Pueblos Mgicos de Mexico

Comala Pueblo Mágico Colima

Comentarios Playas Mexico Comentarios de viajeros en playas mexico

Playas de Mexico Playas de Mexico
Playas de Mexico Playas de Mexico
Cómo llegar Playas de Mexico Cómo llegar
Galeria de fotos de Comala Pueblo Mágico Playas de Mexico Fotos
Galeria de video de Comala Pueblo Mágico Playas de Mexico Videos
Clima Playas de Mexico Mapas
 



Buscar hoteles

Fecha de entrada
Fecha de salida

Renta un auto en México Playas Mexico
Los Mejores Tours en Mexico

GoPro HD HERO3 Edition venta en Mexico
Venta de Hamacas Mexicanas Todas las Playas de Mexico
Blog de curiosidades cientificas y culturales Todas las Playas de America




Comala Pueblo Mágico

Comala, es un mágico destino ubicado en el estado de Colima también conocido como el “Pueblo Blanco de América”, parte de su encanto radica en el equilibrio que se genera del color tierra de sus tejados, con el trazo sencillo de sus fachadas y la rica vegetación que rodea el lugar.

En 1988 fue declarado Zona de Monumentos Históricos y en el 2002 fue elegido para formar parte del programa nacional “Pueblos Mágicos de México”. Comala significa "lugar donde se hacen comales" o "lugar de comales"", del náhuatl Comalli.

Qué visitar en Comala Pueblo Mágico Colima

El clima imperante tiene una calidez como la que demuestra su gente. Nada hay tan grato, como recorrer sus callejuelas, bajo las sombras de los almendros y las palmeras; sentir la caricia fresca del viento en la faz, y contemplar su noble plaza. Frente a esta última, aparece la Parroquia de San Miguel Arcángel, elegante construcción neoclásica, ubicada en conveniente armonía urbana, cerca de la Presidencia Municipal.

Ya estando en la Plaza Municipal, es irresistible no pasar un tiempo sentado alrededor de su pintoresco quiosco, para contemplar las fuentes y disfrutar de esa atmósfera que cautivó al gran autor de la novela “Pedro Páramo”, el escritor Juan Rulfo.

Otro lugar imperdible en Comala es la Ex hacienda de las Nogueras, edificio del siglo XVII, enfocado al cultivo de caña de azúcar. En la actualidad es la sede de un Museo, un Ecoparque y un Centro Cultural. En cuanto al museo, este fue proyectado por Alejandro Rangel Hidalgo y precisamente, allí se exhiben diversas obras de este artista colimense.

De este edificio, se han conservado en perfectas condiciones elementos originales y otros reconstruidos, como la capilla y la chimenea.

Parroquia de San Miguel Arcángel.

Este edificio, construido en estilo neoclásico durante del primer tercio del siglo XIX, manifiesta una sensación de armonía en el espacio que ocupa dentro del conjunto que forma con los edificios civiles y la plaza aledaña.

Ex Hacienda de Nogueras.

Donde antiguamente se situara la población indígena de Ajuchitlán, se instaló la que fue la hacienda cañera de don Juan de Noguera, construida en el siglo XVII. En la actualidad sobreviven de su estructura la capilla y parte de una enorme chimenea.

Fiestas en Comala Pueblo Mágico Colima

La fiesta principal de Comala es el 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe, donde encontrará procesiones, corridas de toros, jaripeos y peleas de gallos. También se presentan bailables típicos, un desfile de carros alegóricos y juegos pirotécnicos.

En las fiestas de Comala es costumbre que las mujeres usen indumentarias a la usanza tradicional de las indígenas de Colima. También lo es la organización de jaripeos y otros eventos en los que se lucen a los caballos más bellos de la región, como en las fiestas del 15 de mayo en La Caja o las carreras de caballos "en pelo", durante las fiestas patrias. Otras festividades importantes son la Candelaria, el 2 de febrero en Suchitlán, y la fiesta de Santo Santiago, el 25 de enero en Zacualpan.

Gastronomía en Comala Pueblo Mágico Colima

De Comala son famosas sus botanas, el tatemado y el pan dulce. En lo que se refiere a bebidas, se encuentra el ponche preparado a base de mezcal de maguey, tuxca y frutas de la región como zarzamora, guayabilla, ciruela pasa, tamarindo, coco, café, granada y cacahuate, entre otras, o el bate, una especie de atole de semillas de chan que se sirve fresco con miel de piloncillo.

Artesanías en Comala Pueblo Mágico Colima

Los trabajos artesanales más conocidos de Comala son tallados en maderas finas, principalmente de caoba y parota, con las que se fabrican todo tipo de muebles y objetos ornamentados. Otros trabajos son también la elaboración de máscaras de madera para danza, sombreros de palma tipo Colima, chiquihuites y comales.

Alrededores:

Laguna de Carrizalillo.

En este cuerpo de agua, rodeado por bellos paisajes de montaña y un ambiente campirano, pueden rentarse caballos para pasear por la laguna y practicar la pesca deportiva de lobina negra o acampar. Se localiza a 18 km al norte de Comala y cuenta con restaurante, comedores, un hotel y un buen servicio de vigilancia las 24 horas.

Laguna La María.

Este cuerpo de agua es un agradable espacio para realizar un paseo en lancha y practicar la pesca. En sus instalaciones existen cabañas, comedores, zona para acampar, restaurante y vigilancia. Se sitúa a 22 km al norte de Comala.

El Remate.

Se trata de un singular conjunto de estanques en donde originalmente se instaló la primera planta hidroeléctrica de Colima, alimentada por el río que corre por la barranca de El Remate. En este lugar es posible realizar paseos en lancha y admirar el paisaje montañoso que lo circunda o incluso acampar. Se ubica a 14 km al noroeste de Comala y cuenta con restaurante, comedores y un museo tecnológico, dedicado a revisar la experiencia de la antigua planta hidroeléctrica de El Remate.

Suchitlán.

En este poblado se producen algunas de las artesanías más interesantes de la región, las cuales consisten en tejidos de otate y carrizo, canastas, cestos, equipales y las famosas máscaras de madera que han cobrado fama en el mundo entero. Se encuentra a 10 minutos de Comala.

Parque Nacional "Nevado de Colima".

Es una de las reservas ecológicas más importantes de Colima, donde es posible practicar en sus alrededores el turismo alternativo. Se localiza a 20 km al norte de Comala; el acceso puede hacerse por Ciudad Guzmán, Jalisco.

Información relevante acerca de Comala Pueblo Mágico Colima

Los habitantes de Comala se distinguen por los estupendos trabajos artesanales que realizan en madera, principalmente caoba y parota, manifestados en objetos con adornos y finos muebles. No obstante, también sobresalen en la realización de máscaras que se utilizan para las danzas tradicionales de la región, los sombreros de palma estilo colimense, los metálicos comales, los prácticos chiquihuites, y principalmente, los llamados “cactli”, que pueden hallarse en prácticamente todo el país.

Además, para quienes una parte importante del turismo se refiere a la gastronomía de los lugares que se visitan, Comala ofrece un rico mosaico de tradiciones culinarias. Y así, en Comala se pueden gozar de bebidas originales y deliciosas, como el ponche con mezcal de maguey, la tuxca y diferentes licores, elaborados con frutas de la región, por ejemplo, el tamarindo, la zarzamora, el coco, la guayabilla y varias más. Todo lo anterior se acompaña de suculentas botanas como el tatemado y el pan dulce. No hay que perderse también, platillos como las tostadas de ceviche y las flautas entomatadas. Por último, hay que mencionar un rico atole que se prepara con semillas de chan, que lleva por nombre “bate”, el cual se sirve con miel de piloncillo.

Actividades a realizar en Comala Pueblo Mágico Colima

Las particularidades ígneas del área donde se localiza Comala le han dado forma a un conjunto de lagunas, famosas en la región por su sugestiva estampa. Por ejemplo, la de Carrizalillo, se localiza a unos 18 kilómetros al norte de Comala y es un sitio perfecto para transitar por sus orillas montando a caballo, acampar y pescar especies como lobina negra.

Unos 4 kilómetros más al norte, se ubica otra laguna, la María, recomendable para realizar paseos en lancha y excursiones de pesca. En las orillas de la laguna María, existen cabañas, lugares para comer y áreas para acampar. Cerca de allí, también pueden visitarse varios cuerpos de agua, en las inmediaciones de la antigua planta hidroeléctrica “El Remate”.



Cómo Llegar a Comala Pueblo Mágico

Comala se ubica a 8 kilómetros de la capital de Colima. Partiendo desde este último punto, se llega a través de la carretera estatal número 16.
 
 
Ver más pueblos de Colima »
   

Comentarios Pueblos Mexico Comentarios sobre Colima

Esta es la opinión de los internautas que visitan este sitio, no de pueblosmexico.com.mx

36 Mensajes del foro

  • Comala Pueblo Mágico

    22 de mayo de 2009 18:59, por Alicia
    En verdad nunca en mi vida había conocido un lugar tan acogedor como lo es Comala, es un pueblo que refleja bastante tranquiladad y sus pobladores cuentan con una gran calidad humana, en verdad vale la pena que conozcan este encantador pueblo.

    Responder este mensaje

    • Comala Pueblo Mágico 26 de marzo de 2013 16:54, por angeluzz ponce
      en realidad todos los pueblos de mexico son magicos y bellos ,yo he recorrido mexico de norte a sur conosco cantidad de ellos soy comalteco a mucho orgullo ahi creci y mi infancia fue la mejor la mejor gente y el mejor pueblo,ahora que ya no vivo ahi desde hace 20 años extraño mucho , un cordial saludo

      Responder este mensaje

    • Comala Pueblo Mágico 22 de mayo de 2013 13:11, por Jose Dante

      te recomiendo visites http://www.colimax.com.mx

      ahi enontre una super guia de comala y de todo el estado de colima. la verdad quede impactado con tan hermosa belleza de lugar y pues la guia esta bien, la imprimi y me ayudo en el recorrido.. yo en lo personal comala es uno de mis destinos favoritos por Mexico, la zona magica esta increible y despues guanajuato y cancun jajaja ...

      saludos y espero te halla ayudado

      Responder este mensaje

  • Comala Pueblo Mágico

    29 de mayo de 2009 10:45
    He conocido algunos pueblos mágicos de México, pero Comala en especial tiene una magia unica que vale la pena vivir, todos sus alrededores son tan especiales como su cabecera muncipal encuentras diversidad gastronómica y gente amable, tendre que regresar!

    Responder este mensaje

  • Comala Pueblo Mágico

    4 de julio de 2009 17:02, por Ricardo
    En reciente visita nos hospedamos en el bello pueblo de Comala y disfrutamos del hospedaje en Casa Alvarda, precios accesibles y desayuno típico, en general Nogueras y su museo de Rangel y las vistas del volcán fue lo que mas disfrute

    Ver en línea : Hospedaje en Comala

    Responder este mensaje

  • Comala Pueblo Mágico

    13 de agosto de 2009 13:58, por AS
    Comala es un gran destino pero creo que le falta difusión por parte del gobierno del estado de Colima, en Guadalajara la poca gente que la conoce es por los portales y alguna borrachera que se pusieron ahi, realemente es un gran destino pero poco aprovechado. El museo Rangel Hidalgo en Nogueras, wow!!! de lo mejor de todo el Estado

    Responder este mensaje

  • Comala Pueblo Mágico

    28 de noviembre de 2009 19:46
    hola; oigan gracias por hablar tan bien de comala, yo soy comalteco. Y si me gusta mucho vivir en comala, jaja es muy cierto que casi todos los que bienen a comala disfrutan muy bien su estancia (con borracheras) pera esta muy bien, aprovecho para invitarlos el domingo 29 de noviembre (mañana) habra eventos de diferentes ambitos desde las 10 a.m. y los que si quieres que no se les olvide comala, pero se les olvide como la pasaron tan bien, el viernes 4 de diciembre es una cabalgata nocturna a las 10 p.m. (muy bien si te gusta la banda y ese ambiente) ... bueno es todo espero saber despues que alguien vino a mi comala.

    Responder este mensaje

  • Comala Pueblo Mágico

    8 de enero de 2010 12:17, por Carlos Valdivia
    Realmente un lugar digno de visitar ademàs de tranquilo y apacible, tiene muchos lugares que se pueden recorrer a sus alrededores y que su traslado en realmente rápido. No olviden comer en los botaneros y llevarse un buen pan dulce recien hecho, de lo mejor

    Responder este mensaje

  • Comala Pueblo Mágico

    20 de enero de 2010 19:56, por kehira
    hola me encanto comala qiero bolber air aaa se busca una chavoq se llama miguel es werito comod e 1.70 cm delgado si alguien lo conose xfis dejen me un mensaje mi correo es kehira_r29j@hotmailcom grax q esten bien

    Responder este mensaje

  • Comala Pueblo Mágico

    6 de mayo de 2010 14:34, por Huck San
    Comala ¡Es lo máximo!. Nunca había visto un lugar tan rico en cultura, de arquitectura tan especial, de música que invita al disfrute, de zonas mágicas en las serranias norte del municipio, con vasos lacustres, museos, hostales, restaurantes, fiestas autoctonas y sobre todo con la originalidad de una región que los hace únicos. Yo invité a unos médicos Alemananes y Holandeses que estaban de intercambie en la Universidad de Colima y la verdad es que se quedaron gratamente sorprendidos. ¡Gracias Colima, antiguo Reino de coliman por ofrecer tanta riqueza y belleza!

    Responder este mensaje

  • Comala Pueblo Mágico

    12 de septiembre de 2010 21:26, por karen
    comala es lo maximo esta padrisimo y sus ponches umm para chuparse los dedos bueno adios...

    Responder este mensaje

  • Comala Pueblo Mágico

    3 de octubre de 2010 23:24, por gregorio delgado
    hola que dia se va allebar acavo la cabalgata 2010 [email protected]

    Responder este mensaje

  • Comala Pueblo Mágico

    11 de octubre de 2010 16:22
    Hola amigos, hace unos meses visité este hermoso pueblo de Comala y me encantó. Muy pronto lo visitaré otra vez. Tengo un comentario para ustedes, creo que al turismo le gusta leer lo referente al pueblo o lugar que se visita pero también son muy importantes las fotografías, y la verdad es increible que solo pongan una sola foto. Recuerden que de la vista nace el amor.

    Responder este mensaje

  • Comala Pueblo Mágico

    10 de mayo de 2011 14:11, por mario
    yo soy comalteco radicado en la ciudad de morelia, y no es por nada pero conosco muchos pueblos a lo largo y ancho de la republica mexicana y en el extranjero,comala tiene magia su gastronomia,ponche,cafe,su clima y su imponente volcan de fuego lo hacen unico añoro volver a mi pueblo blanco de america saludos a su gente que tiene amabilidad y cortesia cuando vaya me pondre bien pedo en el comalon jojojojo soy mario saludos a mi hermana laya y toña se me antoja un picon(pan famoso de comala)

    Responder este mensaje

  • Comala Pueblo Mágico

    10 de mayo de 2011 14:25, por mario
    ponche,pan,cafe,gastronomia,mujeres bellas,gente amable,paisajes inolvidablesy su imponente volcan de fuego saludos de un comalteco radicado en la ciudad de morelia

    Responder este mensaje

  • Comala Pueblo Mágico

    10 de mayo de 2011 15:16, por mario
    ademas las mujeres comaltecas son las mas bellas de la region una mezcla entre español y nahuatl se la imaginan?el centro cultural nogueras es bellisimo y sus lagunas paradisiacas tiene la zona magica que es unica el cafe tiene altura y sabor mi infancia fue bella y hermosa porque no tuve padre pero vivir en un lugar tan hermoso me ayudo asobrellevar la vida ahora por razones de la vida vivo en morelia gracias a dios tengo un buen trabajo en un banco y todos notan mi sabor y autenticidad todo por ser orgullosamente de COMALA

    Responder este mensaje

  • Comala Pueblo Mágico

    15 de junio de 2011 04:14, por Yoi

    Hola a todos bueno yo soy estudiante de la Universidad de Ciencias de la Tierra del Edo. de Guerrero la verdad quede impactado al visitar este lugar sus comidas, la amabilidad de la gente en fin es un lugar muy padre pero sobre todo lo que mas me guste de tan bonito lugar son sus hermosas mujeres, son una bellesa.

    Saludos... Yoi

    Responder este mensaje

  • Comala Pueblo Mágico

    26 de junio de 2011 13:42, por RAFAEL
    Hola : Comala en colima, es vida, es alegria, se disfruta, se goza su clima,su botana, su paz. es bello vivi 5 años en colima y ir a comala es fiesta.

    Responder este mensaje

  • Comala Pueblo Mágico

    31 de octubre de 2011 17:51
    un comentario un poco desagradagle. fui de vacaciones a colima a la feria de todos los santos y el comingo por la mañana decidimos ir mi fam. y yo a desayunar a comala y el punto es que no encontramos nada en todo el pueblo, es mas terminamos perdidos en el pueblo. ojo con eso, le dan mucha promocion pero la verdad te decepcionas

    Responder este mensaje

  • Comala Pueblo Mágico

    30 de noviembre de 2011 20:21, por carlos
    hola, comala es un excelente pueblo magico yo ya lo visite y esta muy padre tiene muchos destinos turisticos y ademas toda la gente es muy amable es un pueblo con gente alegre, amable, solidaria, etc. este lugar si se merece el voto de todos porfavor voten por comala no se arrepentiran y cuando tengan chanse vallan a comala les encantara

    Responder este mensaje

  • Necesito ayuda :S

    18 de enero de 2012 11:02, por solicitante por favor
    E estado buscando un hotel en la laguna de carrizalillos pero no e tenido resultado. si alguien me pudiera facilitar algun telefono para comunicarme con el hotel se los agradeceria muucho :)gracias!

    Responder este mensaje

    • Necesito ayuda :S 5 de julio de 2013 17:53, por DARIO
      SI HAS DE VISITAR LA LAGUNA DE CARRRIZALILLOS U OTRO LUGAR EN LA REGION DE COMALI ,UNA BUENA OPCION ES, HOPEDARSE EN HOSTAL QUINTA COMALA, DESDE AHI TENDRAS LA COMODIDAD DE DESPLAZARTE A DIFERENTES LUGARES. CONSULTA.... www.quintacomalalocalizanet.com

      Responder este mensaje

  • Comala Pueblo Mágico

    27 de febrero de 2012 16:57, por ramiro
    parece realmente un pueblo magico, pero tal ves , paramejor romocion deberian exponer fotografias de ese hermoso pueblo , al que algui dia conocere . lo prometo .

    Responder este mensaje

  • Comala Pueblo Mágico

    11 de marzo de 2012 07:32, por Armando
    Hola: Yo estuve en Comala hace como 12 años, visité a unos amigos, y me llevaron un restaurante con vista a los volcanes de postal en vivo, con una vegetación increíble, veía a lo lejos algunas águilas. Algo inolvidable. También estuve en el pueblo en un botanero, todo muy bien cuidado, las botanas exelentes. No conocí bien todo el municipio, ya que muchas veces la misma gente de los lugares maravillosos de México no se dan cuenta de lo que tienen y no lo presumen. No hay que querer a México porque sí, hay que viajar por él y conocer los lugares, a su gente, sus costumbres, la comida de cada lugar que me sorprende en cada lugar de México, sus construcciones que hay grandes y pequeñas obras de arte por donde pases, que aunque no tengas algo de sensibilidad hacia el arte, si observas con detenimiento, te darás cuenta de lo exepcionales que son. La vegetación de cada lugar, hay que saberla distinguir, el cielo de cada región va siendo diferente. Entonces no vas a querer solamente a México, el orgullo y amor que se siente por México es más que una experiencia.

    Responder este mensaje

  • Comala Pueblo Mágico

    21 de junio de 2012 15:13
    SALUDOS. ALGUNA PERSONA PUEDE INFORMARME A QUIEN DEBO RIRIGIRME PARA PROPONER ACTUACIONES DE ARTISTAS CUBANOS EN ESA LOCALIDAD. SALUDOS OMAR MEDEROS [email protected]

    Responder este mensaje

  • Visitar Comala Pueblo Mágico

    30 de julio de 2012 01:29, por Guess
    Me gustaría saber si hay un hospedaje de uno/dos meses (renta de casa pequeña o habitación con servicios con una familia) para ir a visitar Comala y sus alrededores a partir de Septiembre 2012. Me gustaría poder tomar fotografías y escribir. Les mando saludos. Guess

    Responder este mensaje

  • Comala Pueblo Mágico

    7 de agosto de 2012 00:13, por Gerardo Saenz
    En la paguina web No aparecen lugares para reservar estancia en Pueblo Magico Comala, siendo ya un lugar magico debe tener esta informacion, es una lástima ya que asi no nos aventuramos a ir.

    Responder este mensaje

    • Comala Pueblo Mágico 20 de noviembre de 2012 19:30, por Gabriela Tejeda

      Hola Gerardo! Si escribes hospedaje, aparecen los hostales de Comala, que ya son muchos y todos con excelentes servicios. Están el Hostal Casa Alvarada, Pueblo Blanco, El Naranjo, Los Murmullos, Comalli & SPA, La Parroquia, Hotel Comala, Hotel Hacienda San Antonio, (categoría Especial. Es uno de los "small luxory hotels of the world") Hostal Casa Blanca, Hostal El Tio Jorge, etc. Algunos con página web por si deseas ver las habitaciones e instalaciones: www.hostal-laparroquia.com.mx www.haciendadesanantonio.com www.casaalvarada.com www.hostalelnaranjo.com www.hostalcomalli.com En Comala, estás entre gente amable. Te lo dice una pionera del sendereo en brecha del Mpio de Comala, llevo 11 años en esto y no soy Comalteca. Espero te animes a venir, Sugiero Comala y sus alrededores para trekineros y exploradores. Sobre todo la zona rumbo al volcán. Hay personas en Comala con mucha experiencia en los deportes extremos, como Héctor Aliosha Miranda de www.fuegobike.com que harán de tu visita una súper aventura todo terreno.

      Saludos!

      Responder este mensaje

  • Comala Pueblo Mágico

    20 de agosto de 2012 14:17, por Lav.

    hola guess... ojala pudiera ayudarte.. puedes proporcionarme algún correo por el cual pueda contactar contigo?

    saludos.

    Responder este mensaje

  • Comala Pueblo Mágico

    24 de septiembre de 2012 20:17, por Javier Fernando García Navarro

    Soy Colimense de hueso colorado y creo que hay muchos datos que omiten y son parte del patrimonio y atractivo que tiene Comala. Me gustaría que corrigieran información tal como que Comala es jurisdicción del municipio de Colima, lo cual es erroneo pues Comala es un minicipio en sí (cabecera municipal). De la ExHacienda de Nogueras efectivamente sobreviven la capilla y chimenea pero son las únicas que no han sido restauradas!. En si todo el edificio aun está en pie aunque mayor parte de él está restaurado. Actualmente en una ala del edificio es un museo con muchos obras artísticas de Don Alejandro Rangel Hidalgo, y en el lado contrario es un parque ecológico. Entre mucha más información que hace falta mencionar.

    Creo que si el objetivo de este sitio es dar información que atraiga al turismo: lo correspondiente a Comala deja mucho a desear, no se cumple el objetivo.

    Responder este mensaje

  • Comala Pueblo Mágico

    22 de noviembre de 2012 13:09, por ArqErk

    Buen día a todos, estoy planeando donde pasar el año nuevo y me gustaría disfrutar de alguna verbena popular. Alguno de ustedes que conoce Comala me puede contar si en este pueblo mágico se realiza alguno fiesta de año nuevo ( Feria, antojitos, pirotecnia etc ). Agradeceré mucho si me cuentan.

    Saludos.

    Responder este mensaje

  • Comala Pueblo Mágico

    9 de febrero de 2013 22:14, por lectora de juan rulfo
    quiero conocer comala x que leei la maravillosa novela de juan rulfo perdo paramo y me enamore de comala quiero estar en el lugar que se inspiro al escritor

    Responder este mensaje

  • Comala Pueblo Mágico

    16 de marzo de 2013 23:30, por carlos
    Hola soy comalteco y no por Que sea de alli digo k este pueblo sea ermoso sus tradisiones sus costumbles sus lugares Que pertenesen a comala sus comidas Su gente la ospitalidad visiten comala

    Responder este mensaje

  • Comala Pueblo Mágico

    26 de marzo de 2013 17:00, por angeluzz ponce
    comalteco a mucha honra y si en verdad es el emjor pueblo magico del pais y del mundo,no solo es ir alos botaneros comala tiene ecoturismo actividades culturales,museos ,lagunas,parques nacionales,historia y relajamiento tiene de todo recuerden que el que panza tiene a comala llega ,un abrazo fraternal,en lo que se nos reconoce a los comaltecos es el la calidad humana y hospitalidad,extraño mi pueblo ,20 años sin vivir ahi

    Responder este mensaje

  • Comala Pueblo Mágico

    16 de junio de 2013 18:57, por Polo
    muy hermoso lugar, recomiendo el restaurant Don Comalon, hay 2, uno en la entrada al pueblo y otro frente a la plaza principal.

    Responder este mensaje

  • Comala Pueblo Mágico

    23 de julio de 2013 04:29, por Jorge
    El pueblo de Comala es muy bonito y muy tradicional. Es agradable sentarse a tomar una cerveza en alguno de los restaurantes botaneros frente a la plaza. No olviden llevar café de la zona. Lo que es engañoso respecto a la información que publican es que el Parque Nevado de Colima esté en Colima. Pese al nombre, uno debe trasladarse hasta el estado de Jalisco, específicamente hasta Ciudad Guzmán, pues el parque pertenece a ese estado. Un guía nos explico que sólo una cuarta parte del Volcán de fuego pertenece a Colima, pero el acceso está restringido por la actividad volcánica. Quien quiera ir al nevado, mejor vaya a Jalisco o le pasará lo que a nosotros que nos llevamos un chasco llegando primero a Colima y teniendo que trasladarnos a Jalisco, cuando nos quedaba de paso viniendo de la Cd. de México.

    Responder este mensaje


Publica un comentario


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

Escribe un comentario sobre este artículo

(Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)

 
 
 

 

             
secciones explora otros sitios Siguenos en Facebook regístrate a nuestro boletín

- Pueblos Magicos
- Pueblos de Mexico
- Articulos de Pueblos
- Actividades
- Reservaciones
- Hoteles de Pueblos
- Venta productos para Outdoor
- Fotos de Playas de Mexico

Hotel Copa Playa del Carmen Hotel Copa Playa
del Carmen

Venta de hamacas mexicanasVenta de Hamacas
Mexicanas


Venta de Camara GoPro HERO 3Venta de Camara GoPro HD HERO

- Playas del Mundo
- Playas de Mexico
- Playas de America
- Playas de Europa
- Playas de Asia
- Que hacer de Fin de semana
- Arquitectura y Diseño
- Hoteles Boutique de Mexico
- SPAS en Mexico
- Balnearios en Mexico
- EcoArquitectura
- Venta de Camaras

 
Siguenos en
twitter playas mexico
Twitter
facebook playas mexico
Facebook
videos playas mexico
Videos
 
Directorios Turisticos
 
sitio patrocinado por
Mexplora viajes en Mexico
             
Mapa del sitio | Contáctenos | Anunciate | Aviso de Privacidad  
Todos los derechos resevados © Pueblosmexico.com.mx | Desarrollado por: Aliger Software & Consulting