Pueblos Mgicos de Mexico

Comala Pueblo Magico Colima


Pueblos Magicos de Mexico Playas de Mexico
Pueblos Magicos de Mexico Playas de Mexico
Cómo llegar Pueblos Magicos de Mexico Cómo llegar
Galeria de fotos de Comala Pueblo Mágico Pueblos Magicos de Mexico Fotos
Galeria de video de Comala Pueblo Mágico Pueblos Magicos de Mexico Videos
Mapa de Pueblos Mágicos en Colima Pueblos Magicos de Mexico Mapas
Clima Pueblos Magicos de Mexico Mapas
Tours a Pueblos Magicos de Mexico Mapas
Clima Pueblos Magicos de Mexico Mapas
Recetas Mexicanas Pueblos Magicos de Mexico Mapas
Xcaret Pueblos Magicos de Mexico Mapas
 







Pueblo Comala Pueblo Magico Colima Pueblos magicos



Comala Pueblo Magico
Comentarios Playas Mexico Comentarios de viajeros en playas mexico Version imprimir playas de mexico

“Un pueblo muerto, poblado solo de voces gastadas, ecos, murmullos, fantasmas y sombras…”. Así es como describe Juan Rulfo a Comala en las páginas iniciales de Pedro Páramo, la aclamada novela de mediados del siglo pasado que sentó el precedente que después siguieron los autores del boom latinoamericano del realismo mágico. La distopía de Rulfo dista mucho de la descripción real del “Pueblo blanco de América”, nombre con el que también se le conoce a este hermoso territorio del estado de Colima.

El resplandor de las calles y plazas de Comala bajo el brillo del intenso sol, que le confiere una temperatura media de 25 grados, explica el derecho de haberse ganado tal título. La belleza natural de las comunidades que lo rodean, así como la majestuosidad de sus volcanes, llevan a sus visitantes en un tranquilo paseo en medio una atmósfera fresca, llena de tejados rojos, fachadas blancas y exuberante vegetación, acompañada de tazas de delicioso café, cálidas comunidades, antiguas haciendas y cientos de historias.

Qué visitar en Comala Pueblo Mágico

La plaza central de Comala, edificada en el siglo XIX, recibe a propios y extraños con la efigie de Rulfo, quien aguarda sentado en una de las bancas leyendo su famosa novela mientras los vendedores de nieves ofrecen sus delicias y los niños corren asustando a las palomas, al contrario que los pequeños silentes y sin vida de su historia. Frente a los altos portales, la fuente y el kiosco central de hierro forjado se encuentra la Parroquia de San Miguel Arcángel, el edificio religioso más importante del pueblo.

Construida durante los primeros treinta años del siglo XIX, esta elegante construcción neoclásica brinda una visión armoniosa a las calles del centro histórico de Comala. San Miguel Arcángel, importante profeta del cristianismo y a quien está dedicado este templo, cobija a los comaltecas desde el friso de la fachada en que reposa su escultura.

Unos cuantos pasos conducen al Jardín Escultórico Juan Soriano, que se inauguró con la escultura donada por el artista llamada La Paloma, hecha en bronce de 6 metros de alto y 4 toneladas de peso. El sitio se completa con 20 piezas escultóricas de artistas mexicanos y extranjeros, y resulta ideal para pasar un rato agradable solo, leyendo un buen libro o tomando una siesta a la sombra de las parotas.

La Casa de la Cultura de Colima, también en el centro, es la sede de importantes eventos artísticos y culturales y aloja al Museo Alberto Isaac, importante cineasta, caricaturista, pintor y nadador olímpico nacido en 1925 y autor de más de 15 películas filmadas entre 1965 y 1995, que le reportaron once premios Ariel y una nominación al Óscar. Aunque nació en la Ciudad de México, sus últimos años los pasó en Comala ejerciendo el periodismo, dibujando cartones y escribiendo en su casa de descanso cerca del arroyo.

En los alrededores de Comala existen numerosas comunidades pintorescas y llenas de tradición, como Nuevo San Antonio, comunidad de reciente creación que se constituyó como hogar para las familias desplazadas de la Hacienda San Antonio y la Barranca del Agua. En este lugar se realiza la Ruta del Café, donde se brindan degustaciones del café más rico de la región, además de pan, ricos helados, aguas frescas, mermelada y malteadas de deliciosa zarzamora natural.

Lo imperdible en Comala Pueblo Mágico

Uno de los puntos más interesantes por sus instalaciones e historia es la Hacienda Las Nogueras, que fue una gran productora de azúcar entre los siglos XVII y XIX. Gran parte de la construcción se conserva en excelente estado o ha sido reconstruida, como la capilla y la chimenea principal. Actualmente forma parte de la Universidad de Colima y aloja el museo Alejandro Rangel Hidalgo, pintor, diseñador, ilustrador y escenógrafo colimense, que conformó una exposición permanente de objetos prehispánicos y una colección de obras de arte y pinturas.

Además, Nogueras funciona como un precioso ecoparque, dedicado a la preservación de la flora y fauna regional, principalmente de plantas medicinales, árboles frutales y compostas, así como la promoción del uso de energías alternativas, talleres de reciclado y capacitación ambiental.

Comala se encuentre rodeada de sitios para refrescarse, naturales y construidos ex profeso. El más concurrida es la Laguna de Carrizalillo, un espejo de agua con una impresionante vista del Volcán de Fuego, ideal para nadar, acampar y caminar por los alrededores, con servicios básicos como mesas con asadores, restaurantes, paseos en lancha y caballos, y renta de cabañas con vigilancia las 24 horas del día.

Otro bello paraje natural es la Laguna La María, formada en una caldera volcánica y en cuyos alrededores se puede caminar a través de cafetales y cuevas cavadas hace cientos de años por los indígenas de la región para agilizar su paso por las laderas. Algo muy peculiar son sus cabañas con muros de piedra volcánica que mantienen un clima agradable, además de sus comodidades como la zona de camping con tomas de agua y energía eléctrica, alberca, restaurante, mesas y asadores en la orilla de la laguna.

Existen otros maravillosos destinos en Comala en los que no se puede nadar, pero que sí son excelentes alternativas para convivir con la naturaleza. Tal es el caso de Lagunitas, dentro de la Reserva de la Biósfera de la Sierra de Manantlán, el área natural protegida más importante del Occidente por su gran extensión, y donde se pueden realizar recorridos guiados, campismo, senderismo y ciclismo, además de disfrutar sus cabañas, restaurantes y asadores.

La Barranca de El Remate es un sitio que encanta tanto por sus atractivos naturales como por su historia. Aquí, se pueden disfrutar los dos estanques que se usaron para la primera planta hidroeléctrica del estado construida durante el Porfiriato, practicando pesca deportiva y remo, después de descender por un acantilado en un sendero explicado.

En esta ruta se encuentran antiguos fortines, pequeños hoyos que fueron utilizados por los habitantes durante la Guerra Cristera para defenderse. Además, en El Remate se han encontrado vestigios arqueológicos que se exhiben en el Museo Comunitario, donde también se pueden apreciar reliquias pertenecientes a la planta de luz, e información acerca de la historia, la flora y la fauna del lugar.

Comala es un sitio en el que muchas personas han visto el entorno perfecto para construir sus casas de descanso, sobre todo en las comunidades con paisaje montañoso como Cofradía de Suchitlán y Campo 4, un paraíso natural en el que se puede pasear, deslizarse en ala delta o parapente, andar en bicicleta de montaña, visitar el Pozo de la Peña y La Piedra de Juluapan, y acampar.

En La Yerbabuena se pueden obtener impresionantes fotografías, pues desde ahí se tiene una vista privilegiada de los volcanes. Es el poblado más frío del estado, pues se encuentra a las faldas del Parque Nacional Nevado de Colima. Aun así, la gente frecuenta sus arroyos: el Zarco, El Cordobán y el Río la Lumbre, que no deben cruzarse bajo ninguna circunstancia si hay creciente.

Con la ayuda de guías locales, es posible realizar caminatas a través del bosque de coníferas hacia la cima del volcán, hasta el punto donde la vegetación se interrumpe al topar con los arenales y ríos de lava solidificada, pues el terreno se encuentre sobre un volcán activo y no es recomendable ascender más allá del límite de la vegetación. En La Yerbabuena habita una gran variedad de fauna, como tlacuaches, zorrillos, tejones, aves, coyotes, zorros, cuervos y venados.

En La Nogalera, entre las comunidades de Suchitlán y Cofradía de Suchitlán, sobre las laderas del Volcán de Fuego, se puede disfrutar un entorno de mangales, huizilacates, camichines, higueras, tezcalamas, cuiles, boliarios, y un exuberante panorama natural, en el que se encuentra un parador gastronómico y numerosos temazcales, un baño con vapor de agua de hierbas aromáticas, originado en México y Centroamérica.

Las mejores fechas para visitar Comala son en las que se celebran a los diferentes patronos de las comunidades; la fiesta más importante tiene lugar cada 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe, en la que se realizan procesiones, corridas de toros, peleas de gallos, desfile de carros alegóricos, juegos pirotécnicos, música y baile. La Candelaria en la Cofradía de Suchitlán es una de las más particulares, pues es la única comunidad que efectúa corridas charrotaurinas.

En las fiestas de Comala es costumbre que las mujeres usen indumentarias a la usanza tradicional de las indígenas de Colima, así como la organización de jaripeos y otros eventos en los que se lucen los caballos más bellos de la región, como en las fiestas del 15 de mayo en La Caja o las carreras de caballos "en pelo", durante las fiestas patrias.



Artículos relacionados con Comala Pueblo Magico




Parque Xcaret





Como Llegar  Playas Mexico

Cómo Llegar a Comala Pueblo Magico Colima

Comala se ubica a 12 kilómetros de la capital de Colima, a donde se puede llegar en avión a través de AeroMéxico. También se puede llegar en autobús desde la Ciudad de México o Guadalajara, en las corridas de ETN. A partir de ahí existen transportes urbanos continuos hacia el Pueblo Mágico, o se puede viajar en automóvil a través de la Carretera Estatal 16.





Comentarios Pueblos Mexico

Comentarios sobre Comala Pueblo Magico Colima

Esta es la opinión de los internautas que visitan este sitio, no de pueblosmexico.com.mx

42 Mensajes del foro

  • Comala Pueblo Mágico

    22 de mayo de 2009 18:59, por Alicia
    En verdad nunca en mi vida había conocido un lugar tan acogedor como lo es Comala, es un pueblo que refleja bastante tranquiladad y sus pobladores cuentan con una gran calidad humana, en verdad vale la pena que conozcan este encantador pueblo.

    Responder este mensaje

    • Comala Pueblo Mágico 26 de marzo de 2013 16:54, por angeluzz ponce
      en realidad todos los pueblos de mexico son magicos y bellos ,yo he recorrido mexico de norte a sur conosco cantidad de ellos soy comalteco a mucho orgullo ahi creci y mi infancia fue la mejor la mejor gente y el mejor pueblo,ahora que ya no vivo ahi desde hace 20 años extraño mucho , un cordial saludo

      Responder este mensaje

    • Comala Pueblo Mágico 22 de mayo de 2013 13:11, por Jose Dante

      te recomiendo visites http://www.colimax.com.mx

      ahi enontre una super guia de comala y de todo el estado de colima. la verdad quede impactado con tan hermosa belleza de lugar y pues la guia esta bien, la imprimi y me ayudo en el recorrido.. yo en lo personal comala es uno de mis destinos favoritos por Mexico, la zona magica esta increible y despues guanajuato y cancun jajaja ...

      saludos y espero te halla ayudado

      Responder este mensaje

  • Comala Pueblo Mágico

    29 de mayo de 2009 10:45
    He conocido algunos pueblos mágicos de México, pero Comala en especial tiene una magia unica que vale la pena vivir, todos sus alrededores son tan especiales como su cabecera muncipal encuentras diversidad gastronómica y gente amable, tendre que regresar!

    Responder este mensaje

  • Comala Pueblo Mágico

    4 de julio de 2009 17:02, por Ricardo
    En reciente visita nos hospedamos en el bello pueblo de Comala y disfrutamos del hospedaje en Casa Alvarda, precios accesibles y desayuno típico, en general Nogueras y su museo de Rangel y las vistas del volcán fue lo que mas disfrute

    Ver en línea : Hospedaje en Comala

    Responder este mensaje

  • Comala Pueblo Mágico

    13 de agosto de 2009 13:58, por AS
    Comala es un gran destino pero creo que le falta difusión por parte del gobierno del estado de Colima, en Guadalajara la poca gente que la conoce es por los portales y alguna borrachera que se pusieron ahi, realemente es un gran destino pero poco aprovechado. El museo Rangel Hidalgo en Nogueras, wow!!! de lo mejor de todo el Estado

    Responder este mensaje

  • Comala Pueblo Mágico

    28 de noviembre de 2009 19:46
    hola; oigan gracias por hablar tan bien de comala, yo soy comalteco. Y si me gusta mucho vivir en comala, jaja es muy cierto que casi todos los que bienen a comala disfrutan muy bien su estancia (con borracheras) pera esta muy bien, aprovecho para invitarlos el domingo 29 de noviembre (mañana) habra eventos de diferentes ambitos desde las 10 a.m. y los que si quieres que no se les olvide comala, pero se les olvide como la pasaron tan bien, el viernes 4 de diciembre es una cabalgata nocturna a las 10 p.m. (muy bien si te gusta la banda y ese ambiente) ... bueno es todo espero saber despues que alguien vino a mi comala.

    Responder este mensaje

  • Comala Pueblo Mágico

    8 de enero de 2010 12:17, por Carlos Valdivia
    Realmente un lugar digno de visitar ademàs de tranquilo y apacible, tiene muchos lugares que se pueden recorrer a sus alrededores y que su traslado en realmente rápido. No olviden comer en los botaneros y llevarse un buen pan dulce recien hecho, de lo mejor

    Responder este mensaje

  • Comala Pueblo Mágico

    20 de enero de 2010 19:56, por kehira
    hola me encanto comala qiero bolber air aaa se busca una chavoq se llama miguel es werito comod e 1.70 cm delgado si alguien lo conose xfis dejen me un mensaje mi correo es kehira_r29j@hotmailcom grax q esten bien

    Responder este mensaje

  • Comala Pueblo Mágico

    6 de mayo de 2010 14:34, por Huck San
    Comala ¡Es lo máximo!. Nunca había visto un lugar tan rico en cultura, de arquitectura tan especial, de música que invita al disfrute, de zonas mágicas en las serranias norte del municipio, con vasos lacustres, museos, hostales, restaurantes, fiestas autoctonas y sobre todo con la originalidad de una región que los hace únicos. Yo invité a unos médicos Alemananes y Holandeses que estaban de intercambie en la Universidad de Colima y la verdad es que se quedaron gratamente sorprendidos. ¡Gracias Colima, antiguo Reino de coliman por ofrecer tanta riqueza y belleza!

    Responder este mensaje

  • Comala Pueblo Mágico

    12 de septiembre de 2010 21:26, por karen
    comala es lo maximo esta padrisimo y sus ponches umm para chuparse los dedos bueno adios...

    Responder este mensaje

  • Comala Pueblo Mágico

    3 de octubre de 2010 23:24, por gregorio delgado
    hola que dia se va allebar acavo la cabalgata 2010 delgadog50@yahoo.com

    Responder este mensaje

  • Comala Pueblo Mágico

    11 de octubre de 2010 16:22
    Hola amigos, hace unos meses visité este hermoso pueblo de Comala y me encantó. Muy pronto lo visitaré otra vez. Tengo un comentario para ustedes, creo que al turismo le gusta leer lo referente al pueblo o lugar que se visita pero también son muy importantes las fotografías, y la verdad es increible que solo pongan una sola foto. Recuerden que de la vista nace el amor.

    Responder este mensaje

  • Comala Pueblo Mágico

    10 de mayo de 2011 14:11, por mario
    yo soy comalteco radicado en la ciudad de morelia, y no es por nada pero conosco muchos pueblos a lo largo y ancho de la republica mexicana y en el extranjero,comala tiene magia su gastronomia,ponche,cafe,su clima y su imponente volcan de fuego lo hacen unico añoro volver a mi pueblo blanco de america saludos a su gente que tiene amabilidad y cortesia cuando vaya me pondre bien pedo en el comalon jojojojo soy mario saludos a mi hermana laya y toña se me antoja un picon(pan famoso de comala)

    Responder este mensaje

  • Comala Pueblo Mágico

    10 de mayo de 2011 14:25, por mario
    ponche,pan,cafe,gastronomia,mujeres bellas,gente amable,paisajes inolvidablesy su imponente volcan de fuego saludos de un comalteco radicado en la ciudad de morelia

    Responder este mensaje

  • Comala Pueblo Mágico

    10 de mayo de 2011 15:16, por mario
    ademas las mujeres comaltecas son las mas bellas de la region una mezcla entre español y nahuatl se la imaginan?el centro cultural nogueras es bellisimo y sus lagunas paradisiacas tiene la zona magica que es unica el cafe tiene altura y sabor mi infancia fue bella y hermosa porque no tuve padre pero vivir en un lugar tan hermoso me ayudo asobrellevar la vida ahora por razones de la vida vivo en morelia gracias a dios tengo un buen trabajo en un banco y todos notan mi sabor y autenticidad todo por ser orgullosamente de COMALA

    Responder este mensaje

  • Comala Pueblo Mágico

    15 de junio de 2011 04:14, por Yoi

    Hola a todos bueno yo soy estudiante de la Universidad de Ciencias de la Tierra del Edo. de Guerrero la verdad quede impactado al visitar este lugar sus comidas, la amabilidad de la gente en fin es un lugar muy padre pero sobre todo lo que mas me guste de tan bonito lugar son sus hermosas mujeres, son una bellesa.

    Saludos... Yoi

    Responder este mensaje

  • Comala Pueblo Mágico

    26 de junio de 2011 13:42, por RAFAEL
    Hola : Comala en colima, es vida, es alegria, se disfruta, se goza su clima,su botana, su paz. es bello vivi 5 años en colima y ir a comala es fiesta.

    Responder este mensaje

  • Comala Pueblo Mágico

    31 de octubre de 2011 17:51
    un comentario un poco desagradagle. fui de vacaciones a colima a la feria de todos los santos y el comingo por la mañana decidimos ir mi fam. y yo a desayunar a comala y el punto es que no encontramos nada en todo el pueblo, es mas terminamos perdidos en el pueblo. ojo con eso, le dan mucha promocion pero la verdad te decepcionas

    Responder este mensaje

    • Comala Pueblo Mágico 30 de marzo de 2016 19:56, por roberto
      con todo respeto yo soy de comala y la verdad preguntando se llega a Roma la gente de Comala esta dispuesta a ayudar y orientar a todos los turistas y lo hacen con gusto y al contrario de usted yo opino que lugares para comer sobran en comala la próxima vez que visite Comala le aseguro que si pregunta se llevara un buen sabor de boca saludos !

      Responder este mensaje

    • Comala Pueblo Mágico 16 de abril de 2016 17:34, por Adrián
      Los desayunos son a partir de las 8 de la mañana. Hay que esperarse poquito, pero vale la pena.

      Responder este mensaje

  • Comala Pueblo Mágico

    30 de noviembre de 2011 20:21, por carlos
    hola, comala es un excelente pueblo magico yo ya lo visite y esta muy padre tiene muchos destinos turisticos y ademas toda la gente es muy amable es un pueblo con gente alegre, amable, solidaria, etc. este lugar si se merece el voto de todos porfavor voten por comala no se arrepentiran y cuando tengan chanse vallan a comala les encantara

    Responder este mensaje

  • Necesito ayuda :S

    18 de enero de 2012 11:02, por solicitante por favor
    E estado buscando un hotel en la laguna de carrizalillos pero no e tenido resultado. si alguien me pudiera facilitar algun telefono para comunicarme con el hotel se los agradeceria muucho :)gracias!

    Responder este mensaje

    • Necesito ayuda :S 5 de julio de 2013 17:53, por DARIO
      SI HAS DE VISITAR LA LAGUNA DE CARRRIZALILLOS U OTRO LUGAR EN LA REGION DE COMALI ,UNA BUENA OPCION ES, HOPEDARSE EN HOSTAL QUINTA COMALA, DESDE AHI TENDRAS LA COMODIDAD DE DESPLAZARTE A DIFERENTES LUGARES. CONSULTA.... www.quintacomalalocalizanet.com

      Responder este mensaje

  • Comala Pueblo Mágico

    27 de febrero de 2012 16:57, por ramiro
    parece realmente un pueblo magico, pero tal ves , paramejor romocion deberian exponer fotografias de ese hermoso pueblo , al que algui dia conocere . lo prometo .

    Responder este mensaje

  • Comala Pueblo Mágico

    11 de marzo de 2012 07:32, por Armando
    Hola: Yo estuve en Comala hace como 12 años, visité a unos amigos, y me llevaron un restaurante con vista a los volcanes de postal en vivo, con una vegetación increíble, veía a lo lejos algunas águilas. Algo inolvidable. También estuve en el pueblo en un botanero, todo muy bien cuidado, las botanas exelentes. No conocí bien todo el municipio, ya que muchas veces la misma gente de los lugares maravillosos de México no se dan cuenta de lo que tienen y no lo presumen. No hay que querer a México porque sí, hay que viajar por él y conocer los lugares, a su gente, sus costumbres, la comida de cada lugar que me sorprende en cada lugar de México, sus construcciones que hay grandes y pequeñas obras de arte por donde pases, que aunque no tengas algo de sensibilidad hacia el arte, si observas con detenimiento, te darás cuenta de lo exepcionales que son. La vegetación de cada lugar, hay que saberla distinguir, el cielo de cada región va siendo diferente. Entonces no vas a querer solamente a México, el orgullo y amor que se siente por México es más que una experiencia.

    Responder este mensaje

  • Comala Pueblo Mágico

    21 de junio de 2012 15:13
    SALUDOS. ALGUNA PERSONA PUEDE INFORMARME A QUIEN DEBO RIRIGIRME PARA PROPONER ACTUACIONES DE ARTISTAS CUBANOS EN ESA LOCALIDAD. SALUDOS OMAR MEDEROS sarescalona@yahoo.com.mx

    Responder este mensaje

  • Visitar Comala Pueblo Mágico

    30 de julio de 2012 01:29, por Guess
    Me gustaría saber si hay un hospedaje de uno/dos meses (renta de casa pequeña o habitación con servicios con una familia) para ir a visitar Comala y sus alrededores a partir de Septiembre 2012. Me gustaría poder tomar fotografías y escribir. Les mando saludos. Guess

    Responder este mensaje

  • Comala Pueblo Mágico

    7 de agosto de 2012 00:13, por Gerardo Saenz
    En la paguina web No aparecen lugares para reservar estancia en Pueblo Magico Comala, siendo ya un lugar magico debe tener esta informacion, es una lástima ya que asi no nos aventuramos a ir.

    Responder este mensaje

    • Comala Pueblo Mágico 20 de noviembre de 2012 19:30, por Gabriela Tejeda

      Hola Gerardo! Si escribes hospedaje, aparecen los hostales de Comala, que ya son muchos y todos con excelentes servicios. Están el Hostal Casa Alvarada, Pueblo Blanco, El Naranjo, Los Murmullos, Comalli & SPA, La Parroquia, Hotel Comala, Hotel Hacienda San Antonio, (categoría Especial. Es uno de los "small luxory hotels of the world") Hostal Casa Blanca, Hostal El Tio Jorge, etc. Algunos con página web por si deseas ver las habitaciones e instalaciones: www.hostal-laparroquia.com.mx www.haciendadesanantonio.com www.casaalvarada.com www.hostalelnaranjo.com www.hostalcomalli.com En Comala, estás entre gente amable. Te lo dice una pionera del sendereo en brecha del Mpio de Comala, llevo 11 años en esto y no soy Comalteca. Espero te animes a venir, Sugiero Comala y sus alrededores para trekineros y exploradores. Sobre todo la zona rumbo al volcán. Hay personas en Comala con mucha experiencia en los deportes extremos, como Héctor Aliosha Miranda de www.fuegobike.com que harán de tu visita una súper aventura todo terreno.

      Saludos!

      Responder este mensaje

  • Comala Pueblo Mágico

    20 de agosto de 2012 14:17, por Lav.

    hola guess... ojala pudiera ayudarte.. puedes proporcionarme algún correo por el cual pueda contactar contigo?

    saludos.

    Responder este mensaje

  • Comala Pueblo Mágico

    24 de septiembre de 2012 20:17, por Javier Fernando García Navarro

    Soy Colimense de hueso colorado y creo que hay muchos datos que omiten y son parte del patrimonio y atractivo que tiene Comala. Me gustaría que corrigieran información tal como que Comala es jurisdicción del municipio de Colima, lo cual es erroneo pues Comala es un minicipio en sí (cabecera municipal). De la ExHacienda de Nogueras efectivamente sobreviven la capilla y chimenea pero son las únicas que no han sido restauradas!. En si todo el edificio aun está en pie aunque mayor parte de él está restaurado. Actualmente en una ala del edificio es un museo con muchos obras artísticas de Don Alejandro Rangel Hidalgo, y en el lado contrario es un parque ecológico. Entre mucha más información que hace falta mencionar.

    Creo que si el objetivo de este sitio es dar información que atraiga al turismo: lo correspondiente a Comala deja mucho a desear, no se cumple el objetivo.

    Responder este mensaje

  • Comala Pueblo Mágico

    22 de noviembre de 2012 13:09, por ArqErk

    Buen día a todos, estoy planeando donde pasar el año nuevo y me gustaría disfrutar de alguna verbena popular. Alguno de ustedes que conoce Comala me puede contar si en este pueblo mágico se realiza alguno fiesta de año nuevo ( Feria, antojitos, pirotecnia etc ). Agradeceré mucho si me cuentan.

    Saludos.

    Responder este mensaje

  • Comala Pueblo Mágico

    9 de febrero de 2013 22:14, por lectora de juan rulfo
    quiero conocer comala x que leei la maravillosa novela de juan rulfo perdo paramo y me enamore de comala quiero estar en el lugar que se inspiro al escritor

    Responder este mensaje

  • Comala Pueblo Mágico

    16 de marzo de 2013 23:30, por carlos
    Hola soy comalteco y no por Que sea de alli digo k este pueblo sea ermoso sus tradisiones sus costumbles sus lugares Que pertenesen a comala sus comidas Su gente la ospitalidad visiten comala

    Responder este mensaje

  • Comala Pueblo Mágico

    26 de marzo de 2013 17:00, por angeluzz ponce
    comalteco a mucha honra y si en verdad es el emjor pueblo magico del pais y del mundo,no solo es ir alos botaneros comala tiene ecoturismo actividades culturales,museos ,lagunas,parques nacionales,historia y relajamiento tiene de todo recuerden que el que panza tiene a comala llega ,un abrazo fraternal,en lo que se nos reconoce a los comaltecos es el la calidad humana y hospitalidad,extraño mi pueblo ,20 años sin vivir ahi

    Responder este mensaje

  • Comala Pueblo Mágico

    16 de junio de 2013 18:57, por Polo
    muy hermoso lugar, recomiendo el restaurant Don Comalon, hay 2, uno en la entrada al pueblo y otro frente a la plaza principal.

    Responder este mensaje

  • Comala Pueblo Mágico

    23 de julio de 2013 04:29, por Jorge
    El pueblo de Comala es muy bonito y muy tradicional. Es agradable sentarse a tomar una cerveza en alguno de los restaurantes botaneros frente a la plaza. No olviden llevar café de la zona. Lo que es engañoso respecto a la información que publican es que el Parque Nevado de Colima esté en Colima. Pese al nombre, uno debe trasladarse hasta el estado de Jalisco, específicamente hasta Ciudad Guzmán, pues el parque pertenece a ese estado. Un guía nos explico que sólo una cuarta parte del Volcán de fuego pertenece a Colima, pero el acceso está restringido por la actividad volcánica. Quien quiera ir al nevado, mejor vaya a Jalisco o le pasará lo que a nosotros que nos llevamos un chasco llegando primero a Colima y teniendo que trasladarnos a Jalisco, cuando nos quedaba de paso viniendo de la Cd. de México.

    Responder este mensaje

  • Comala Pueblo Mágico

    30 de marzo de 2016 20:09, por roberto
    yo soy de comala y veo que hablamos de tradiciones y lugares hermosos que por supuesto tiene Comala los restaurantes típicos, sus tradicionales Fiestas charro taurinas que se juntan con las religiosas del 1 al 12 de diciembre pero de verdad los invito a que vengan a la feria del ponche, pan y café son en semana santa y pascua les aseguro que el que nos visite quedara encantado.

    Responder este mensaje

  • Comala Pueblo Magico

    13 de julio de 2016 09:24, por cando sanc

    muy buen lugar muy ricos platillos para degustar. la TUBA una de las bebidas tipicas de la zona. muy buena la sal granulada que elaboran.

    saludos.

    Responder este mensaje


Publica un comentario


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

Escribe un comentario sobre este artículo

(Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)

 
 
 



Los mejores Pueblos Magicos de Mexico

Bernal | Tepoztlan | Cholula | Taxco | Real de Catorce | Tapalpa | Real del Monte | Cuetzalan | Tepotzotlan | Coatepec | Zacatlan | Ver mas...
 

Siguenos en

Mapa del sitio | Contáctenos | Anunciate | Aviso de Privacidad
Todos los derechos resevados © Pueblosmexico.com.mx | Powered by: Agencia W Paginas Web Aliger Software