Pueblos Mgicos de Mexico

Cosalá Pueblo Mágico Sinaloa

Comentarios Playas Mexico Comentarios de viajeros en playas mexico

Playas de Mexico Playas de Mexico
Playas de Mexico Playas de Mexico
Cómo llegar Playas de Mexico Cómo llegar
Clima Playas de Mexico Mapas
 



Buscar hoteles

Fecha de entrada
Fecha de salida

Renta un auto en México Playas Mexico
Los Mejores Tours en Mexico

GoPro HD HERO3 Edition venta en Mexico
Venta de Hamacas Mexicanas Todas las Playas de Mexico
Blog de curiosidades cientificas y culturales Todas las Playas de America




Cosalá Pueblo Mágico

El territorio donde actualmente se ubica Cosalá, estuvo ocupado por pueblos prehispánicos principalmente por los grupos indígenas Tepehuanes, Acaxees y Xiximies; testimonio de esta civilización lo encontramos en diversos petroglifos y pinturas rupestres que se pueden apreciar en varias regiones del municipio. En ruta contraria a la peregrinación azteca, llegaron los españoles acompañados de nativos aliados, y en agosto de 1531 hallaron un bello lugar llamado Quetzalla o Cozatl, "Lugar de bellos alrededores" y "Lugar de Guacamayas", en el cual inmediatamente pudieron constatar la existencia de una gran riqueza mineral.

Cosalá conserva intacta su traza urbana en forma de plato roto, la forma y ancho de sus calles y banquetas así como la altura de estas últimas, no ha sufrido modificaciones. Su arquitectura a nivel de fachadas e interiores se conserva en más del 90% y se están realizando trabajos de rescate en búsqueda de alcanzar un 100%.

La arquitectura de Cosalá surge de la naturaleza y se integra perfectamente a ella, con patios interiores y gruesos muros de adobe que representan la solución al problema del clima, ya que durante la época de verano e invierno son espacios con una temperatura agradable. La arquitectura de Cosalá no solo se integra al medio natural, sino que surge y es parte de él.

Uno de los enigmas de Cosalá es la presencia de fantasmas en muchos de sus vetustos edificios. Así lo señala la tradición oral que a través de los siglos ha venido señalando los lugares de las apariciones y los detalles de los mismos.

En Cosalá existen atractivos históricos, culturales y naturales, algunos de los principales son en el Centro Histórico la zona de Monumentos, El kiosco, la Plaza de Armas y el Templo de Santa Ursula, la Capilla de la Virgen de Guadalupe, el Convento Jesuita, el convento Franciscano, la Casa del Palacio Federal en la época de la Reforma, La Chinche, el Callejón Luis Pérez Meza, exquisito rincón colonial, La Quinta Minera representativa de lo más lujoso de la época y el Palacio Municipa. Así como la iglesia de San Francisco Javier, La Capilla de Guadalupe, la Parroquia de Santa Ursula.

Cosalá cuenta con varios balnearios que por su belleza son inolvidables; uno de ellos es "Vado Hondo", a 15 kilómetros de Cosalá, es un hermoso lugar para recrearse disfrutando de una cascada y un lago entre profusa vegetación, ideal para pasar un día de campo. Si se desea practicar la pesca deportiva, a unos 20 kilómetros de Cosalá, se encuentra la presa "José López Portillo". Para los amantes del excursionismo se encuentra "La Gruta México", capricho de la naturaleza, se localiza al noreste de la cabecera municipal, en la parte alta del cerro de el "Palmar de los Fonseca". Hacia el norte de la cabecera municipal se encuentra el poblado el "Cajón de Tapacoya", donde existen inscripciones de petroglifos de culturas ancestrales. Los distritos mineros de "Guadalupe de los Reyes" y de "Nuestra Señora", son una razón más de interés turístico.

Cosalá se caracteriza por poseer una diversidad de manifestaciones culturales que son resultado de su historia centenaria, del fruto de su mestizaje y del esfuerzo de su gente por conservar las costumbres de sus antepasados. Una de estas expresiones es el espectáculo del que se puede participar año con año en la víspera del día de la Virgen de Guadalupe, cuando miles y miles de velas son encendidas y colocadas en las banquetas de las calles, en puertas y ventanas, para delimitar e iluminar el paso de la virgen por las serpenteadas calles de la ciudad.

Otros eventos de trascendencia son el 24 de junio, Día de San Juan, el Día de Santa Ursula, Patrona de Cosalá, el 13 de marzo fecha de su fundación, los días de difuntos, el día de las madres y las fiestas patrias, son igualmente eventos en los que se desborda el entusiasmo.

La artesanía de mayor tradición esta representada por la talabartería, actividad que por siglos se ha venido realizando y perfeccionando principalmente en la vecina comunidad de El Rodeo. También en la misma comunidad, existen talleres domésticos donde se elaboran hamacas, bolsas y otros artículos de fibra de ixtle.

La gastronomía cosalteca es rica y variada, destacando las moliendas de caña con todos sus subproductos, la elaboración de conservas de frutas, pan, empanadas, dulce de leche, machaca, chorizo, queso, tamales y guisos regionales, que resultan una delicia al paladar y que pueden ser saboreados en los restaurantes y demás sitios de venta de alimentos.

Qué visitar en Cosalá Pueblo Mágico Sinaloa

Transitar por las calles de este pueblo magnífico, es hacer un paseo retrospectivo a través de 500 años de historia. El edificio más antiguo del lugar, es la Capilla de Guadalupe, misma que antes era nombrada como Iglesia de San Francisco Javier. Esta construcción data del periodo comprendido entre 1600 y 1700 y de entre los materiales que incluye su estructura, destacan el adobe y la cantera. Otros de los atractivos con los que cuenta Cosalá son la Quinta Minera, que nos muestra el lujo que llegó a tener el lugar en su momento de mayor prosperidad; el Palacio Municipal, una elegante mansión, muy grata de contemplar y la Casa de Don Francisco Iriarte Conde, de igual manera admirable y localizada a un costado del Palacio Municipal.

Los diferentes monumentos históricos con los que cuenta Cosalá, pueden ser las escalas de un ameno paseo que culmine con el bello Templo de Santa Úrsula, construido en 1730 por la Compañía de Jesús. Exhibe una notable construcción de corte neoclásico e incluye un curioso reloj de sol, elaborado en piedra. También es aconsejable, conocer los métodos y lugares para la molienda de caña de azúcar. Para este fin, recomendamos visitar Higueras de Padilla, donde se conservan instalaciones y utensilios antiguos, enfocados a la elaboración de muchos productos derivados de la caña de azúcar molida.

Información relevante acerca de Cosalá Pueblo Mágico Sinaloa

Las fiestas populares más significativas de Cosalá, se realizan por ejemplo, del 22 al 24 de junio, cuando se celebra la Feria de San Juan y para ello, se efectúan carreras hípicas, palenques y cabalgatas.

También atractivo es el 6 de octubre, fecha en la que se realiza el festejo por el Aniversario de Pueblo Mágico, el cual incluye espectáculos de fuegos artificiales y eventos culturales diversos.

Además, el 21 de octubre tiene lugar el Día de Santa Úrsula, la patrona de Cosalá, y para celebrarla, se llevan a cabo distintos eventos religiosos y de esparcimiento.

A finales de año, del 10 al 12 de diciembre, el pueblo se viste de gala por la Fiesta a la Virgen de Guadalupe. De entre lo más bello de estas celebraciones, hay que ponderar las miles de velas que se encienden en las calles, ventanas y puertas. También abundan los cohetes, "castillos" pirotécnicos y las tradicionales serenatas.

Actividades a realizar en Cosalá Pueblo Mágico Sinaloa

Cuando viajes a Cosalá, te sugerimos explorar sus alrededores. Por ejemplo, a solo 12 kilómetros del pueblo, se localiza Vado Hondo, un sitio con pozas y cascadas en donde regalarse refrescantes chapuzones. También admirable es la fauna y flora de este lugar exuberante. Además, también cuenta con una formidable tirolesa, que se levanta a más de 40 metros y es excelente para los turistas y viajeros más intrépidos. Dos sitios igualmente imperdibles, en las cercanías de Cosalá, son el pueblo de Guadalupe de los Reyes, con hermosas muestras de arquitectura colonial y la Reserva Ecológica del Mineral de Nuestra Señora, en donde, además de gozar de un encantador ambiente silvestre, se puede conocer un aviario rebosante de la guacamaya verde, particular de estas regiones de México.



Cómo Llegar a Cosalá Pueblo Mágico

Por tierra
A Cosalá se puede llegar por la carretera federal No. 15, hasta llegar al crucero que lleva su nombre a 102 km. al sur de Culiacán, capital del Estado y a 104 al norte de Mazatlán, o bien por la autopista costera hasta el entronque con la ciudad de La Cruz de Elota.

Partiendo del crucero se recorren 54 km. rumbo oriente por un camino pavimentado que desde su inicio se convierte en inolvidable experiencia, al tener la oportunidad de contemplar enormes e incontables cerros y colinas cubiertos de frondosa vegetación que regalan a la vista una muestra de la grandeza de su paisaje.

Desde Culiacán, hay que tomar la carretera 15 hasta el crucero Cosalá. Una ruta alterna es la de seguir la autopista costera 15 hasta arribar al entronque con La Cruz de Elota.

 
 
Ver más pueblos de Sinaloa »
   

Comentarios Pueblos Mexico Comentarios sobre Sinaloa

Esta es la opinión de los internautas que visitan este sitio, no de pueblosmexico.com.mx

35 Mensajes del foro

  • Cosalá Pueblo Mágico

    23 de julio de 2009 16:33, por Nereyda Quintero
    Hola! Quisiera información urgente sobre los hoteles en Cosalá Sinaloa. La informacción es muy escasa, en especial del hotel Cantaluna del cual no hemos encontrado forma de comunicarnos. Les agradecería mucho una pronta respuesta.

    Responder este mensaje

    • Cosalá Pueblo Mágico 13 de septiembre de 2013 15:01, por Ladymakeup21
      Yo conosco el hotel real del conde se ubica justamente en cosala sinaloa te ofrece excelentes servicios ojala y decida quedarte en ese hotel suerte

      Responder este mensaje

  • Cosalá Pueblo Mágico

    25 de marzo de 2010 12:56, por JuMeY
    muuyyy buena opcioon cosala.. si te gusta lo extremo las rutas en moto y rinos son espectaculareee... ahi busquen a luis eduardo el mejor guia de cosalaaa saludooos.

    Responder este mensaje

    • Cosalá Pueblo Mágico 12 de mayo de 2013 06:06, por ale
      hola soy de mazatlan y pienso proximante visitar cósala quisiera información de transporte para llegar a vado hondo, las grutas y los manantiales ya que nos iremos en autobús, también si alla hay renta de motocicletas

      Responder este mensaje

  • Cosalá Pueblo Mágico

    4 de agosto de 2010 22:08, por gloria isabel
    soy de cosala , me encataria que conoscan mi pueblo cualquier informacion de corazon se las consigo para que tengan una satisfactoria visita mi correo es [email protected] espero poder ayudar

    Responder este mensaje

  • Cosalá Pueblo Mágico

    5 de agosto de 2010 22:45, por omar gaxiola
    asi es cosala es un lugar muy hermoso yeno de historias, bellos lugares como sus calles hermosas vicita cosala te encantara. quiero agradecer a nuestra guia por sus atenciones y su amavilidad muchas gracias laurita carmona esperamos berte pronto en ensenada vaja california. estamos en contacto.

    Responder este mensaje

  • Cosalá Pueblo Mágico

    26 de agosto de 2010 18:07, por Conejita_859
    Como puedo realizar una reservacion para un grupo de 20 personas que incluya actividades recreativas dentro del mismo municipio??...

    Responder este mensaje

  • Cosalá Pueblo Mágico

    27 de agosto de 2010 21:06, por lyadira rios
    por favor necesito informes sobre el hotel y algun numero de tel. ya que es muy escaza la informacion. para saber como reservar. gracias

    Responder este mensaje

  • Cosalá Pueblo Mágico

    5 de octubre de 2010 17:06
    hola me gustaria que me ayudaran a elavorar un intinerario de los lugares que podemos visitar en cosala nesesito respuesta lo mas pronto posible pensando que son un grupo de jovenes de preparatoria

    Responder este mensaje

  • Cosalá Pueblo Mágico

    2 de marzo de 2011 11:58, por ITZEL
    alguien me puede dar infomacion sobre la renta de cabañas en cosala, para un fin de semana por favor se los agradeceria mucho..

    Responder este mensaje

  • Cosalá Pueblo Mágico

    2 de marzo de 2011 12:04, por ITZEL
    HOLA ME GUTARIA QUE ME AYUDARAN CON LOS NUMEROS TELEFONICOS DE LOS HOTELES Y CABAÑAS QUE SE ENCUENTRAS EN COSALA O UNA PAGINA DONDE LOS PUEDA CONTACTAR. GRACIAS

    Responder este mensaje

  • Cosalá Pueblo Mágico

    14 de marzo de 2011 04:48, por guillermo

    Para mi cosala siempre sera especial, conoci una mujer muy especial en culiacan y queriamos ir a un lugar magico, de pronto escuchamos de cosala, puedo decir que los 3 dias mas felices de mi vida los pase en cosala todo fue magico, a pesar de ser un pueblo pequeño, la comida es excelente y el trato de las personas increibles.

    Siempre cosala sera inolvidable para mi

    Responder este mensaje

  • Cosalá Pueblo Mágico

    17 de marzo de 2011 12:22, por ALFREDO
    01(667)7-12-77-00 HOTEL, ACTIVIDADES, PASEOS,CITY TOUR, TRANSPORTACION EN COSALA LLAMANOS

    Responder este mensaje

  • Cosalá Pueblo Mágico

    23 de mayo de 2011 10:13

    Muy completa la información, pero quise ver las fotos en Galería.... no pude entrar... así que por favor les pido actualicen galería de fotos para poder ver las bellezas del pueblo...

    Creo que es parte de la motivación para ir a visitar el lugar.

    Gracias

    Responder este mensaje

  • Cosalá Pueblo Mágico

    29 de junio de 2011 23:36, por Juan perez
    hay algun campamento, o algo este verano para jovenes. somos varios hombres y mujeres, y quiesieramos acampar o algo en cosalá, edades entre 18 y 25 años. que me ofréce cosalá?

    Responder este mensaje

  • Cosalá Pueblo Mágico

    3 de julio de 2011 15:01, por Gildardo Isleño
    ¿Cómo puedo llegar en autobús u otro transporte de servicio público desde Mazatlán? Saludos

    Responder este mensaje

  • Cosalá Pueblo Mágico

    18 de agosto de 2011 13:01, por carl
    soi de oaxaca como le agopara llegar alla

    Responder este mensaje

  • Cosalá Pueblo Mágico

    4 de septiembre de 2011 14:30, por gloria jacobo
    a todas aquellas personas que deseen informacion de cosala el num del h. ayuntamiento es el 6969650001 y 50002 con horario de 8 a 3 pm de lunes a viernes cuenta con secretaria de turismo, igual en la pagina de facebook esta la pagina de vive cosala y turismo cosala

    Responder este mensaje

  • Cosalá Pueblo Mágico

    18 de enero de 2012 10:44, por Marielena Meza
    Es un pueblo precioso lleno de maravillosa historia y gran cultura que nos enrriquece a todos los Mexicanos. Tiene festivos paisajes, arquitectura divina, y grandes recursos naturales que visitar. Esta la Mina con su gran rio, las pinturas rupestres wow!, tambien, el Bado Hondo, el Kiosko al centro de Cosala. En fin, Cosala cuenta con magicos lugares que nos invita a disfrutar. A mi me encanta este pueblo ya que es donde nacio mi papa.

    Responder este mensaje

  • Cosalá Pueblo Mágico

    21 de junio de 2012 15:31
    SALUDOS. ALGUNA PERSONA PUEDE INFORMARME A QUIEN DEBO RIRIGIRME PARA PROPONER ACTUACIONES DE ARTISTAS CUBANOS EN ESA LOCALIDAD. SALUDOS OMAR MEDEROS [email protected]

    Responder este mensaje

  • Cosalá Pueblo Mágico

    15 de febrero de 2013 15:15, por RAMON GARCIA ZAZUETA
    MI MAMA NACIO EN EL VADO HONDO, ES UN LUGAR MUY BONITO, YO NACI EN EL RANCHO DE SABINITO DE CACHAGUA, QUE TAMBIEN ES BONITO, PERO VIVO EN MEXICALI, BAJA CALIFORNIA Y QUISIERA IR A VISITAR TODOS ESOS LUGARES TAN HERMOSOS, MI NOMBRE ES RAMON GARCIA ZAZUETA

    Responder este mensaje

  • Cosalá Pueblo Mágico

    15 de marzo de 2013 00:58, por Juan Jo
    Busco una cabaña en cosala para 2 familias el fin de semana y un buen guia

    Responder este mensaje

  • Cosalá Pueblo Mágico

    26 de marzo de 2013 12:55, por Fernando Pérez Alarriba
    Hola, muy buenos comentarios sobre Cosalá, queremos pasar el fin de semana santa por allá. Busco un hotel, o de preferencia una cabaña para 2 adultos y un niño para este fin de semana, de viernes 29 a domingo 31. Les agradeceré mucho la información. Gracias.

    Responder este mensaje

  • Cosalá Pueblo Mágico

    2 de abril de 2013 14:44, por GIOVANNI
    me fascina cosala es lo mejor! SE LOS SUPER RECOMIENDO

    Responder este mensaje

  • Cosalá Pueblo Mágico

    29 de mayo de 2013 14:42, por esmeralda
    ocupomasinformacion sobre actividades de turisticas a realizar en cosala o en algun lugar cercano , queremos ir un grupo de jovenes en total seriamos 45 esperosu respuestas

    Responder este mensaje

  • Cosalá Pueblo Mágico

    31 de mayo de 2013 19:29, por dinorah fonsecs zazueta
    Me gustaria contactarme con mis familiares

    Responder este mensaje

  • Cosalá Pueblo Mágico

    23 de julio de 2013 19:16, por Martha Coca
    HOLA: MI FAMILIA ES DE COSALÁ, Y PARA MÍ ES Y SERÁ EL LUGAR MÁS HERMOSO DE SINALOA Y DE LA REP. MEXICANA. AHÍ VIVÍ LA MEJOR ÉPOCA DE MI VIDA, DE MIS VACACIONES, AUNQUE RADICAMOS EN GUADALAJARA, NUESTROS MEJORES DESCANSOS ÉRAN EN COSALÁ, NUESTRA SEÑORA, VADO HONDO, LA ESTANCIA, EL COMDEDERO, LA PLAZUELA, EL TEMPLO, MIS TÍAS TENÍAN UNA TIENDA FRENTE AL PARQUE. ESTOY AGRADECIDA A DIOS, A MIS PAPÁS, A MIS TÍAS....POR EXISTTIR COSALÁ. MIS MAS BELLOS RECUERDOS LE PERTENECE. VIVA COSALÁ!!!! EXTRAÑO MUCHISISISISIMO A COSALÁ!!!!

    Responder este mensaje

  • Cosalá Pueblo Mágico

    8 de agosto de 2013 22:54, por Rudy

    A quien corresponda,

    Lamentablemente, ignoro la linea de autobuses de Mazatlan a Cosala. Que linea debo tomar y cuanto es la cuota del pasaje para alla. Gracias por su atencion a esta correspondencia electronica.

    Sinceramente,

    Rodolfo M. Villasenor

    Responder este mensaje

    • Cosalá Pueblo Mágico 23 de septiembre de 2013 14:41, por Rafael Meza
      Buenas tardes Rodolfo, solo hay una linea que sale todos los dias de Mazatlan a Cosala a las 10:00 A.M. y llega a Cosala a la 1:00 P.M., y se regresa a las 2:00 P.M. a Mazatlan. este autobus se toma en la central grande que esta por la unidad administrativa.

      Responder este mensaje

  • Cosalá Pueblo Mágico

    31 de agosto de 2013 18:37, por Ivan Gaxiola
    Llegando a Cosala a donde me dirigo, a que hotel, hay guia de turistas?hay transporte que te pueda mover a los lugares para visitar? favor de ayudareme

    Responder este mensaje

  • Cosalá Pueblo Mágico

    7 de septiembre de 2013 14:25, por gerardo herran
    hola soy de amatan, sind. de imala no conozco cósala el motivo es que me dijeron que hay mucha inseguridad por la carretera, alguien me podira confirmar o aclarar esta situación. me da miedo de ser asaltado.

    Responder este mensaje

  • Cosalá Pueblo Mágico

    10 de septiembre de 2013 19:44, por lic. juan carlos
    hola, trabajo en la secretaria de turismo en culiacan, estuve de visita en cosala muy bonito por cierto, pero es una lastima ver como se deterioran las calles todo el adoquin suelto, quebrado y baches,,, y lo peor es que no hacen nada,, lastima.. atte. lic. juan carlos morales

    Responder este mensaje

  • Cosalá Pueblo Mágico

    4 de octubre de 2013 16:57, por CEBALLOS
    APROVECHO ESTE MEDIO PARA INVITARLOS AL OCTAVO ANIVERSARIO DE COSALA PUEBLO MAGICO ESTE VIERNES Y SABADO 4 Y 5 DE OCTUBRE DONDE HABRA: VIERNES 4 (16:00 HRS)EXPOSICION DE TIMBRES POSTALES CONFERENCIA "AVES DE LA REGION" POR LA MAESTRA YAMEL R. SABADO 5 (16:00 HRS) PROGRAMA CULTURAL MUESTRA GASTRONOMICA CONCURSO ESCRIBE UNA CARTA DE COSALA FESTIVAL ARTISTICO RECONOCIMIENTOS NO FALTEN INVITA COMITE PUEBLO MAGICO

    Responder este mensaje


Publica un comentario


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

Escribe un comentario sobre este artículo

(Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)

 
 
 

 

             
secciones explora otros sitios Siguenos en Facebook regístrate a nuestro boletín

- Pueblos Magicos
- Pueblos de Mexico
- Articulos de Pueblos
- Actividades
- Reservaciones
- Hoteles de Pueblos
- Venta productos para Outdoor
- Fotos de Playas de Mexico

Hotel Copa Playa del Carmen Hotel Copa Playa
del Carmen

Venta de hamacas mexicanasVenta de Hamacas
Mexicanas


Venta de Camara GoPro HERO 3Venta de Camara GoPro HD HERO

- Playas del Mundo
- Playas de Mexico
- Playas de America
- Playas de Europa
- Playas de Asia
- Que hacer de Fin de semana
- Arquitectura y Diseño
- Hoteles Boutique de Mexico
- SPAS en Mexico
- Balnearios en Mexico
- EcoArquitectura
- Venta de Camaras

 
Siguenos en
twitter playas mexico
Twitter
facebook playas mexico
Facebook
videos playas mexico
Videos
 
Directorios Turisticos
 
sitio patrocinado por
Mexplora viajes en Mexico
             
Mapa del sitio | Contáctenos | Anunciate | Aviso de Privacidad  
Todos los derechos resevados © Pueblosmexico.com.mx | Desarrollado por: Aliger Software & Consulting