Pueblos Mgicos de Mexico


Bacalar Pueblo Mágico Quintana Roo

Comentarios Playas Mexico Comentarios de viajeros en playas mexico

Playas de Mexico Playas de Mexico
Playas de Mexico Playas de Mexico
Cómo llegar Playas de Mexico Cómo llegar
Clima Playas de Mexico Mapas
 



Buscar hoteles

Fecha de entrada
Fecha de salida



GoPro HD HERO3 Edition venta en Mexico
Venta de Hamacas Mexicanas Playas de Mexico
 




Bacalar Pueblo Mágico

Bacalar es una pintoresca comunidad en la que amantes de la naturaleza, la aventura, la historia y las manifestaciones culturales encuentran un perfecto escenario. Con un potencial para el desarrollo de turismo de aventura, cultural e histórico, también cuenta con el marco ideal para el desarrollo inmobiliario asociado a Campos de Golf, Unidades de Manejo Ambiental y con una oferta hotelera en desarrollo.

El nombre original de Bacalar data de tiempos prehispánicos; en esta relación histórica se señala este sitio como: Siyan Ka´an Bakjalal. Siyan Kaán se traduce como nacimiento del cielo; Bakjalal por bak jalal que quiere decir cercado o rodeado de carrizos.

En la época prehispánica Bacalar fue la población más importante y cabecera de Uaymil, una de las 16 provincias en que estaba dividida la península de Yucatán, antes de la llegada de los españoles. Fue un sitio comercial de primer orden puesto que era un punto de transferencia, de mercancías diversas traídas de Centroamérica, particularmente de la región de Ulúa, en Honduras.

Atractivos de Bacalar Pueblo Mágico Quintana Roo

La Laguna de Bacalar o Laguna de los Siete Colores

Es una enorme extensión de aguas poco profundas, con arena blanca muy suave. Presenta un ligero oleaje de tonos azules apenas perceptible donde la composición de los cristales presentes, genera un espectáculo simplemente fascinante.

Esta laguna es parte de un sistema lagunar de aproximadamente 55 kilómetros de largo que se comunica con la bahía de Chetumal por medio del Río Hondo y el estero de Chaac. A lo largo se han construido algunos hoteles y residencias privadas, que normalmente son concurridos los fines de semana y en época de vacaciones.

Dentro de esta enorme extensión de agua existen zonas con algunas pozas que permiten realizar actividades de buceo muy seguras por su baja profundidad.

El Fuerte de San Felipe Bacalar Pueblo Mágico Quintana Roo

El Fuerte de San Felipe, construido en 1729 (siglo XVIII); ha quedado como ejemplo de la arquitectura militar de la Nueva España, ya que evitó las incursiones de piratas y filibusteros, además de ser testigo de innumerables e históricas batallas en contra de los ingleses, quienes pretendían controlar el comercio del palo de tinte y de otras maderas preciosas existentes en la región; en aquel tiempo tuvo un puente levadizo y un foso que, en lugar de agua, contenía estacas puntiagudas para la defensa. Hoy, el foso es un bello jardín con diseños mayas y españoles en el que puedes observar machetes, rifles, balas de cañón y colas de serpientes de cascabel, las cuales tienen un profundo significado en la religión maya.

En el fuerte esta actualmente el Museo de San Felipe de Bacalar, que, aunque pequeño, narra en forma general el desarrollo histórico de la zona a través de cédulas, mapas y dibujos que muestran al visitante cómo llegaban los barcos a la laguna.

El Cenote Azul

El Cenote Azul se localiza a 30 Km. al noroeste de Chetumal. Su manto líquido, que conecta con el lago de Bacalar, tiene un encanto especial. Con una profundidad de 90 m.. recibe su nombre debido al color turquesa de sus aguas.. En el Cenote hay un restaurante típico que ofrece platillos de la región, a base de mariscos y animales silvestres.

Es un sitio fuera de serie para el buceo, pues aún sin contar con una espectacular visibilidad, ofrece intrincados laberintos de raíces y troncos entrelazados y sobrepuestos, huecos de diversos tamaños y formaciones rocosas sobre sus paredes con inclinaciones entre verticales y negativas, con un fondo que permanece oculto a la distancia (más de 90m de profundidad); cuenta con cavernas que invitan a ser penetradas, siempre que se cuente con guías expertos y el entrenamiento adecuado.

Parroquia de San Joaquín Bacalar Pueblo Mágico Quintana Roo

Construcción de estilo Colonial del siglo XVIII, recién restaurada, con el techo abovedado dividido en naves.

Casa de la Cultura Bacalar Pueblo Mágico Quintana Roo

Esta casa que data del siglo XIX, fue reconstruida por el gobierno del Estado e Inaugurada por el Presidente de la República en el mes de Julio de 1990. En la actualidad ofrecen talleres para personas de todas las edades, como son: Danza Folklórica, Poesía Coral y Teatral, Manualidades, Ingles, y Danzón.

Casa Internacional del Escritor

Fue inaugurada en 1990 tiene el objetivo de brindar un espacio para albergar cómodamente a escritores, poetas y creadores artísticos en general de la región, el país y el extranjero.

Plaza Principal Bacalar Pueblo Mágico Quintana Roo

Se encuentra localizada en la parte alta del poblado, a un costado del fuerte de San Felipe, el parque central cuenta con un kiosco y jardines bien cuidados; esta plaza es el punto de reunión de todos los pobladores y locación oficial para instalar la feria de Bacalar.

Fiestas Y Ferias en Bacalar Pueblo Mágico Quintana Roo

En el mes de febrero se realiza el Carnaval; en agosto, las fiestas de San Joaquín patrono de la población, donde se llevan a cabo actividades religiosas, además de carreras de lanchas y motos acuáticas en la Laguna de Bacalar y las demás actividades propias de estos festejos.

Gastronomía de Bacalar Pueblo Mágico Quintana Roo

En Bacalar como en el resto del estado se tiene una gran influencia de la cocina yucateca y beliceña. De esta última destaca el platillo "rice and beans", que tiene la particularidad de estar cocinado con aceite de coco. También se elaboran tamales de xpelón (una variedad de fríjol) y el sotobichay (brazo de reina) que es un tamal con chaya. Asimismo, se acostumbra el puchero y el chocolomo. En los días de "Todos Santos" se preparan los "mucbil pollos" tamales de la región que se hornean y además existen platillos elaborados en pescados y mariscos, como el pan de cazón y el tikinxic así como los preparados de caracol; también el mero, el guachinango, la langosta y el caracol son una pequeña muestra de las delicias del mar que se preparan de muy diferentes formas en este paraíso.

Artesanías de Bacalar Pueblo Mágico Quintana Roo

Un nutrido grupo de artesanos que trabajan diversas técnicas: tallado en madera y en piedra, teñido de ropa con cortezas de árboles de la región, bordados, tejidos, figuras de carrizo, hamacas. Igualmente pintores y caricaturistas.

En la zona se elaboran tejidos de palma y la cestería. También se ha impulsado con éxito la artesanía de madera tallada y el urdido de hamacas en vistosos colores y medidas. Existe también tradición por el bordado a mano en la confección de los llamados "hipiles", vestimenta femenina tradicional.

Información relevante sobre Bacalar Pueblo Mágico Quintana Roo

Cerca de Bacalar se encuentran las playas: Mahahual, Playa del Carmen y Cancún. Las ruinas Xcalak y Chetumal.

Si entras a nadar, no te olvides de usar protector solar biodegradable.

Actividades principales de Bacalar Pueblo Mágico Quintana Roo

Buceo y snorkel.



Cómo Llegar a Bacalar Pueblo Mágico

Puedes llegar desde la ciudad de Chetumal, tomando la carretera hacia Carrillo Puerto, y a 40 kilómetros aproximadamente se encuentra tanto el Cenote Azul como la Laguna. Si prefieres llegar desde Cancún, son 356 kilómetros que se recorren más o menos en cuatro horas.

Si sales desde la ciudad de México, y prefieres un avión, es recomendable el Aeropuerto de Chetumal y también el de Aeropuerto Internacional de Cancún, donde debes tomar un autobús hacia Chetumal y de ahí a Bacalar.

 
 
Ver más pueblos de Quintana Roo »
   

Comentarios Pueblos Mexico Comentarios sobre Quintana Roo

Esta es la opinión de los internautas que visitan este sitio, no de pueblosmexico.com.mx

24 Mensajes del foro

  • Bacalar Pueblo Mágico

    13 de julio de 2009 19:49
    es un lugar magico para toda persona que busca la paz interior y para refleccionar yo vivi 9 años y la verdad es algo maravilloso se los recomiendo no se arrepentiran

    Responder este mensaje

  • Bacalar Pueblo Mágico

    20 de julio de 2010 15:29, por Nacho
    Lugar espectacular de esos que México tiene escondido para que el aventurero lo descubra... el museo esta muy interesante... además hay zonas arqueologicas relativamente cerca asi como opciones para hacer unas tirolesas geniales... y luego una fogatita en la noche para cenar con los cuates... la magia esta en cada rincon, que esperas??

    Responder este mensaje

  • Bacalar Pueblo Mágico

    27 de noviembre de 2010 17:06, por JuannITO JoSE
    Linda ciudad de Bacalar la mera verdad es muy bonita pero sera que tiene que ser cabecera municipal del mismo nombre segun ahorita todo Quintana Roo es zona turistica que crece demasiado, pero fuera de eso Bacalar es un centro turistico super nice a mi me encanta

    Responder este mensaje

  • Bacalar Pueblo Mágico

    5 de diciembre de 2011 14:33, por LUIS
    BACALAR BELLISIMO LUGAR PARA DESCANSAR YO VIVI 9 AÑOS ALLA Y LA VERDAD ES UN LUGAR MAJICO SOLO QUE SIENTO QUE LE HACE FALTA MAS PROPAGANDA PARA QUE TODO MUNDO LO CONOZCA LA VERDAD SE LOS RECOMIENDO A LA GENTE QUE BUSCA UN LUGAR TRANQUILO DONDE PASAR SUS VACACIONES

    Responder este mensaje

  • Bacalar Pueblo Mágico

    22 de enero de 2012 15:27, por BETINA
    HERMOSA LAGUNA, BELLO PAISAJE, ANSIADA TRANQUILIDAD NO HAY PALABRAS QUE PUEDAN DESCRIBIR LO FACINANTE DE ESTE PUEBLO MAGICO SU NOMBRE LO DICE GRACIAS NATURALEZA QUE SABES REGALARNOS BELLEZAS MUY NATURALES.

    Responder este mensaje

  • Bacalar Pueblo Mágico

    22 de enero de 2012 23:27, por sanliz
    Soy de villahermosa tab. y he visitado 3 veces este hermoso pueblo y siempre me quedo con mas ganas de volver..... ¡¡¡¡que hermoso es mi MEXICO LINDO Y QUERIDO!!!!!!! DIOS EN VERDAD SON MARAVILLOSAS TUS OBRAS GRACIAS POR ESTAS MUESTRAS DE AMOR HACIA NOSOTROS

    Responder este mensaje

  • Bacalar, que privilegio venir diario.

    22 de febrero de 2012 18:43, por Georgina
    Que bello es Bacalar, termine la secundaria y quise venir a estudiar a la Normal de Bacalar, mi padre no me dio permiso... Resulta que ahora vengo casi diario a trabajar a este hermoso lugar...Veo su laguna entrando manejando a un lado de la carretera...la oficina a dos cuadras de la laguna, tranquiliza bellos colores, hermoso pueblo ojala el Desarrollo Turístico no le haga perder la esencia de pueblo y las construcciones nuevas le den un toque colonial que huela a antiguo, a época..laguna hermosa y Cenote Azul te remonta a querer saber que hay en el fondo...Felicidades Bacalar Nuevo Municipio.

    Responder este mensaje

  • Bacalar Pueblo Mágico

    18 de abril de 2012 15:14
    hola, si me voy sin reservacion de algun hotel, es dificil y muy caro encontrar hospedaje?

    Responder este mensaje

  • Bacalar Pueblo Mágico

    21 de junio de 2012 15:29
    SALUDOS. ALGUNA PERSONA PUEDE INFORMARME A QUIEN DEBO RIRIGIRME PARA PROPONER ACTUACIONES DE ARTISTAS CUBANOS EN ESA LOCALIDAD. SALUDOS OMAR MEDEROS [email protected]

    Responder este mensaje

  • Bacalar Pueblo Mágico

    10 de septiembre de 2012 17:37, por myriam sagarnaga
    No me gustó, deberían de tener en cuenta el tiempo y recursos que invertimos los seguidores del programa de pueblos mágicos antes de dar el nombramiento a lugares que no lo merecen, lo mismo aplica para Tula Tamaulipas. Conozco la mayoría, a reserva de unos tres, pero creo que de ahora en adelante voy a ser más cuidadosa y no confiar tanto en este nombramiento.

    Responder este mensaje

    • Bacalar Pueblo Mágico 5 de diciembre de 2012 14:46, por LUPITA
      HOLA MYRIAM LA VERDAD NOSE QUE EXPERIENCIA HAYAS TENIDO PERO DEJAME DECIRTE QUE BACALAR ES UN LUGAR ESPECTACULAR MARAVILLOSO, MAGICO Y CREO QUE POR ALGO ES UN PUEBLO MAGICO. LA LAGUNA ES IMPRESIONANTE AL IGUAL QUE EL CENOTE, EN HOTELES TE LO PASO NO HAY LUJOSOS NI GRANDES PERO CREO QUE ESTAN PASABLES.

      Responder este mensaje

      • Bacalar Pueblo Mágico 7 de junio de 2013 22:30, por la nena
        quiza no fue bueno tu paso por ahi o no descubriste su verdadera magia fuera de lo turistico investiga un poco de historia y veras lo importante que es bacalar sobre todo para los mayas y la guerra de castas el significado que tiene el fuerte y la gente que realmente es nativa del lugar creeme no llaman a un pueblo magico solo x q si ni x sus lujos ni por sus hoteles no vas a encontrar en el mundo un contraste con esa laguna de colores, agua dulce y ese cielo espero que hayas podido ver cuando nace la luna entre la laguna es impresionante. de corazon te invito a que regreses

        Responder este mensaje

    • Bacalar Pueblo Mágico 2 de diciembre de 2013 09:27, por angel
      estas segura que no te gusto? o solo hablas por hablar es un pueblo que tiene tanto en costumbres y tradiciones pero sobre todo su belleza natural no basta caminar por el fuerte o algunos edificios y decir que no merece el nombramiento de pueblo mágico hay que aventurarse para poder opinar

      Responder este mensaje

      • Bacalar Pueblo Mágico 5 de febrero de 2014 18:39, por Eduardo T
        Hola a todos !! Recomendamos muchísimo éste bello paraíso que, afortunadamente, aún sigue con ese toque de Pueblo, Hemos ido en 2 ocasiones distintas y cada una tuvo su propia Magia. De Corazón yo me casaba ahí en una ceremonia super nice!! Hay que cuidarlo !! Inversión Turística y de Servicios extranjeros plis Help us to keep nice !!

        Responder este mensaje

  • Bacalar Pueblo Mágico

    3 de abril de 2013 12:29, por Andrés
    HERMOSO LUGAR CASI SAGRADO, HERMOSISIMA LAGUNA, IMPONENTE PAISAJE: LAGUNA MANGLAR CIELO, MUY TRANQUILO Y ARMONIOSO FACINANTE, EL PUEBLO DE BACALAR AUNQUE HAY POCO, LO QUE HAY ES MUY, PERO MUY, BONITO; LA PLAZA CENTRAL MUY BIEN CUIDADA, EL FUERTE MUY BONITO Y ELEGANTE. HERMOSO PUEBLO MAGICO!!

    Responder este mensaje

  • Bacalar Pueblo Mágico

    10 de abril de 2013 21:35, por María t. Sotelo
    La laguna en la parte que administra la cooperativa está muy sucio. y el pueblo en sí no tiene servicios, tratamos de encontrar un sanitario y no habia y los que supuestamente había estaban cerrados por que no funcionaban, en sábado por la mañana y en vacaciones y los prestadores de servicios no nos permitieron utilizar los de ellos. y lo peor la persona encargada del módulo de información no sabía donde estaban los sanitarios. CÓMO ES POSIBLE QUE ESTO SEA UN PUEBLO MÁGICO, Valladolid si es PUEBLO MÁGICO, más cuidado con los nombramientos

    Responder este mensaje

    • Bacalar Pueblo Mágico 20 de mayo de 2013 18:59, por ERI

      A MI ME PARECE EL PUEBLO MAGICO MAS ENCANTADOR QUE HE VISTO... CIERTO, EL PUEBLO NO ES MUY GRANDE NI HAY MUCHAS ACTIVIDADES, PERO ES UN LUGAR RODEADO DE NATURALEZA Y DE UNA BELLEZA Y TRANQUILIDAD INIGUALABLES.

      DESPERTAR Y SERVIRTE UN CAFE PARA DESPUÉS BAJAR A LA PALAPA A HECHAR UN VISTAZO A LA LAGUNA QUE IRA CAMBIANDO DE COLORES DURANTE EL DÍA JUNTO CON EL CIELO, DE VERDE A AZUL CLARO, AZUL FUERTE Y FINALMENTE TURQUESA. SUMERGIRTE EN EL AGUA ESPERANDO (POR EL COLOR) QUE SEA SALADA Y SORPRENDERTE AL DARTE CUENTA DE QUE ES DULCE!!.. OBSERVAR LOS LIRIOS EN EL AGUA Y ESCUCHAR A LOS PAJAROS ... O SIMPLEMENTE IR A "LOS RAPIDOS", PARA DISFRUTAR DEL PAISAJE MIENTRAS ERES ARRASTRADO LENTAMENTE POR EL AGUA HASTA EL OTRO LADO.

      A MI MAS QUE UN PUEBLO MAGICO, ME PARECE UN LUGAR UNICO EN EL MUNDO!

      CREO QUE DEBERIAS DE DARLE OTRA OPORTUNIDAD! ;)

      SALUDOS,

      Responder este mensaje

  • Bacalar Pueblo Mágico

    28 de mayo de 2013 06:24, por Jorge Montoya Martínez
    De que es mágico lo es sin lugar a dudas, yo estoy viviendo en el hace 22 y nunca me voy a cansar de admirar las bellezas naturales que tiene, y no solo eso, también está su gente que es maravillosa, ya que al ser un lugar relativamente pequeño todos o la gran mayoría nos conocemos, e interactuamos en la política, en el deporte, en la religión y en lo social. Que podemos mejorar algunos aspectos es sin lugar a dudas el hecho de los servicios, uno primordial es los sanitarios de los balnearios ya que en temporada alta se saturan, hay avances notorios en la atención lo vemos, más tenemos que seguir ya que la magia que tiene BACALAR no la cambia nadie, por eso es un pueblo mágico y quien critica esto es un frustrado visitante que le tocó vivir un mal momento.

    Responder este mensaje

  • Bacalar Pueblo Mágico

    26 de julio de 2013 23:34, por Luis Alberto Mogollon
    Considero que: de que es mágico...es mágico "nada por aquí...nada por allá..." :’(

    Responder este mensaje

  • Bacalar Pueblo Mágico

    30 de noviembre de 2013 13:05, por maria cardona torres
    si no te gusto bacalar no deberias perder el tiempo viajando, de dicate a otra cosa o contrata un organizado a cancun

    Responder este mensaje

  • Bacalar Pueblo Mágico

    17 de enero de 2014 19:45, por Marbella
    No todos los nombrados pueblos magicos lo son verdaderamente, estoy de acuerdo en que deben principalmente tener historia y tradiciones, pero si es un lugar turístico deberían tener buena infraestructura, mucha limpieza, carreteras y caminos bien pavimentados y hoteles de acuerdo al lugar, las calles con más hoyos que un campo minado, los costos de hoteles de 2a con precios de 4 estrellas, sólo por tener cocineta te quieren cobrar como si también te pusieran chef (2,400 por noche ) y sucio el hotel, ya que no encontramos buen hotel nos fuimos a majahual y por $900 encontramos hotel 4 estrellas con todas las comodidades y el lugar mucho mejor que huacalar, lo lamento pero no es un pueblo con mayor encanto que para pasar a conocer de rápido y ni siquiera rentar lancha porque también son muy encajosos con sus tours, vayan conozcan pero no esperen nada mas que cualquier otra laguna no tenga

    Responder este mensaje

  • Bacalar Pueblo Mágico

    4 de febrero de 2014 10:47, por Eduardo
    Yo vivo en Cancun y conozco las bellezas naturales del Estado de Quintana Roo. De igual manera conozco muchos otros pueblos mágicos del país y sin lugar a dudas, Bacalar no es un pueblo mágico. Si, la laguna es excepcionalmente bella y el fuerte de San Felipe tiene una relevancia histórica muy importante, sin embargo el pueblo no tiene infraestructura, pésimos hoteles, pésimos restaurantes, sin servicios, sin atención al visitante y con vías de acceso precarias y en muy malas condiciones y sinceramente esto es una pena pues Bacalar tiene mucho potencial.

    Responder este mensaje


Publica un comentario


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

Escribe un comentario sobre este artículo

(Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)

 
 
 

 

             
secciones explora otros sitios Siguenos en Facebook regístrate a nuestro boletín

- Pueblos Magicos
- Pueblos de Mexico
- Articulos de Pueblos
- Actividades
- Reservaciones
- Hoteles de Pueblos
- Venta productos para Outdoor
- Fotos de Playas de Mexico

Hotel Copa Playa del Carmen Hotel Copa Playa
del Carmen

Venta de hamacas mexicanasVenta de Hamacas
Mexicanas


Venta de Camara GoPro HERO 3Venta de Camara GoPro HD HERO

- Playas de Mexico
- Playas de America
- Playas de Europa
- Playas de Asia
- Que hacer de Fin de semana
- Arquitectura y Diseño
- Hoteles Boutique de Mexico
- SPAS en Mexico
- Balnearios en Mexico
- EcoArquitectura
- Venta de Camaras

 
Siguenos en
twitter playas mexico
Twitter
facebook playas mexico
Facebook
videos playas mexico
Videos
 
Directorios Turisticos
 
sitio patrocinado por
Mexplora viajes en Mexico
             
Mapa del sitio | Contáctenos | Anunciate | Aviso de Privacidad  
Todos los derechos resevados © Pueblosmexico.com.mx | Desarrollado por: Aliger Software & Consulting