIRA A ALGUNAS COMUNIDADES IMPORTANTES DE CALVILLO, TUNELES, REHABILITACION DE HACIENDAS, FUENTES MONUMENTALES QUE POR AHI YA EXISTEN PROYECTOS, ETC..... Y SI NO SE TRABAJA EN TODO ESTO Y MUCHAS COSAS MAS PUEDEN LLEGAR A PERDER SU NOMBRAMIENTO COMO YA HA SUCEDIDO CON OTROS PUEBLOS MAGICOS, POR ESO LES CONVOCO A QUE SE SUMEN Y HABLEN DE FORMA POSITIVA DE SU TIERRA QUE HA COMPETIDO CON MUCHOS OTROS MUNICIPIOS DEL PAIS Y HA ELIMINADO A MUCHOS DE ELLOS POR EL CAMINO IMAGINEN LO IMPORTANTE DE SU MUNICIPIO AL SOBRESALIR ANTE COMUNIDADES DE OAXACA, PUEBLA, GUERRERO, CHIAPAS, YUCATAN, GUANAJUATO, ETC..... ESPERO MI HUMILDE COMENTARIO CONTRIBUYA A DEJARLES CLARAS MUCHAS COSAS AL IGUAL QUE PARA QUE ABRAN SUS OJOS Y SE SIENTAN ORGULLOSOS DE DECIR CALVILLO ES PUEBLO MAGICO POR ESTO Y ESTO OTRO. ANIMO Y UNANSE A LA FIESTA Y PIENSEN EN TODOS LOS MUNICIPIOS QUE EXISTEN EN EL PAIS QUE NO TUVIERON LA DICHA QUE USTEDES DE CONTAR CON ESTE NOMBRAMIENTO Y CON LA PERSONA CORRECTA POR PARTE DE SEDEC MUNICIPAL DONDE UNA TITULAR DE LA SECRETARIA CREYO Y APOYO EL PROYECTO QUE SURGIO DE UN PEQUEÑO DEPARTAMENTO CONSTITUIDO POR UN JOVEN SOÑADOR QUE CREO EL EXPEDIENTE Y HA VENDIDO LA IDEA Y ESENCIA DE SU GENTE ATRAVES DE SU REDACCION Y SUS PALABRAS, EXPOS, FERIAS Y EVENTOS NACIONALES E INTERNACIONALES, DICHOSOS USTEDES Y SONRIAN DEMUESTREN SU CALIDEZ Y DEMUESTREN QUE SON VERDADERAMENTE CALVILLENSES.

    Responder este mensaje

    • Calvillo 9 de diciembre de 2012 22:52, por Ugan saucedo
      Me gustaria contactarte para la informacion que manejas y que yo no conocia en su totalidad me interesa profundizar y conocer todo lo que dices por favor contactate. Gracias

      Responder este mensaje

    • Calvillo 13 de junio de 2013 11:48, por ROSA MARÍA SALAS

      ESTIMADA LAURI:

      ME GUSTA LA MANERA EN QUE DEFIENDES A CALVILLO.

      TE FELICITO DE CORAZÓN.

      SALUDOS DESDE CULIACÁN, SINALOA.

      Responder este mensaje

  • Calvillo

    8 de noviembre de 2012 21:19, por Uriel Ruvalcaba
    quisiera saber si calvillo ya esta en proceso para ser elejido pueblo magico.o ya es pueblo magico??

    Responder este mensaje

  • Calvillo

    27 de noviembre de 2012 20:17, por Jonyv
    Calvillo ya es pueblo mágico. Ojalá los calvillenses sepamos honrar esta distinción, empezando por la gente que gobierna. Es inadmisible y se siente una gran impotencia ver como la deforestación es pan de cada día. Si somos observadores, notaremos que de unos años para acá han desaparecido gran cantidad de arboles y arbustos, con la vergonzosa complicidad de las autoridades en turno. Nótese el mismo fenómeno en sus calles y bordes de carretera que conectan con la cabecera municipal. Quizá argumenten que se trata de una cuestión inevitable, debido a la necesidad de poner banquetas y pavimento hidráulico. Ese es un pretexto que sólo evidencia falta de sensibilidad,visión, torpeza e ignorancia. Los países y mentes desarrolladas saben lo que significa planeación y desarrollo sustentable. Hasta cuando tomaremos conciencia? Una más.. En la publicidad acerca de lugares naturales que pueden ser punto nurálgicos para el turismo que nos visite, aparecen presas, paisajes que sólo son un espejismo. Imaginen la sorpresa de un turista que viene con la idea de visitar los hermosos paisajes que de seguro se promocionan, ¡Vaya chasco! encontrará sólo sequía y presas vacías. ¿No se le llama engaño a esto? ¿Acaso fraude?

    Responder este mensaje

  • Calvillo

    3 de diciembre de 2012 13:01, por Mi tierra su Historia
    hola a todos, Los Invito a que entren a la pagina de http://www.facebook.com/mitierrasuhistoria donde podran ver imagenes de Calvillo y escuchar la grabacion de un programa de radio con el tema de Calvillo, No Olviden darle un MEGUSTA y hacer un comentario. GRACIAS

    Responder este mensaje

  • Calvillo Pueblo Magico

    10 de abril de 2014 17:29, por Blanca
    hola soy DF pienso viajar en semana santa a la cascada los alamitos, tengo que llegar hasta Calvillo y que distancia y tiempo se hace? gracias x su ayuda by

    Responder este mensaje

  • Calvillo Pueblo Magico

    8 de junio de 2014 23:06, por Gaston
    Necesito. Contactar a algunas artesanas que se dediquen al deshilado. Para preguntarles si pueden hacerlo en lino. Y si ellas consiguen la tela o yo se las mando con algunos diseños que quiero para mis guayaberas? Gracias. Ojalá puedan ayudarme en est a pregunta.

    Responder este mensaje

  • Calvillo Pueblo Magico

    4 de agosto de 2014 17:23, por Lily
    hola! proximamente visitaré Calvillo, y me gustaría saber si hay algún tour o de que manera me puedo trasladar a todos esos lugares hermosos que he visto de Calvillo. Les agradecería mucho la información.

    Responder este mensaje

  • Calvillo Pueblo Magico

    14 de octubre de 2014 11:28, por Araceli
    Me gustaría saber el año de inscripción para Pueblo Mágico Calvillo, les agradesco

    Responder este mensaje

  • Calvillo Pueblo Magico

    18 de diciembre de 2014 18:21, por Abigail Acosta
    Aguascalientes tiene muchos lugares por ofrecernos y creo que el Calvillo es prueba de ello. Por eso cada vez que vamos tratamos de recorrer todos sus lugares y gracias a la membresía FAVC de mi papá no tenemos que preocuparnos por donde quedarnos ya que nos permite hospedarnos en cualquier hotel de Grupo Posadas.

    Responder este mensaje

  • Calvillo Pueblo Magico

    7 de enero de 2015 13:59, por Luigi
    Fui de visita a Calvillo el 19 de diciembre 2014, que hermoso pueblo! las nieves riquísimas y los dulces de Guayaba. Compré un deshilado muy lindo que aún realizan ahí.

    Responder este mensaje

  • Calvillo Pueblo Magico

    6 de agosto de 2015 23:01, por viajero libre
    HOLA. acabo de conocer calvillo y aunque es muy lindo disculpen pero es necesario hacerle unas recomendaciones: Una es que se levanten temprano, mi familia y yo llegamos como a las 10 y ni un alma que te atendiera en lo relativo a información turística, y a la gente que le preguntas en la calle parece que también fuera fuereño igual que uno, no saben informarte de nada. Quise comprar joyería de la famosa Agata de fuego y la chica de la joyería me atendió de mala gana, ya nomas le compre porque deveras me gusto la piedra. Ya a punto de salir del pueblo de pura casualidad me regrese a comprar un dulce en el parque y un joven muy atento que atiende un pequeño negocio tipo carreta, me dijo que estaban inaugurando un museo ¡vaya¡ por fin alguien supo de algo. En fin el lugar es lindo pero a la gente le falta ATENCION Y CORTESIA. es un lugar hermoso, sobre todo el paisaje natural alrededor, pero repito hace falta la cortesía y la hospitalidad¡

    Responder este mensaje

    • Calvillo Pueblo Magico 11 de noviembre de 2015 23:47, por Lexy
      Hola viajero libre!! Te pido una disculpa por eso que te paso en mi bello Calvillo❤!! Debiste acudir a la presidencia ahí te podrían haber dado folletos incluso hasta un tour en el famoso Guayequito!! existe ahora la casa del artesano donde podrás encontrar bastantes artesanías de aquí mismo! Espero regreses pronto y te vayas con otra perspectiva del lugar... Calvillo es espectacular! Saludos

      Responder este mensaje

  • Calvillo Pueblo Magico

    12 de noviembre de 2015 07:51, por Lulis
    Su deshilado maravilloso, yo estoy aprendiendo, en toluca. Y soy de Ags. Felicidades

    Responder este mensaje

  • Calvillo Pueblo Mágico

    19 de junio de 2017 11:38, por Mary Cobián
    Proximamente iré a Calvillo, de todo lo que he leído estoy muy emocionada, estoy segura de que a mi familia le gustará mucho su pueblo mágico. Gracias por la información, los comentarios que han compartido han sido de mucha ayuda.

    Responder este mensaje

  • Calvillo Pueblo Mágico

    13 de junio de 2018 15:16, por Joaquin
    Calvillo es un verdadero lugar mágico en el cual chicos y grandes se pueden divertir, pero eso si, si esperan ver una ciudad donde abundan antros, restaurantes, muchedumbre, te vas a decepcionar, pues calvillo es un lugar muy tranquilo y una de las cosas que puedes hacer es acampar si eres amante del eco turismo.

    Responder este mensaje


Publica un comentario


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

Escribe un comentario sobre este artículo

(Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)

 
 
 



Los mejores Pueblos Magicos de Mexico

Bernal | Tepoztlan | Cholula | Taxco | Real de Catorce | Tapalpa | Real del Monte | Cuetzalan | Tepotzotlan | Coatepec | Zacatlan | Ver mas...
 

Siguenos en

Mapa del sitio | Contáctenos | Anunciate | Aviso de Privacidad
Todos los derechos resevados © Pueblosmexico.com.mx | Powered by: Agencia W Paginas Web Aliger Software