Pueblos Mgicos de Mexico

Calpulalpan Tlaxcala

Comentarios Playas Mexico Comentarios de viajeros en playas mexico

Playas de Mexico Playas de Mexico
Playas de Mexico Playas de Mexico
Donde Hospedarse Playas de Mexico Donde Hospedarse
Clima Playas de Mexico Mapas
 



Buscar hoteles

Fecha de entrada
Fecha de salida

Renta un auto en México Playas Mexico
Los Mejores Tours en Mexico

GoPro HD HERO3 Edition venta en Mexico
Venta de Hamacas Mexicanas Todas las Playas de Mexico
Blog de curiosidades cientificas y culturales Todas las Playas de America




Calpulalpan

Calpulalpan proviene del náhuatl, "Calpulli" y "pan"; su significado en conjunto es: "lugar de casas grandes".

Fue un poblado indígena y lugar de paso para los comerciantes pochtecas que se dirigían a la gran Tenochtitlán. En 1560, los españoles edificaron la iglesia y los conventos de San Simón y San Judas. En 1608, se consolidó como villa hispana con el nombre de San Antonio Calpulalpan. En 1937, fue elevada a la categoría de ciudad con su nombre actual, hasta ese entonces pertenecía al Estado de México, no fue sino hasta el 16 de octubre de 1874 que paso a formar parte del estado de Tlaxcala. El 21 de mayo de 1937 el gobernador del estado de Tlaxcala Isidro Candia, decretó que la Villa de Calpulalpan fuera elevada al rango de ciudad.

Atractivos Turísticos

El municipio de Calpulalpan se encuentra integrado en la ruta turística “Calpulalpan y el Poniente”. Esta ruta muestra la riqueza comercial del área, algunas zonas arqueológicas e importantes cascos de hacienda. El municipio se localiza a 65 Km. de la ciudad de Tlaxcala y a 66 Km. de la ciudad de México por la carretera federal México-Veracruz.

Zona Arqueológica La Herradura.- Localizada entre las calles Ocampo y periférico Emilio Sánchez Piedras, es la más importante de las recién exploradas zonas arqueológicas en Tlaxcala.

Zona Arqueológica Los Cerritos.- Situada a 2 Km. al oeste de la población de Calpulalpan.

Zona Arqueológica Tecoaque.- Localizada a 4 Km. al este de la zona arqueológica Los Cerritos.

Parroquia de San Antonio de Padua-Convento de San Simón-Convento de San Francisco, data del siglo XVI-La Capilla de la Tercera Orden-La Herradura-La barranca del Diablo-Fuente Carlos García Yáñez- El Mesón-Cine Mendoza.

Alrededores

Cerca de la población de Calpulalpan se encuentra la presa Pozuelos, rodeada de vegetación típica de bosque y ubicada en la región conocida como Espolón de la Sierra Nevada. En el sitio hay cabañas y bellos lugares para pasear, realizar caminatas o acampar.

Artesanías

La especialidad artesanal en el municipio, es la elaboración de los instrumentos musicales de cuerda como guitarras, vihuelas, requintos y violines. Para la elaboración de este tipo de instrumentos se utiliza como materia prima la madera ojo de paja, de ébano, de nogal, de palo escrito, de cirlote, de jicarilla, de cedro, madroño, de oyamel, etc. Además de cuerdas, concha de mar, resistol y barniz; como herramientas se utilizan: el cepillo, el martillo, desarmador, pinzas y lijas, etc. Además, se han establecido talleres para la elaboración de artículos de mimbre y carrizo.

Gastronomía

En el municipio su gastronomía es variada y exquisita. Entre los alimentos que se pueden disfrutar son la auténtica barbacoa de carnero, de pollo, de hoyo o en mixiote; de las sopas la de flor de calabaza, nopal, hongos, y de los exquisitos quiotes con huevo; no podían faltar los deliciosos gusanos maguey, blancos y rojos. También se disfruta la auténtica bebida de pulque natural y la bebida el verde de Tlaxcala. Además de los exquisitos platillos no pueden faltar los deliciosos postres, como los muéganos con panela y las conservas de frutas de la región como el capulín, tejocote, ciruela, durazno y pera.

Festividades

Festejos de carnaval.- En Calpulalpan, las danzas de los negros “los negritos” bailando cuadrillas son parte esencial de los festejos del carnaval. La música se crea con la sola utilización de un violín, los sones que tradicionalmente se ejecutan llevan el nombre del corte de la danza que se está ejecutando.

Festejos Patrono del lugar.- El 13 de Junio es el día de San Antonio de Padua, en esta interesante población fundada en 1608, se festeja con una feria popular y danzas de Moros y Cristianos. Calpulalpan es una de las zonas más importantes de Tlaxcala en cuanto a la producción de pulque, gusanos de maguey, barbacoa de hoyo y escamoles.

La Feria de Calpulalpan, es famosa por sus platillos típicos, como gusanos de maguey, pulque, tecolotes y barbacoa en mixiote.



Cómo Llegar a Calpulalpan

 
Ver más pueblos de Tlaxcala »
   

Comentarios Pueblos Mexico Comentarios sobre Tlaxcala

Esta es la opinión de los internautas que visitan este sitio, no de pueblosmexico.com.mx

12 Mensajes del foro

  • Calpulalpan

    20 de junio de 2009 15:06, por mandyy
    ojala que haya una informacion mas completa acerca de la feria para el proximo año seria interesante ver primero el programa por su atencion gracias

    Responder este mensaje

  • Calpulalpan

    30 de abril de 2010 13:29, por susy

    hola me gustaria conocer ya que mi esposo tiene familia alla pero de mi parte no conosco,

    saludos:)

    Ver en línea : me gustaria visitarlo

    Responder este mensaje

  • Calpulalpan

    5 de octubre de 2010 18:48, por lidia
    esta super padre visitalo

    Responder este mensaje

  • Calpulalpan

    12 de agosto de 2011 20:41, por VERMAR

    En la television anunciaron un restaurante en calpulalpan que ofrece gastronomia tipica,tal como gusanos de maguey, escamoles, hongos, codorniz.

    Podrian decirme en donde se encuentra ubicado.

    Gracias.

    Responder este mensaje

    • Calpulalpan 13 de agosto de 2014 12:14, por Dany
      Hola, no vi el anuncio que dices pero hay dos muy conocidos: "La cava del chinicuil" y "Las Delicias del Maguey". En el primero están ricas las cheladas y las chinimex (temazcal especial preparado con chinicuil). En el segundo los platillos son variados y ricos. Ambos están sobre la carretera federal Mex.-Ver. Aunque desconozco el kilometraje pero quien esté por ahí cerca, sabrá guiarte sin mayor dificultad. Ambos lugares son conocidos en la región.

      Responder este mensaje

  • Calpulalpan

    10 de mayo de 2012 11:55, por ANYELIUXS
    Hola: ¿podrían poner un mapa del lugar con la ubicación de todas las atracciones que mencionan? en epecial de las zonas arqueológicas. Gracias ANYELIUXS

    Responder este mensaje

  • Calpulalpan

    12 de febrero de 2013 21:47, por Verónica Castro

    Cuándo y dónde se lleva a cabo el carnaval? Cuanto cobran en las ruinas de la Herradura, los Cerritos, y dónde hay un mercado artesanal??

    Porqué yo tengo familia y no he visto nada de eso

    Responder este mensaje

    • Calpulalpan 11 de septiembre de 2013 16:32, por nikita
      Tlaxcala es un estado pequeño, pero con grandes bellezas, lo ha castigado su sistema político, como a todo el país, en la actualidad destaca en Calpulalpan la zona de tecoaque la cuál ya tiene acceso al público, los cerritos está identificado pero hasta ahora no hay inversión para exponer las ruinas y realmente solo visitas el lugar, la herradura se encuentra dentro de la ciudad y está accesible al público con horarios hasta las 14 hrs, pero les comento, como han dañado a este municipio nuestros actuales políticos, la construcción de la nueva carretera encontró vestigios arqueológicos que por intereses económicos decidieron no avisar al INAH y continuar con los trabajos, bloqueando una fuente de riqueza para este pobre estado, los terrenos de Tecoaque fueron saqueados así debemos llamarle a sustraer tierra con riquezas para ser llevada a la Casa del Secretario de Finanzas del estado llamado Ricardo García Portilla, con estas barbaridades el desarrollo turístico y el bienestar económico del estado y su población continuaran siendo muy sombríos.

      Responder este mensaje

  • Calpulalpan

    15 de enero de 2014 19:45, por maryana bastida
    Nos gustaria saber si hay algun traje típico. por favor

    Responder este mensaje

  • Calpulalpan

    3 de abril de 2014 22:47, por Fernando Cortés de Brasdefer
    Mi más grande orgullo: Ser calpulalpense. Mi más grande tristeza: Estar tan lejos de mi hermosa tierra.

    Responder este mensaje

  • Calpulalpan

    13 de agosto de 2014 12:01, por Dany
    Hola, soy de Calpulalpan y considero que parte de la información es errónea porque no hay cuadrillas de ningún tipo, ni la de los negritos, moros o cristianos. Eso aplica mas en la Ciudad de Tlaxcala y municipios cercanos.

    Responder este mensaje

  • Calpulalpan

    10 de septiembre de 2014 19:08, por armando
    Necesito saber la dirección del taller de Felipe Calderón, es un artesano que hace guitarras,en Calpulalpan, Tlaxcala, vi un reportaje de canal 22,me interesa saber en donde puedo localizarlo, ha ganado algunos premios construyendo guitarras, ojala alguien pueda enviar alguna respuesta a este mensaje.

    Responder este mensaje


Publica un comentario


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

Escribe un comentario sobre este artículo

(Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)

 
 
 

 

             
Pueblos Magicos Explora otros sitios Siguenos en Facebook
Siguenos en
twitter playas mexico
Twitter
facebook pueblos magicos
Facebook
facebook playas mexico
Google+
 
Red de sitios turisticos
 
Sitio patrocinado por
Mexplora viajes en Mexico

- Reservación de Hotel
- Renta de Auto
- Reservación de Tours
- Pueblos Magicos
- Pueblos de Mexico
- Articulos de Pueblos
- Actividades
- Reservaciones
- Hoteles de Pueblos Magicos
- Arqueologia Maya
- Haciendas turisticas
- Reserva de la Biosfera
- Rutas turisticas
- Zonas Arqueologicas
- Cenotes
- Eco Parques
- Venta productos para Outdoor

Venta de hamacas mexicanasVenta de Hamacas
Mexicanas


Venta de Camara GoPro HERO 3Venta de Camara GoPro HD HERO

- Playas del Mundo
- Playas de Mexico
- Playas de America
- Playas de Europa
- Playas de Asia
- Que hacer de Fin de semana
- Arquitectura y Diseño
- Hoteles Boutique de Mexico
- SPAS en Mexico
- Balnearios en Mexico
- EcoArquitectura
- Venta de Camaras

             
Mapa del sitio | Contáctenos | Anunciate | Aviso de Privacidad  
Todos los derechos resevados © Pueblosmexico.com.mx | Powered by: Agencia W Paginas Web Aliger Software