Pueblos Mgicos de Mexico

Jerez Pueblo Mágico Zacatecas

Comentarios Playas Mexico Comentarios de viajeros en playas mexico

Playas de Mexico Playas de Mexico
Playas de Mexico Playas de Mexico
Cómo llegar Playas de Mexico Cómo llegar
Galeria de fotos de Jerez Pueblo Mágico Playas de Mexico Fotos
Video de Jerez Pueblo Mágico Playas de Mexico Videos
Clima Playas de Mexico Mapas
 



Buscar hoteles

Fecha de entrada
Fecha de salida

Renta un auto en México Playas Mexico
Los Mejores Tours en Mexico

GoPro HD HERO3 Edition venta en Mexico
Venta de Hamacas Mexicanas Todas las Playas de Mexico
Blog de curiosidades cientificas y culturales Todas las Playas de America




Jerez Pueblo Mágico

La palabra Jerez viene de Xerez, vocablo árabe que significa "Lugar donde abundan los vegetales", nombrado así por los primeros conquistadores que venían de España, y por el parecido con "Jerez de la Frontera", provincia de España.

Sitios de interés de Jerez Pueblo Mágico

Santuario de la soledad

Su construcción se inicia en el año de 1805 y se venera a la patrona de los jerezanos que según la tradición, ha sido objeto de devoción y reconocimiento por importantes militares, gracias a su intercesión en hechos de guerra, por lo que la Virgen de la Soledad de Jerez ostenta el cargo de tres veces Generala, como lo indican los elementos que ostenta (bastón, de mando y bandas).

Edificio "de la torre"

Este inmueble está erigido en el terreno donde alguna vez existió la primera escuela pública de Jerez. El maestro cantero Dámaso Muletón se hizo cargo del diseño y de la construcción de este edificio. Toda la construcción es de cal y canto, y sillería la parte exterior. El orden del edificio es una mezcla del románico, perteneciente a los godos y el muzárabe mudéjar.

Parroquia de la Inmaculada Concepción

Sobria pero elegante edificación religiosa construida a mediados del siglo XVIII (c. 1747), en la que sobresale su barroca fachada de cantera blanca, enmarcando en sus dos cuerpos a los cuatro evangelistas. Su interior es de tres naves con elementos neoclásicos, incluso su retablo principal, el cual está dedicado a la Purísima Concepción. Su única torre de estilo herreriano, en sus dos campaniles contiene a las que desde antaño llaman al feligrés al recogimiento y la oración de este religioso y devoto pueblo.

Teatro hinojosa

Se construyó entre los años de 1872 y 1878 por don José Ma. Ortega, bajo el gobierno del jefe político don José Ma. Hinojosa. En su fachada hacen acto de presencia las clásicas combinaciones del cinco y tres de elocuente simbolismo. Durante décadas se iluminó con lámparas de carburo a las que daba vigor un gran espejo en el techo.

En su operatividad, el recinto sirve de escenario para todo tipo de actividades, tanto culturales como sociales y políticas.

Panteon de Dolores

Este lugar pierde su lugubrez para dar cabida a la apreciación artística que guardan y ofrecen sus mausoleos, cuyos nombres y apellidos de los que los ocupan indican la situación económica de la que en vida gozaron.

Jardín Rafael Páez

Edificado sobre terrenos del que fuera el más antiguo mercado jerezano, este paseo fue diseñado por don Rafael Páez. Adorna su centro un bello quiosco morisco y en sus esquinas, cuatro siempre frescas fuentes.

Presidencia Municipal

Uno de los edificios con mas historia en Jerez resulta ser el Palacio Municipal, ubicado por el lado poniente del Jardín Rafael Páez, muy conocido como Jardín Grande; edificio de dos plantas, y que solo parte del frente se conserva como originalmente fue. Anteriormente casa consistorial edificada en el siglo XVI.

Portal Humboldt

Está ubicado al costado sureste de la Plaza Principal. Es una regia finca que perteneció a la familia Escobedo, ricos y muy poderosos comerciantes que a finales del siglo XIX construyeron un fuerte emporio comercial de características internacionales, ya que sus intercambios mercantiles los realizaban hasta con Estados Unidos y Europa. De su nombre solo queda el recuerdo en la parte superior de la construcción "La Nacional". En cuanto al nombre del portal, se asevera que aquí se hospedó el Barón alemán Alexander Humboldt en algún momento de su recorrido que hizo por nuestro país.

Portal Inguanzo

Es una bellísima construcción de cantera, localizada al costado centro-norte de la Plaza Principal. Esta finca fue construida a finales del siglo XIX por el señor Eulogio Inguanzo, dueño de la Hacienda del Tesorero.

Casa museo "Ramón López Velarde"

Modesta y típica casa jerezana, donde naciera el gran poeta Ramón López Velarde (1888) autor de la Suave Patria. La casa está ambientada con muebles y decoración de la época en que estuvo habitada por el bardo y en ella se pueden apreciar manuscritos y objetos personales de este gran poeta.

Centros Turísticos

Se cuentan con un balneario llamado las "Margaritas" con áreas verdes y tobogán.

La Sierra de Cardos, donde la naturaleza se manifiesta en todo su esplendor, La Presa el Tesorero y la Presa el Cargadero que se aprovechan para riego, como fuente de pesca y como centro de diversión.

Artesanías de Jerez Pueblo Mágico

Talabartería, Joyería de oro y plata, labrado en diferentes materiales, herrería, balconería de metal, forjado, pintura, labrado de cantera, carpintería, bases de barro, ollas y cazuelas.

Gastronomía de Jerez Pueblo Mágico

Se tiene el Asado de Boda Jerezano, Birria, Barbacoa, Chorizo Jerezano, Lengua Rellena de vino de Jerez, Chile Perdido, además cocadas, peronés en almíbar, ates de manzana, membrillo, dulces de biznaga, el camote de leche.

Fiestas y Tradiciones en Jerez Pueblo Mágico

En marzo-abril se lleva a cabo la máxima fiesta del pueblo jerezano: la "Feria de Primavera", cuya fama tiene profundo arraigo y por lo que es esperada con ansia y júbilo. Uno de los eventos mas atractivos y concurridos ocurre el "Sábado de Gloria", con su multitudinaria cabalgata y la "quema de judas". Con estas celebraciones comienza la feria y continúa con la ceremonia de coronación de la reina, bailes, serenatas, corridas de toros, charreadas, palenques, eventos culturales y deportivos, desfiles, espectáculos y juegos mecánicos a lo largo de una semana. No puede faltar la tradicional "Noche Bohemia", que se lleva a cabo en el añoso teatro Hinojosa, en donde los amantes de las artes literarias exponen sus inspiraciones, declamándolas en un ambiente puramente bohemio.

Actividades a realizar en Jerez Pueblo Mágico

Recorridos históricos, arquitectónicos, natación, deportes acuáticos, caminatas y paseos al aire libre.



Cómo Llegar a Jerez Pueblo Mágico

Se encuentra ubicado en el centro del estado, a 56 km al sudoeste de la ciudad de Zacatecas. Es un pueblo del estado con importancia turística y cultural.

Jerez se encuentra al suroeste del estado de Zacatecas, a tan solo 56 kilómetros de la capital del estado.

Se puede llegar en autobús o automóvil partiendo de la ciudad de Zacatecas, vía aérea es lo mismo, primero se tiene que llegar a la capital y de ahí dirigirte al municipio de Jerez.

 
 
Ver más pueblos de Zacatecas »
   

Comentarios Pueblos Mexico Comentarios sobre Zacatecas

Esta es la opinión de los internautas que visitan este sitio, no de pueblosmexico.com.mx

20 Mensajes del foro

  • Jerez Pueblo Mágico

    11 de abril de 2009 08:54, por CRITICON

    ES EL PROTOTIPO DE LA PROVINCIA, ES BELLO, UNA POLICROMA ESTAMPA.

    ¡LÁSTIMA! DE LA INCOMPETENCIA Y FALTA DE OFICIO DE SUS GOBERNANTES QUIENES CADA TRIENIO SE EMPEÑAN EN DESTRUIRLO PARA SU BENEFICIO.

    Responder este mensaje

  • Jerez Pueblo Mágico

    27 de abril de 2009 18:11, por Jaime Gonzalez
    Jerez Pueblo Mágico, Viste Jerez para mas información, visite nuestro sitio de Jerez Pueblo Mágico, Galerias, Videos, Paseo Virtual. y mas

    Ver en línea : Jerez Pueblo Mágico

    Responder este mensaje

  • Jerez Pueblo Mágico

    7 de septiembre de 2009 18:52, por Angel del Rio
    Creo que la situacion preponderante de la clase politica es la que mas frena el desarrollo de cualquier proyecto. Jerez tiene la grandiosa oportunidad de presentar buenos servicios, pero como muchos estan presentados por anteriores administraciones, como es el caso del museo charro, un centro recreativo tematico, un zoologico, un parque de juegos mecanicos, etc, la actual adiminstracion no los lleva a la practica. En fin, creo que se esta perdiendo una magnifica oportunidad de invitar a accionistas particulares a participar en esas grandes opciones, ojala las tomen en cuenta, todavia hay tiempo, el Gobierno Federal esta dispuesto a apoyarlos.

    Ver en línea : Nuestro Jerez el nuevo Pueblo magico

    Responder este mensaje

  • Jerez Pueblo Mágico

    29 de octubre de 2009 22:54, por lo que he visto
    Que lamentable que haya pocos comentarios, y que bueno, puesto que en realidad Jerez siempre había sido MAGICO, lamentablemente que perdio esa maravilla a partir de que se le dió ese título de nobleza, tristemente la nueva magia ha desaparecido a la riqueza con que contaba la población y a la vez la región. EN REALIDAD JEREZ SIEMPRE HABIA SIDO MAGICO, HASTA EL DIA EN QUE SE LE DECLARO pueblo mágico.Jerez ya no es el mismo a partir de los últimos tres años.

    Responder este mensaje

  • Jerez Pueblo Mágico

    6 de enero de 2010 14:52, por gritonde130905
    TODO ZACARTECAS ES HERMOSO , A MI ME GSUTA MUCHO Y QUE LASTIMA Q ESTE TAN OLVIDADO ...

    Responder este mensaje

  • Jerez Pueblo Mágico

    26 de mayo de 2010 16:14, por Gonzalo
    PORQUE PUEBLO MÁGICO???...

    Responder este mensaje

  • Jerez Pueblo Mágico

    22 de julio de 2010 16:24, por Donde está la magia?
    Me podrían decir donde está la magia? Durante estos últimos tres años se ha pregonado mucha magia, donde está? Ha desaparecido la tranquilidad y los recursos económicos del municipio, acaso ahí está la magia, en desaparecer el patrimonio municipal?

    Responder este mensaje

    • Jerez Pueblo Mágico 18 de abril de 2014 03:49, por ale1994
      o en la desaparición de personas, para quienes vivimos cerca de Jerez, es una burla que se denomine "PUEBLO MAGÍCO" si la culturalidad de este hace mucho que se perdío. Los sabados de gloria no son más que la copia barata de un día de parranda e Mazatlán, donde los disque gringos vienen a arrojar cervaza por doquier y a cantar canciones en honor a los mismos narcotraficantes que han hecho de Jerez un pueblo inseguro y violento.

      Responder este mensaje

  • Jerez Pueblo Mágico

    2 de abril de 2011 13:41, por Violeta Láscuraín
    Ya actualicen esta pagina jerez ya cambio para bien no dejen que la gente los siga viendo lo mismo, el museo de ramon lópez velarde es unico en el país y su centro historico esta recien restaurado, en fin deberian de hacer mas y bien vale la pena

    Responder este mensaje

  • Jerez Pueblo Mágico

    11 de abril de 2011 14:12, por laila
    muy bonito! espero regresar

    Responder este mensaje

  • Jerez Pueblo Mágico

    6 de mayo de 2011 22:52, por karen reding
    simplemente maravilloso la calidez de su gente es incomparable, ademas de su chorizo que es delicioso,como ese de verdad que ninguno tampoco puedo dejar de recomendar los duros que venden por todo jerez con cueritos y bañados en salsa roja apoco no se antojan. sin duda estoy enamorada de jerez te la pasas increible sobre todo en la fiesta de la primavera donde te puedes divertir tanto.

    Responder este mensaje

  • Jerez Pueblo Mágico

    16 de agosto de 2011 18:29, por Tinajero
    En Jerez se puede apreciar en todo su esplendor la provincia, sus jardines, como el Rafael Paez, ò el Jardin Chico que se encuentra en la parte de atras de una joya como es el Santuario de la Virgen de la Soledad y enfrente del Teatro Hinojosa. ò como la Plaza Tacuba, que antes era el Mercado de Frutas y legumbres (1960) su calles con sus casas de la epoca de la colonia como la calle del Santuario, la calle de la Parroquia y la calle del Espejo. En fin tantas cosas hermosas que podran apreciar si se deciden visitar este maravilloso pueblo magico

    Responder este mensaje

  • Jerez Pueblo Mágico

    21 de septiembre de 2011 17:53, por anonima
    me encanta jerez es un lugar belllisiiiiiiiiiiiiiiiiimo a mis amigas les encanta yo soy de fuera es un lugar hermoso cuando nos ibamos a mi casa no que ria por que no terminava de ver todo es bellisimo l j : ) : ) o e v r e e

    Ver en línea : amo jerez

    Responder este mensaje

  • Jerez Pueblo Mágico

    14 de diciembre de 2011 15:32, por HVILLEGAS
    EN ESTA RELATORIA FALTA ACTUALIZAR ALGUNOS DATOS QUE SON VERDADERAMENTE IMPORTANTES Y SUGESTIVOS PARA EL TURISMO NACIONAL E INTERNACIONAL COMO ES EL HECHO DE LA MODERNA AUTOPISTA QUE CONECTA A ZACATECAS CAPITAL CON ESTE BELLISIMO PUEBLO MAGICO.....ELLO EN RAZON DE SEGURIDAD Y RAPIDEZ PARA EL PASEANTE...NO ES LO MISMO CITAR EL KILOMETRAJE O DISTANCIA DE TAL O CUAL PARTE SIN REFERIRSE A LAS CONDICIONES DEL TRAYECTO.. ESA INFORMACION ES FUNDAMENTAL...¿LUEGO ENTONCES PARA QUE LA MILLONARIA INVERSION.....

    Responder este mensaje

  • Jerez Pueblo Mágico

    29 de diciembre de 2011 20:41, por BORRAS
    MUY IMPORTANTE LAS MEJORAS QUE SE HAN REALIZADO .. LA AUTOPISTA DE 4 CARRILES DE ZACATECAS A JEREZ EN SU TOTALIDAD , LA REMODELACION DEL CENTRO HISTORICO, LOS ALUMBRADOS A LOS EDIFICIOS IMPORTANTES... NECESITAN ACTUALIZAR ESTA PAGINA.. LOS INVITO A JEREZ CUALQUEIR EPOCA DEL AÑO, LA HOTELERIA MUY BUENA Y ECONOMICA..

    Responder este mensaje

  • Jerez Pueblo Mágico

    21 de junio de 2012 15:35
    SALUDOS. ALGUNA PERSONA PUEDE INFORMARME A QUIEN DEBO RIRIGIRME PARA PROPONER ACTUACIONES DE ARTISTAS CUBANOS EN ESA LOCALIDAD. SALUDOS OMAR MEDEROS [email protected]

    Responder este mensaje

  • Jerez Pueblo Mágico

    5 de febrero de 2013 20:13, por mitzary
    cuales son los lugares turisticos mas importantes

    Responder este mensaje

  • Jerez Pueblo Mágico

    8 de enero de 2014 16:57, por Luigi
    y como esta la seduridad en el pueblo y rutas de acceso? no hay riesgos como turistas?

    Responder este mensaje

    • Jerez Pueblo Mágico 21 de abril de 2014 07:47, por El vigilante de ka congruencia.
      En los días de fiests ests muy vigilado, osara el turistas que vista este hermoso pueblo, pero el resto del año sigue siendo presa de la delincuencia organizada;que no ha podido combatir el Estadopor su corrupción y cobardía entre sus gobernantes. Lo anterior mies por difamar este pueblo mágico, sino para no crear una falsa confianza en el visitante y así evitar un fortuito siniestro. Jerez es hermoso también pr sus mujeres ; su música y su arquitectura. Juntos luchemos en pro de este lugar para que regresen y se conserven las buenas costumbres. Saludos respetables visitantes.

      Responder este mensaje

    • Jerez Pueblo Mágico 21 de abril de 2014 07:59, por El vigilante de ka congruencia.
      Su seguridad es de fantasía , porque el Estado ha mostrado cobardía para defender su soberanía ante el crimen organizado.

      Responder este mensaje


Publica un comentario


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

Escribe un comentario sobre este artículo

(Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)

 
 
 

 

             
Pueblos Magicos Explora otros sitios Siguenos en Facebook
Siguenos en
twitter playas mexico
Twitter
facebook pueblos magicos
Facebook
facebook playas mexico
Google+
 
Red de sitios turisticos
 
Sitio patrocinado por
Mexplora viajes en Mexico

- Reservación de Hotel
- Renta de Auto
- Reservación de Tours
- Pueblos Magicos
- Pueblos de Mexico
- Articulos de Pueblos
- Actividades
- Reservaciones
- Hoteles de Pueblos Magicos
- Arqueologia Maya
- Haciendas turisticas
- Reserva de la Biosfera
- Rutas turisticas
- Zonas Arqueologicas
- Cenotes
- Eco Parques
- Venta productos para Outdoor

Venta de hamacas mexicanasVenta de Hamacas
Mexicanas


Venta de Camara GoPro HERO 3Venta de Camara GoPro HD HERO

- Playas del Mundo
- Playas de Mexico
- Playas de America
- Playas de Europa
- Playas de Asia
- Que hacer de Fin de semana
- Arquitectura y Diseño
- Hoteles Boutique de Mexico
- SPAS en Mexico
- Balnearios en Mexico
- EcoArquitectura
- Venta de Camaras

             
Mapa del sitio | Contáctenos | Anunciate | Aviso de Privacidad  
Todos los derechos resevados © Pueblosmexico.com.mx | Powered by: Agencia W Paginas Web Aliger Software