Pueblos Mgicos de Mexico

Orizaba Pueblo Magico Veracruz


Comentarios Playas Mexico Comentarios de viajeros en playas mexico Version imprimir playas de mexico
Pueblos Magicos de Mexico Playas de Mexico
Pueblos Magicos de Mexico Playas de Mexico
Cómo llegar Pueblos Magicos de Mexico Cómo llegar
Fotos de Orizaba Veracruz Pueblos Magicos de Mexico Fotos
Video de Orizaba Veracruz Pueblos Magicos de Mexico Videos
Mapa de Pueblos Mágicos en Veracruz Pueblos Magicos de Mexico Mapas
Clima Pueblos Magicos de Mexico Mapas
Clima Pueblos Magicos de Mexico Mapas
Clima Pueblos Magicos de Mexico Mapas
Clima Pueblos Magicos de Mexico Mapas
 
Orizaba Pueblo Magico

Pueblo Orizaba Pueblo Magico Veracruz Pueblos magicos




CIUDAD DE LAS AGUAS ALEGRES

Orizaba, anteriormente llamada Ahauializapan y mejor conocida como “La Ciudad de las Aguas Alegres” es un esplendoroso valle ubicado en la región central de las Altas Montañas, en el Estado de Veracruz. Su clima es templado-húmedo, con una temperatura promedio de 28° C.

Rodeada de cerros y con una altura de 1236 msnm, Orizaba es cruzada por el río homónimo que se origina en el manantial Ojo de Venado, en las faldas del volcán Pico de Orizaba. Limita al norte con Ixhuatlancillo, al sur con Rafael Delgado, al este con Ixtaczoquitlán y al oeste con Río Blanco.

La ciudad -también llamada Pluviosilla por el escritor Rafael Delgado- de origen tolteca, tlaxcalteca y chichimeca, fue nombrada “Muy Leal Villa” el 27 de enero de 1774, posteriormente, el 18 de diciembre de 1776 le fue concedido por decreto del Rey Carlos III el permiso para usar Escudo de Armas y Estandarte, para que, finalmente, en 1830 fuera nombrada Ciudad.

El blasón de la ciudad es cuartelado con escusón y orla o divisa en gules (cinta roja) y letra dorada, sostenida por el pico y las garras de un águila real con la cabeza inclinada a la derecha, timbrada por la corona de España que lleva en la parte superior una cruz, que significa “Dios por encima del rey y el rey sobre el pueblo”.

En el primer cuartel (superior izquierdo) se encuentran cinco estrellas con ocho rayos cada una, que representan lo benigno del clima. En el segundo cuartel (superior derecho), en campo de oro, se encuentra un árbol de sinople, significando la fertilidad del suelo. El tercer cuartel (inferior derecho) muestra un galeón en el mar, con las velas plegadas, que significa la comodidad del sitio. El cuarto cuartel (inferior izquierdo), sobre campo de oro, muestra el león rampante, que representa la lealtad del pueblo.

Al centro, en oro, se encuentra el escusón cuartelado representando los reinos de León y Castilla. En la cinta roja se puede leer el lema de la ciudad que versa así: “Benigno el clima, fértil el suelo, cómodo el sitio y leal el pueblo”.

Rica en historia, Orizaba ha sido testigo de acontecimientos de gran trascendencia; como el Sitio del Cerro del Borrego, acaecido entre el 13 y 14 de junio de 1862 entre el ejército mexicano y el francés, y en el que éste último diera muerte a más de 400 soldados mexicanos en el Fuerte de dicho cerro. Gran parte de la belleza de Orizaba se refleja en sus edificios y monumentos, muestra de ello es el actual Palacio Municipal: de estilo neoclásico, este edificio, sede del Ayuntamiento, alberga el único mural pintado en el Estado de Veracruz por José Clemente Orozco, en 1926, llamado “Reconstrucción” o “Revolución Social”; en esta obra Orozco plasmó la tragedia y el dolor de los campesinos que él mismo vio morir en el atrio de la Parroquia (hoy Catedral) de San Miguel, durante la Revolución Mexicana.

Otra joya arquitectónica única en el país es el Palacio de Hierro: de estilo Art Nouveau, este edificio de origen belga fue inaugurado el 16 de septiembre de 1894, y funcionó como el tercer Palacio Municipal de la ciudad de Orizaba desde ese año hasta el 15 de mayo de 1991, cuando se inaugura como cuarto y actual palacio municipal el antiguo edificio otrora sede del Colegio Preparatorio de Orizaba. La majestuosidad de este lugar nos habla de la importancia que la ciudad tenía en las últimas décadas de 1800, en las que era considerada de suma importancia en el desarrollo económico y cultural del país.

La Casa Consistorial, funcionó como segundo palacio municipal a partir de 1775, recinto en donde se albergaron los poderes de los españoles que colonizaron nuestro Estado, hasta 1821 en que se logra la Independencia de México y se establece la República en nuestro país.

La capital de Veracruz no siempre fue Xalapa, porque en el año 1878, el presidente de la República, Gral. Porfirio Díaz, decretó pasar los poderes a Orizaba, cuando gobernaba el Estado Don Apolinar Castillo, quien sufrió un golpe de Estado en 1883, sustituyéndolo de forma interina Don José Cortés Frías, quien por órdenes del Gral. Juan de la Luz Enríquez (quien participó en el golpe de Estado), retornó los poderes a Xalapa en 1885. Después de los siete años en que Orizaba fungió como capital del Estado, la Casa Consistorial, que significa Casa del Consejo o Ayuntamiento Municipal, albergó únicamente poderes municipales, hasta que en 1894 dejó de usarse para tal finalidad.

Mención especial merecen el Museo de Arte del Estado, que alberga obras de talla nacional e internacional, como la colección de Diego Rivera, las de José Justo Montiel, Salvador Ferrando, Casimiro Castro, Johann Moritz Rugendas, Karl Nebel y Josep Cusachs, por mencionar algunos. El Archivo Municipal, que resguarda un gran acervo histórico y cultural, contando con biblioteca musical, hemeroteca y el Museo de la Ciudad. Las diferentes iglesias que resguardan gran parte de la Orizaba Colonial y que nos muestran los más variados estilos arquitectónicos, pasando por la arquitectura de orden dórico del Templo del Calvario, de orden jónico de la Catedral de San Miguel Arcángel, el estilo churrigueresco de la Iglesia de la Concordia y el Templo del Carmen con el Ex Convento de San Juan de la Cruz, hasta el estilo gótico del Templo de Santa María de los Servitas.

Es necesario hacer mención que Orizaba cuenta con una Zona de Monumentos Históricos, declarada así por decreto en el Diario Oficial de la Federación del 25 de enero de 1985 y que declara 113 monumentos históricos, entre los cuales destacan: Palacio de Hierro, Palacio Municipal, Teatro Ignacio de la Llave, Catedral de San Miguel Arcángel, Templo del Carmen y las casas que habitaron el General Ignacio de la Llave, Benito Juárez García y Francisco I. Madero.



Parque Xcaret







Como Llegar  Playas Mexico

Cómo Llegar a Orizaba Pueblo Magico Veracruz

Colinda al norte con los municipios de Ixhuatlancillo, Mariano Escobedo, Atzacan e Ixtaczoquitlán; al este con el municipio de Ixtaczoquitlán; al sur con los municipios de Ixtaczoquitlán, Rafael Delgado, Huiloapan de Cuauhtémoc y Río Blanco; al oeste con los municipios de Río Blanco e Ixhuatlancillo.






Te recomendamos estos Pueblos Magicos de Mexico

Pueblos Magicos cerca del DF

Pueblos Magicos cerca del DF

Aún sin plan para este fin de semana, visita los Pueblos Magicos cercanos al DF
Hoteles en Pueblos Magicos

Hoteles en Pueblos Magicos

Reservaciones de Hotel Pueblos Magicos de Mexico
Los mejores Pueblos Magicos de Mexico

Los mejores Pueblos Magicos de Mexico

A continuacion les mencionaremos cuales son los mejores Pueblos Magicos de Mexico.
Cuantos Pueblos Magicos hay en Mexico

Cuantos Pueblos Magicos hay en Mexico

Actualmente suman 111 de ellos y se localizan a todo lo largo y lo ancho del territorio mexicano.
Pueblos Magicos de Puebla

Pueblos Magicos de Puebla

Costumbres, tradiciones y el estilo de vida de Puebla
Pueblos Magicos de Puebla

Pueblos Magicos de Jalisco

Costumbres, tradiciones y el estilo de vida de Jalisco
Pueblos Magicos del Estado de Mexico

Pueblos Magicos del Estado de Mexico

Costumbres, tradiciones y el estilo de vida del Estado de Mexico
Pueblos Magicos de Sinaloa

Pueblos Magicos de Sinaloa

Costumbres, tradiciones y el estilo de vida de Sinaloa
Pueblos Magicos de Michoacan

Pueblos Magicos de Michoacan

Siempre es una buena ocasion para obsequiarse una escapada a los Pueblos Magicos de Michoacan
Pueblos Mágicos de México para visitar en pareja

Pueblos Magicos de Mexico para visitar en pareja

A continuacion les presentamos los mejores Pueblos Magicos de Mexico para visitar en pareja.
Pueblos Magicos de Hidalgo

Pueblos Magicos de Hidalgo

Siempre es una buena ocasion para obsequiarse una escapada a los Pueblos Magicos de Hidalgo
Galardón Pueblos Mágicos de México

Galardon Pueblos Magicos

Ostentan la declaratoria de “Pueblos Mágicos” una serie de comunidades de México que han logrado preservar sus tesoros arquitectónicos, sus tradiciones culinarias y artesanales más representativas y lo mejor de su historia y su cultura.
 




Comentarios Pueblos Mexico

Comentarios sobre Orizaba Pueblo Magico Veracruz

Esta es la opinión de los internautas que visitan este sitio, no de pueblosmexico.com.mx

Publica un comentario


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

Escribe un comentario sobre este artículo

(Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)

 
 
 




Hamacas Mexicanas Venta Cafe Negro Coyoacan Clases Particulares de Ingles en la CDMX
Playas Mexico

Los mejores Pueblos Magicos de Mexico

Bernal | Tepoztlan | Cholula | Taxco | Real de Catorce | Tapalpa | Real del Monte | Cuetzalan | Tepotzotlan | Coatepec | Zacatlan | Ver mas...
 

Pueblos Magicos de Mexico Siguenos en Mapa del sitio
Hoteles en Mexico Hostal en Playa del Carmen Experiencias Xcaret Tours, Actividades y Atracciones en Cancun y Riviera Maya
Reservacion de Hoteles Hostal MX Paya del Carmen Eperiencias Xcaret
Renta de auto Mexico Comprar vuelos en Mexico
Renta de auto Comprar Vuelos

- Pueblos Magicos
- Pueblos de Mexico
- Reservaciones
- Pueblos Magicos por region
- Reservacion de hotel
- Traslados
- Mapas de Pueblos Magicos
- Articulos y tips sobre Pueblos Magicos
- Temas de viaje por Mexico
- Actividades
- Camaras GoPro Hero 4
- Especiales sobre Pueblos Magicos

Mapa del sitio | Contáctenos | Anunciate | Aviso de Privacidad
Todos los derechos resevados © Pueblosmexico.com.mx | Powered by: Agencia W Paginas Web Aliger Software