Pueblos Mgicos de Mexico

Alamos Pueblo Magico Sonora


Pueblos Magicos de Mexico Playas de Mexico
Pueblos Magicos de Mexico Playas de Mexico
Cómo llegar Pueblos Magicos de Mexico Cómo llegar
Galeria de fotos Alamos Pueblo Mágico Pueblos Magicos de Mexico Fotos
Galeria de video de Alamos Pueblo Mágico Pueblos Magicos de Mexico Videos
Mapa de Pueblos Mágicos en Sonora Pueblos Magicos de Mexico Mapas
Clima Pueblos Magicos de Mexico Mapas
Tours a Pueblos Magicos de Mexico Mapas
Clima Pueblos Magicos de Mexico Mapas
Recetas Mexicanas Pueblos Magicos de Mexico Mapas
Xcaret Pueblos Magicos de Mexico Mapas
 







Pueblo Alamos Pueblo Magico Sonora Pueblos magicos



Alamos Pueblo Magico
Comentarios Playas Mexico Comentarios de viajeros en playas mexico Version imprimir playas de mexico

Las abundantes arboledas de álamos dan la bienvenida a quienes llegan en busca de hermosos lugares de descanso con una gran historia dentro de sus muros. Ubicado en el sureste del estado de Sonora, el Pueblo Mágico de Álamos es el resultado de más de cuatro siglos de abundancia y acontecimientos políticos, que derivaron en la belleza de sus construcciones coloniales.

También conocida como “La Ciudad de los Portales”, es también la capital cultural del estado, gracias a sus festivales artísticos y celebraciones seculares, que encuentran en sus calles estrechas y empedradas, enormes zaguanes, y patios llenos de vegetación, un marco perfecto para celebrar la belleza. El clima promedio de 24 grados es la cereza del pastel, conviertiendo a Álamos como un destino muy disfrutable en una región predominantemente desértica.

El origen de este pueblo colonial se remonta al siglo XVII, año de conquistas militares y espirituales por parte de los españoles. El Real de la Limpia Concepción de los Álamos fue fundado en 1685 por el gobernador del Estado de Occidente, Domingo Terán de los Ríos, tras el descubrimiento de las minas de plata Promontorios, La Aduana, Las Cabras, La Quintera y otras más pequeñas. La explotación de todas ellas generó vastos recursos, que fueron utilizados para construir soberbias casonas y edificios públicos durante el siglo XVIII y gran parte del XIX, que perviven hasta nuestros días.

La importancia histórica de Álamos proviene de la época imperialista, cuando el gobierno itinerante establecido en la Constitución de 1824 la nombró como capital del Estado de Occidente de 1827 a 1830, tras de lo cual pasó a formar parte del estado de Sinaloa hasta que por solicitud de sus residentes fue anexado finalmente al territorio de Sonora. También, durante la Intervención Francesa se vivieron en este Pueblo Mágico importantes batallas que cimentaron las bases de la República en el noroeste de México.

No obstante, la gloria de Álamos estuvo a punto de quedar en el olvido: a finales de los 1800 sus minas de plata comenzaron a agotarse, por lo que su población comenzó a disminuir por una fuerte emigración hacia otras fuentes de trabajo. Las construcciones coloniales comenzaron entonces a deteriorarse, pero en 1948 un empresario lechero proveniente de Pensilvania, Estados Unidos, llamado William Levant Alcorn, llegó de visita a Álamos y se enamoró del pueblo y de su gente, por lo que compró una mansión de la Plaza de Armas, la restauró y la convirtió en el Hotel Los Portales.

A partir de entonces, Alcorn se empeñó en la restauración y promoción de los tesoros coloniales del pueblo, lo que le brindó a Álamos su esplendor actual, convirtiéndolo en un destino turístico muy socorrido por los jubilados de su país. Sumado a sus numerosos sitios de interés, este Pueblo Mágico ofrece aventuras e historias inigualables a sus visitantes.

Qué visitar en Álamos Pueblo Mágico

Como buen pueblo colonial, un recorrido en Álamos comienza por su Plaza de Armas, que tiene dos particularidades: la interesante fusión arquitectónica entre el barroco español y el indígena mexicano, legado de los andaluces que diseñaron el centro histórico en el siglo XVIII y supieron calcar lo mejor de ambas culturas.

La segunda es el pintoresco trenecito que sale cada hora desde ahí para mostrarles a los turistas los sitios más representativos del pueblo, como la antigua cárcel municipal, el Palacio de Gobierno y el mercado conocido como El Parián.

Las casonas de Álamos no solo llaman la atención de los visitantes por sus bellos detalles y ornamentos, sino por las historias y leyendas que habitan en ellas. Una de las más conocidas es la de la Hacienda de las Delicias, donde varios aseguran haber visto el fantasma de la joven Beatriz Almada, quien se suicidó en su balcón en 1800 porque su familia le impidió casarse con el jardinero, y sigue rondando el patio en el que se encontraba a escondidas con su enamorado.

Otra de las más visitadas es la casa donde nació la actriz de fama nacional María Félix, que ha sido convertida en museo, restaurante y hotel, y alberga una colección que recorre la vida y obra de la artista en fotografías, cuadros, vestidos y objetos personales de la diva del cine.

Un paseo por el centro histórico de Álamos no estaría completo sin visitar sus recintos religiosos. La Parroquia de la Purísima Concepción es el edificio representativo de la ciudad, aunque el que actualmente se mantiene en pie es el tercero que ha existido en el mismo lugar. Esto se debe a que el edificio original, levantado a finales del siglo XVII, respondía solo a cuestiones prácticas y tenía paredes de adobe cubiertas con estuco blanco, y techo de madera, pero en la década de 1720 al párroco Pedro Gabriel de Aragón comenzó a parecerle poco digno de la importancia que había cobrado la región, por lo que ordenó su remodelación; más adelante, hacia 1786, el obispo De Los Reyes inició la construcción del templo actual, con sus paredes e interiores de piedra y cantera, de estilo barroco y neoclásico.

De manufactura más moderna, también en la zona de monumentos de Álamos se encuentra la Capilla de Zapopan, Con su nave única y un campanario de tres campanas, fue mandada a construir por doña Juana Mallén a finales del siglo XIX para venerar a dicha virgen y pedir protección de tempestades y epidemias para los residentes del lugar, sobre todo por la ola de tragedias que se daban al desbordarse el arroyo proveniente de La Aduana, pueblo cercano a Álamos que favoreció mucho el crecimiento económico de la región gracias a sus yacimientos de plata y turquesa, pero que actualmente está casi despoblado y lleno de construcciones invadidas por la vegetación y el abandono.

Hablando de La Aduana, existe en su iglesia una profunda devoción a la Virgen de la Valvanera, que cada 21 de noviembre, día en que la iglesia católica conmemora la presentación de la madre de Jesús en Jerusalén cuando era niña, motiva la peregrinación de miles de fieles por más de 50 kilómetros, en un acto de fe y entrega religiosa que culmina en una de las fiestas más grandes del sur de Sonora, con comida, bebida, artesanías y mucha música y baile.

La gente de Álamos disfruta como pocas las historias de miedo y fantasmas; se cuentan a la menor provocación. Por ello, el Panteón Municipal es considerado uno de los mejores escenarios para estas leyendas: construido en 1794 en medio de un paraje solitario, es el último lugar del último descanso de más de 1,200 alamenses, que en su mayoría encontraron su fin por una epidemia de cólera que asoló la región en 1851.

Para adentrarse en la cultura de este Pueblo Mágico conviene darse un paseo por las comunidades aledañas, que aún albergan significativas poblaciones de grupos indígenas Guarijíos y Mayos para conocer su trabajo artesanal, sus tradiciones y su gastronomía. Entre otras, están Mesa Colorada, Guarajay, Bavícora, El Paso y Basiroa.

En la Casa de la Cultura de Álamos se pueden disfrutar las manifestaciones artísticas contemporáneas de los habitantes, gracias a sus talleres de grabado, pintura, modelado, serigrafía y escultura. Este recinto es en sí mismo una gran muestra cultural del pueblo, pues data de 1750 y es una bella edificación de estilo barroco español y mexicano, ícono arquitectónico de la ciudad y sede de numerosos eventos, como los del Festival Internacional Alfonso Ortíz Tirado (FAOT), que le han dado gran renombre a Álamos.

Lo imperdible en Álamos Pueblo Mágico

Una de las leyendas más conocidas en Álamos es la del Callejón del Beso, una de las primeras calles construidas en el pueblo y donde a principios del siglo XIX existían varias casonas con amplios balcones. En una de ellas habitaba una jovencita de alto linaje, cuyo destino era reforzar el poder familiar casándose con un viejo peninsular. Sin embargo, en la iglesia se enamoró de un caballero, que aunque tenía dinero no gozaba de nobleza. Para poder ver a su amada, este compró la casa de enfrente por una elevada suma, pero cuando el padre de la chica se enteró de sus encuentros, sin dudarlo apuñaló a su propia hija.

Se dice que el caballero permaneció tomando la mano de la doncella, llorando y llenándola de besos, hasta que se le escapó la vida. Por esta historia tan romántica y trágica a la vez, se ha vuelto tradición que las parejas que pasan por el callejón se den un beso para celebrar el amor que a otros les fue negado.

Álamos es también un sitio rodeado por maravillas naturales y singulares ecosistemas. No obstante, antes de salir a explorar conviene visitar el Museo Costumbrista, único en su tipo en el estado por su enorme colección de 4,800 piezas cuya misión es afirmar la identidad de los sonorenses a través de su historia, tradiciones, usos y costumbres. Destacan las colecciones fotográficas del Dr. Alfonso Ortiz sobre la ciudad y los objetos originales conservados por décadas, además del imponente inmueble que las alberga, construido en 1868 y declarado Monumento Nacional en 1952.

El mejor modo de vislumbrar la Ciudad de los Portales es subiendo al Cerro del Perico, desde cuyo mirador se puede apreciar todo el valle, incluido el cauce del río Cuchujaqui, una zona de 93,000 hectáreas que ha sido declarada como Área de Protección de Flora y Fauna en la que coinciden varios tipos de clima, suelo, formaciones geológicas, vegetación y topografía, hábitat de especies como reptiles escorpión, monstruos de Gila, y pájaro cucú canela.

Las arboledas y estanques naturales de este lugar lo vuelven perfecto para la pesca deportiva, la observación de aves, el ciclismo de montaña y los paseos a caballo. Otro lugar muy bueno para disfrutar la naturaleza es la Presa Adolfo Ruíz Cortínez, conocida como “Mocúzari”, donde se puede pasear en lancha y pescar especies como lobina y bagre.

Las mejores épocas para visitar este Pueblo Mágico son durante las fiestas religiosas de la Virgen de la Concepción y de la Capilla de Zapopan, en diciembre y octubre, respectivamente, que implican las calles de Álamos cubiertas de color, pirotecnia, música y espectáculos culturales, como conciertos y obras de teatro. Sobre todo, resulta imperdible el ya mencionado FAOT, que celebra a la ópera y sus diferentes manifestaciones en honor al “Embajador lírico de la Canción Mexicana”. Este festival incluye exposiciones, muestras artesanales y gastronómicas, conferencias y por supuesto presentaciones relacionadas con la música, con artistas de talla internacional.

Qué comer en Álamos Pueblo Mágico

Álamos, Sonora, no se diferencia mucho del resto de los estados norteños en cuanto a los ingredientes utilizados en su gastronomía, que incluyen una gran variedad de cortes de carne, machaca, tortillas de harina, quesos, chorizos, chiles secos, conservas de fruta, derivados de la leche de vaca y de cabra, panela, maíz, frijol, cacahuate, trigo, arroz, canela, nueces, ajonjolí, almendras, piloncillo, y por supuesto, la lechuguilla, cactácea de la que se destila el delicioso mezcal conocido como bacanora.

No obstante, el modo en que los alamenses han traducido dichos alimentos es único; es así que su cocina local implica ricos platillos caseros como el caldo de queso, la gallina pinta o pozole de pobre, llamado así porque en vez de pollo lleva frijoles pintos y nixtamal cocinado con carne de res, la salsa de chile chiltepín, las enormes tortillas de harina rellenas de frijol y queso, conocidas como chimichangas, los chiles secos rellenos, el picadillo, los tamales de elote, el hígado encebollado, y ricos postres como los buñuelos, el pan de elote, la cajeta de fruta, las empanadas de guayaba y las conservas de limón.

Estas y otras recetas pueden disfrutarse en los puestos callejeros de los alrededores y en los agradables restaurantes del centro histórico, como la Cenaduría Doña Lola, donde son célebres los chiles rellenos, el Charisma, de los pocos en el pueblo que preparan recetas con mariscos, y el Santiago’s, de comida internacional.

Qué comprar en Álamos Pueblo Mágico

Este poblado cuenta con un hermoso mercado de artesanías, donde se reúnen las creaciones de los grupos Guarijíos y Mayos que rodean la región, elaboradas en cerámica, palma, latón, vidrio, barro, macramé, y tejidos, textiles y bordados en lana, como los famosos sarapes para cubrirse de las inclemencias del desierto; destacan entre todos las piezas ornamentales talladas en madera y los muebles rústicos, que van desde cestas para agua hasta cómodos sillones.

En la comunidad cercana de Uvalama se elaboran originales trabajos en barro, moderna joyería en oro y plata, y delicadas piezas de hojalata como candelabros, marcos y bandejas. Resulta imperdible adquirir, en varios sítios de Álamos, los famosos frijoles saltarines, que tienen una larva adentro y parecen cobrar vida al exponerlos al calor.

Para dormir en Álamos Pueblos México

En este Pueblo Mágico se encuentra uno de los hospedajes más exclusivos no solo del país, sino del mundo: la Hacienda de los Santos, miembro de los Hoteles Boutique de México que ofrece espaciosas habitaciones con chimenea y una exquisita decoración con detalles hechos a mano y antigüedades provenientes de los siglos XVIII y XIX.

Mandada a construir en 1685 por uno de los propietarios de minas de plata más prósperos de la región, su estilo arquitectónico se integra por gruesos muros de adobe, techos altísimos con vigas, pisos de cantera, pasillos y patios de ladrillo rojo, túneles de piedra, mobiliario colonial y una interesante colección de arte sacro que incluye numerosos retablos y frescos que llenan las paredes de color.

Después de una restauración que duró casi 25 años, la hacienda quedó todavía más bella y disfrutable, pues tres mansiones coloniales y el molino de azúcar del pueblo quedaron conectados entre sí por caminos empedrados, pasillos de ladrillo y puentes, transformadas en un hotel de lujo con 34 habitaciones, suites y villas, rodeado de seis hectáreas con exuberantes jardines, y ubicado en el corazón de Álamos.

Consentirse en su spa La Dulce Vida es una experiencia gratificante,con sus masajes y tratamientos de belleza, y disfrutar en el inter en su refrescante alberca, probar los deliciosos platillos del restaurante Buena Vida o degustar alguna de las más de 500 variedades de tequila y licores en el Bar Zapata.

Para mayor información sobre Álamos Pueblos Mágico

Delegación de Turismo de Álamos

Guadalupe Victoria 5, Centro, Álamos, Sonora

Teléfono: 01(647) 428 0450



Artículos relacionados con Alamos Pueblo Magico




Parque Xcaret





Como Llegar  Playas Mexico

Cómo Llegar a Alamos Pueblo Magico Sonora

El modo más sencillo de llegar a Álamos es en avión, a Ciudad Obregón a través de AeroMéxico e Interjet, y a partir de ahí se puede llegar en automóvil por la Autopista 15 y la Carretera Federal 13, recorriendo 120 kilómetros. Para llegar en autobús, desde la misma ciudad, Hermosillo y Nogales salen la línea Albatros y su servicio express.





Comentarios Pueblos Mexico

Comentarios sobre Alamos Pueblo Magico Sonora

Esta es la opinión de los internautas que visitan este sitio, no de pueblosmexico.com.mx

61 Mensajes del foro

  • Alamos Pueblo Mágico

    26 de febrero de 2009 12:10, por yoreme
    la joya mas hermosa que los sinaloenses perdimos y que fuera capital de la provincia de Sinaloa durante el siglo xvii es esta bella colonial cd. que ella y sus hijos han dado fama Sonora

    Responder este mensaje

    • Alamos Pueblo Mágico 17 de noviembre de 2012 12:36, por Originario de Alamos y Pata salada de Corazón
      Entiendo su comentario, crecí en Alamos, pero que me dice de Mazatlán (donde vivo retirado) una combinación unica de belleza (natural y arquitectónica), Cultura Mexicana y ambiente festivo. El viejo Mazatlán, la plaza machado.... igualita que Alamos, las playas... como las de san Carlos en Guymas... y la ciudad con servicios de una ciudad mediana, como Cd Obregon. En concreto, en una sola ciudad Mazatlan disfruto de Alamos, Guaymas y Cd Obregon. Sonorense de origen, Pata sañada de Corazón

      Responder este mensaje

      • Alamos Pueblo Mágico 16 de septiembre de 2013 14:59, por Jesús Martin Martinez Corral
        Para viajar por tierra se recomienda tomar un autobús directo a Navojoa no a Ciudad Obregón, ya que se encuentra a 50 kilómetros al oriente de aquella, y de Ciudad Obregón se encuentra a 120 kilómetros y se tiene que pasar forzosamente por Navojoa.

        Responder este mensaje

  • Alamos Pueblo Mágico

    10 de marzo de 2009 12:18, por Alejandra

    Viajamos este fin de semana a Alamos y me gustaria saber si me pudieran ayudar proporcionandome telefonos de lugares en donde podemos acampar.

    Gracias.

    Responder este mensaje

    • Alamos Pueblo Mágico 23 de abril de 2013 12:15, por RAMON R. OCHOA ROJO
      ALAMOS ES UN PUEBLO MUY BONITO VISITENLO. NAVOJOA MI TIERRA ESTA A 45 KM. DE ALAMOS CD. OBREGON ESTA A 110 KM. APROX. TODAS ESTAS CIUDADES MUY HERMOSAS,VISITENLAS TIENEN MUCHA HISTORIA REVOLUCINARIA.

      Responder este mensaje

  • Alamos Pueblo Mágico

    7 de octubre de 2009 18:41, por jairo.
    amm.. lo amoo es el`pu8eblo mas ermosoo qe hay.. ahahahhaa! am viebo alli! es d elo mejor..! visitenlo

    Responder este mensaje

  • Alamos Pueblo Mágico

    19 de enero de 2010 19:27
    Me ha sido muy dificl encontrar un listado de hoteles, me llevan a paginas donde aparecen puros hoteles 5 estrellas y pues no cuento con tales recursos.. :S me gustaria ir unos dias... podria alguien ayudarme a encontrar alguna pagina o listado de algun hotel economico en este pueblo.. mil gracias atte esmeralda

    Responder este mensaje

  • Alamos Pueblo Mágico

    16 de febrero de 2010 18:22, por JOSE
    la pagina esta muy interesante, nada mas que en el parrafo de actividades donde indica que en el rio de cuchujaqui se peude practicar la pezca deportiva, solo para avisar que ya no no es posible, lugar para practicar la pesca deportiva existe la presa ADOLFO RUIZ CORTINEZ mejor conocida como la presa del mocuzarit, ademas solo para phacer de su conocimiento que tambien se llevan acabo los festejos de os fariseos que van dentro de las actividades religiosas de semana santa en la comunidad de MACOYAHUI, ADEMAS CONTAMOS CON LUGARES COMO EL VERANITO DONDE TENEMOS PETROGRIFOS, AGUAS TERMALES EN LA COMUNIDAD DE SAN BERNARDO Y PINTURAS RUPESTRES EN LA COMUNIDAD DE TETAGIOSA; contamos tambien con una reserva ecologia (AREA PROTEGIDA DE FLORA Y FAUNA RIO CUCHUJAQUI)

    Ver en línea : CONTAMOS CON MAS ATRACTIVOS

    Responder este mensaje

    • Alamos Pueblo Mágico 25 de febrero de 2015 17:56, por TABALA
      .- Muy cercas del poblado de "LOS TANQUES" ,Rumbo al RIO MAYO se encuentra una comunidad paqueña ;se llama" SAN ANTONIO DEL CUPIS". Esta ubicado en las margenes del rio , o sea en la orilla sobre una explanada en el lado sur del rio Mayo .En éste pueblo viví mi infancia y adolecencia y parte de mi juventud .Antes habia un pueblo que se llamaba " EL CUPIS "., pero con la contruccion de la presa, queda bajo del nivel del agua almacenada. La SRH (Secretaria de Recursos Hidraulicos ) reubica a su poblacion a un nuevo lugar y un nuevo nombre ahora viven en SAN ANTONIO y venian " DEL CUPIS " Por lo tanto "SAN ANTONIO DEL CUPIS "Su nombre actual. Los pobladores del cupis eran GAMBUSINOS .Habia y hay oro de placer, ese que se encuentra en la superficie con poca excavacion y se lava en el rio en" batea " (cajon concavo de madera labrado de una sola pieza) . QUE DISFRUTAR : 1.- EL RIO MAYO y lo que contiene .Hermosas y explendorosas vista de la naturaleza ,el correr del agua del rio , o cuando esta almacenada por la subida del nivel de la presa. Por lancha se puede transportar desde el vertedor al poblado . la pesca deportiva en las aguas de la presa. 2.- Comer un rica sandia dulce , que se siembran en verano 3.- la mina de tugsteno 4.- andar a caballo por el rio 5.- la siembra de ajonjoli 6.- Su tranquilidad ,paz , aislamiento . 7.- Su flora ( PARA LOS BIOLOGOS ESPECIES ENDEMICAS).- palo de brasil.FRUTA DEL MONTE.- papachi amarillo de picos ,papachi borracho (de bolita pequeña),Uva lama . MADERABLE.- teso,palo blanco(muy resistente se usa para horcones o sea columnas en las casas). , palo colorado ,mauto, guasima,mezquite da la pechita semilla alimento para el ganado y otros animales. ,vara blanca (se usa en la agricultura ejm.en el sosten del tomate o la uva, en los techos de las casas.)) ,vara prieta . chirahui,vinorama ,y varias mas... 8.- Su fauna.- En el rio nutria,en tierra ,armadillo, venado,tejon. coyote ,liebre conejo,ardilla,gila monster,paloma pithayera,quelele,chanate,cuervo,gavilan, lechuza,buho,murcielago. iguanas de 2 especies,de piedra y de palo,tortuga .Viboras,corua .abejas de enjambre, de panal, y abeja culiche, y varias mas...

      Responder este mensaje

  • Alamos Pueblo Mágico

    16 de febrero de 2010 19:27, por alamense
    para un listado de hoteles pued comunicarce con la delegada LUZ DEL CARMEN PARRA VAZQUEZ el numero de su oficina es 01 (647)4280450) ella lo atendera amblemente y le dara un listado de hoteles y casas que rentan habitacione, recuerden visitarlo es un pueblo magico lleno de cuentos y leyendas aqui se le atendera con la calidez que nos caracteriza a los almenses

    Responder este mensaje

    • Alamos Pueblo Mágico 2 de octubre de 2015 12:52, por Juan
      The fake is someone who uses excuses to prevent being forced to make a commitment. I promised to post an article on how to get out of a slump. When you are doing a chat, make sure that you talk about yourself in a fun and interesting way.

      Responder este mensaje

  • Alamos Pueblo Mágico

    14 de mayo de 2010 11:00, por sergio gracia
    Alamos, Lugar de cantera, de artistas y mas te llevo en mi sangre, en la mente y mi faz, Como hombre aventura yo quise caminar, vagué por rincones, por ciudades y mar, Hoy regreso a mi casa y a mi catedral. Me encuentro ahora, con mi madre y en paz.

    Responder este mensaje

  • Alamos Pueblo Mágico

    5 de julio de 2010 23:27, por Pueblo Magico
    No es que tenga mucho mas información, pero si necesitan ayuda aquí esta mi pagina de Álamos Sonora, Pueblo Mágico :) http://pueblomagico.ning.com/

    Ver en línea : Alamos Sonora

    Responder este mensaje

  • Alamos Pueblo Mágico

    25 de octubre de 2010 19:48
    por que surge la iniciativa de de instituir los alamos como pueblo magico??

    Responder este mensaje

  • Alamos Pueblo Mágico

    9 de marzo de 2011 11:12, por Javier Elenes

    Soy de Alamos, salí en el 59 para estudiar en mexico y ahora despues de tantos años Estuve en Alamos del 18 al 22 de Febrero pasado con mi esposa y lo disfrutamos mucho. Desde el caminar en la plaza (llegué al Hotel de los Portales en la plaza) donde me encontré un compañero de primaria, en sus calles, el palacio donde bailé en primaria el jarabe tapatío, en la casa de doña Concha Corbalá (actualmente parte del hotel Hacienda de los Santos) donde vivi del 47 al 58.... Creo que en la descripción de pueblo mágico habría que añadir que gracias aun Sr Alcorn, nos trajo mas Americanos que se han dado a la tarea de reconstruir las casas antiguas y gracias a ellos Alamos luce com está ahora. También habría que agregar que cuando vayan a Alamos no dejen de probar la Cajeta de Guayaba ((se puede conseguir con Elia Salazar). and for our American frieds let it know that there are buses from and to Tucson and Phoenix (TBC buses(.

    Javier Elenes Hijo de Dr Rafael Elenes Almada y Lydia Velasco Corbalá nieto de doña Concha Corbala de Velasco

    Responder este mensaje

    • Alamos Pueblo Mágico 6 de agosto de 2015 14:36, por Miguel Sanchez
      Javier creo somos parientes mi abuela se llamaba Leonila Elenes Almada tal ves hna de su papa Mi nombre es Miguel Fco. Sanchez Correo miguelfcosanchez@hotmail.com ojala pueda contactar vivo en Navojoa

      Responder este mensaje

  • Alamos Pueblo Mágico

    10 de agosto de 2011 19:57, por Isabel H.C.
    Álamos es hermoso en su arquitectura y rico en cultura. Su gente es cálida y amable, es un gusto caminar por sus calles y disfrutar del ambiente.

    Responder este mensaje

  • Alamos Pueblo Mágico

    23 de agosto de 2011 18:45, por Zulma
    me podrian informar como se llama la plaza principal de Alamos y donde esta ubicada por favor y si tienen fotos ?? gracias¡¡¡ saludos desde Hermosillo

    Responder este mensaje

  • FRIJOL SALTARIN

    10 de septiembre de 2011 21:32, por Lily
    HOLA ME GUSTARIA SABER QUE COMEN LAS POLILLAS QUE SALEN DEL FRIJOL SALTARIN Y CUALES SON LOS CUIDADOS, YA QUE TENGO ENTENDIDO ES UNA ESPECIE ORIGINARIA DE ALAMOS.

    Responder este mensaje

  • seris

    4 de octubre de 2011 19:02
    una pregunta quisiera saber si el pueblo de los seris sigue existiendo en Sonora Mexico respuesta el correo chaquira@hotmail.es

    Responder este mensaje

  • Alamos Pueblo Mágico

    8 de noviembre de 2011 20:01, por aracely
    si oigan yo soy de álamos y no me arrepiento de ser de ahí. les recomiendo q alguna vez nos visiten. quedaran encantados...!=)*

    Responder este mensaje

  • Alamos Pueblo Mágico

    12 de diciembre de 2011 00:50, por Javier Elenes

    Para la persona que pide "informar como se llama la plaza principal de Alamos y donde esta ubicada por favor y si tienen fotos ?? gracias¡¡¡ saludos desde Hermosillo"

    Se llega al final de la calle de la Aurora (hoy Madero) que es la continuacion de la carretera de Navojoa.

    La primera foto de la galería de fotos de este sitiomuestra la plaza de armas .

    no lo dejen de visitar, les va a encantar, su plaza, sus calles, su iglesia.... su gente. Si pueden asistan al FESTIVAL CULTURAL ORTIZ TIRADO en Enero.

    Ing Javier Elenes De Alamos, hijo de Dr Rafael Elenes Almada y Lydia Velasco Corbalá de Elenes.

    Responder este mensaje

  • Alamos Pueblo Mágico

    12 de diciembre de 2011 00:56, por Javier Elenes

    Para la persona que pide "informar como se llama la plaza principal de Alamos y donde esta ubicada por favor y si tienen fotos ?? gracias¡¡¡" saludos desde Hermosillo

    Se llama PLAZA DE ARMAS y se llega al final de la calle de la Aurora (Hoy Madero) que es la continuacion de la carretera de Navojoa. Ver la primera foto de la galeria de fotos de este sitio no dejen de visitar Alamos, les va a encantar, su plaza, sus calles, casonas, su iglesia... en fin sus gentes.

    Javier Elenes de Alamos hijo de Dr rafel elenes Almada y Lydia velasco Corbalá de Elenes

    Responder este mensaje

  • Alamos Pueblo Mágico

    28 de enero de 2012 22:46, por LUCERO
    ALAMOS PUEBLO HERMOSO , MARAVILLOSO, SU TRANQUILIDAD ES INCOMPARABLE , SUS PAISAJES PRECIOSOS ES MI PUEBLO Y LO AMO

    Responder este mensaje

  • Alamos Pueblo Mágico

    21 de febrero de 2012 21:00, por jose gastelum
    para informacion de los lugares para hospedaje o acampar comunicarce a la direccion de turismo del H. Ayuntamiento de Alamos. con C.CP. Jose Eliseo Gastelum Bayory director de turismo municipal de alamaos tels. 01(647)4280209, 4280440, 4280454, 4280228 ext. 139

    Responder este mensaje

  • Alamos Pueblo Mágico

    27 de febrero de 2012 11:11, por Felipe Cabada

    Quiero saber de un hotel barato para pasar viernes y sabado agusto de este siguiente fin de semana!!

    Por favor precios accesibles!!

    Responder este mensaje

  • Alamos Pueblo Mágico

    16 de abril de 2012 08:53, por Michel

    Este artículo es muy interesante.

    nom de domain


    Vous recherchez un nom de domaine avec nom de domain, vous aurez sa disponibilité rapidement et aisément.

    Responder este mensaje

  • Alamos Pueblo Mágico

    23 de abril de 2012 12:07, por Sandy
    Me encanta Alamos; actualmente vivo en Hermosillo; pero cada vez que voy a Navojoa ya que yo soy de ahi, no pierdo la oportunidad de viajar a Alamos, mi Madre desde pequeñas nos llevaba y me fascina, el pueblo de la Aduana que esta antes de llegar Alamos es magestuoso te transporta a la epoca minera, escalr y subir a los tiros de las minas es emocionante,la iglesia de virgen de la Balvaneda... en fin tantas y tantas cosas...no pierdan la oportunidad de visitarlo les va encantar...Un pueblo de fantasmas y lleno de Leyendas

    Responder este mensaje

  • Alamos Pueblo Mágico

    16 de mayo de 2012 10:42, por Julio Espinoza
    Simplemente hermoso he ido algunas veces .... y las que me faltan por irrrrr ,,m algun dia volvere a verte mi alamos hermoso...que bonito es conocer nuestro mexico y nuestra cultura saludos desde guadalajara jal.

    Responder este mensaje

  • Alamos Pueblo Mágico

    16 de mayo de 2012 10:48, por Julio Espinoza
    hermosoooooooo.... simplemente

    Responder este mensaje

    • Alamos Pueblo Mágico 11 de febrero de 2016 22:38, por Pearline
      After looking into a number of the articles on your blog, I truly like your technique of writing a blog. I book marked it to my bookmark site list and will be checking back in the near future. Please check out my web site as well and let me know how you feel.

      Ver en línea : traffic goals

      Responder este mensaje

  • Alamos Pueblo Mágico

    21 de junio de 2012 15:32
    SALUDOS. ALGUNA PERSONA PUEDE INFORMARME A QUIEN DEBO RIRIGIRME PARA PROPONER ACTUACIONES DE ARTISTAS CUBANOS EN ESA LOCALIDAD. SALUDOS OMAR MEDEROS sarescalona@yahoo.com.mx

    Responder este mensaje

  • Alamos Pueblo Mágico

    11 de agosto de 2012 16:39, por Manuel Rojas
    cuando usted visite Alamos , no dude en buscar la casa de Maria felix la doña , ya que ahi esta una interesantisima mujer tambien Linda berundy . visite la plaza de armas , Alamos es Hermoso Sonora tenia , que ser Precioso Sonora .

    Responder este mensaje

  • Alamos Pueblo Mágico

    12 de agosto de 2012 02:05
    hola espero alguien me pueda decir como puedo llegar de guaymas a alamos; el detalle es que no tengo vehiculo; existe alguna line DE AUTOBUSES QUE ME LLEVE?GRACIAS

    Responder este mensaje

  • Alamos Pueblo Mágico

    25 de septiembre de 2012 12:20
    No dice en que fecha fue nombrado pueblo magico ! .l.

    Responder este mensaje

  • Alamos Pueblo Mágico

    21 de octubre de 2012 21:42
    help!! alguien sabe la cantidad de visitantes que recibe la parroquia de la purisima concepcion? de lunes a viernes o si en dias feriados hay mas no se si pueden ayudarmee se los agradeceria muchoooo

    Responder este mensaje

  • Alamos Pueblo Mágico

    6 de noviembre de 2012 21:42
    Como llegar desde chihuahua,gracias

    Responder este mensaje

    • Alamos Pueblo Mágico 3 de marzo de 2013 12:18, por mariana
      Hola, si esta en la capital del estado, tome el tren de Chihuahua al Pacifico, mejor conocido como Che-pe, hasta los Mochis. De los Mochis irse a la terminal de autobuses y tomar un tufesa hasta llegar a Navojoa, Sonora. Una vez ahi, caminar una cuadra hacia la terminal de la TBC (preguntar a cualquiera, queda rumbo al mercado, en esquina)y esas son las que salen para este pueblo. Salen cada hora.

      Responder este mensaje

      • Alamos Pueblo Mágico 28 de noviembre de 2013 17:15, por Michell M
        Hola, disculpe necesito informacion sobre la plaza de armas para una tarea, necesito en que fecha es en la que se construyo, quien fue quien la constryo o mas bien quien estaba gorbernando cuando la hicieron y si ha tenido modificacion. muchas gracias

        Responder este mensaje

  • Alamos Pueblo Mágico

    13 de febrero de 2013 21:47, por Daniel

    Por que si es pueblo magico, van a poner un multiservicion, llantera, lavado, venta de llantas, Etc. en la pura entrada, esegida de fetasa y la gasolinera? Quiso ponerse Astra llantas y no le dejaron, se quiso poner una llantera y tampoco lo dejaron porque era pueblo magico y era poco estetico ponerlo en la entrada. ¿Sera porque el suegro de los que ahora estan costruyendo en la entrdada es de un hombre con dinero e influencias, que tiene acaparado muchos negocion? No es posible que siendo pueblo magico se permita esto, ¿Haran algo al respecto?

    Porfavor que se haga algo al respecto, gracias por la atencion.

    Responder este mensaje

  • Alamos Pueblo Mágico

    26 de febrero de 2013 13:03, por manuel.m
    que pasa con este negocio que quieren poner en la entrada de alamos que no es pueblo magico o que

    Responder este mensaje

  • Alamos Pueblo Mágico

    12 de abril de 2013 10:50, por Zubri
    Es mas recomendable llegar a Navojoa si se va por tierra a Ciudad Obregon tiene que regresar 60 Km.y de ahi 50 a Alamos

    Responder este mensaje

  • Alamos Pueblo Mágico

    16 de abril de 2013 10:13, por Javier Elenes

    ALAMOS ES CIUDAD (LA CIUDAD DE LOS PORTALES) NO PUEBLO

    Agradeceré corregir su pagina en este sentido. La CIUDAD de Álamos, distinguida por su arquitectura, siendo única, observaras que cada rincón de esta bella Ciudad es digno de asombro y admiración. Gran parte de la ciudad fue construida por unos arquitectos provenientes de la ciudad de Andalucía, (Andalucía es una de las regiones más bellas de España). se le llama "La Ciudad de los Portales" debido a sus imponentes arcos. Se le considera la ciudad más colonial por la pureza de su arquitectura; eN aLAMOS "La Ciudad de los Portales". Puede admirar UNA JOYA COLONIAL con sus construcciones centenarias de imponentes arcos y amplios patios cubiertos de vegetación. También puede caminar por sus estrechas y empedradas calles

    QUÉ VISITAR EN ALAMOS LA CIUDAD DE LOS PORTALES Puedes iniciar el recorrido por sus hermosas calles, encontraras la Catedral de Nuestra Señora de la Concepción, a un costado de la Plaza de Armas, ubicada entre las calles Juárez y Victoria, esquina con Cárdenas, además te encontraras con el Museo Costumbrista de Sonora. Y si eres un poco romántica o romántico, el atardecer que se observa desde El Mirador, ubicado en el cerro del perico, te sorprenderá por su bella vista, una gran panorámica de Álamos. Además del encanto natural de la ciudad, es posible disfrutar de la caza, las caminatas ecológicas, la pesca y los paseos a caballo.

    Ing Javier Elenes Hijo de dr rafael Elenes Almada Nieto de Doña Conch Corbalá

    Responder este mensaje

  • Alamos Pueblo Mágico

    19 de abril de 2013 18:57, por Paulo
    Hola estamos por motivos laborales en el estado de Sonora somos de Veracruz y quisieramos visitar este fin de semana Alamos, quisiera saber como llegar en Autobus desde la ciudad de Hermosillo Sonora y cuanto tiempo se hace. Muchas gracias.

    Responder este mensaje

  • Alamos Pueblo Mágico

    3 de mayo de 2013 21:09, por Javier Elenes

    Me permito sugerir unas correcciones en su información de como llegar a aAlamos Sonora. LA CIUDAD DE LOS PORTALES: Dice: CÓMO LLEGAR A ALAMOS PUEBLO MÁGICO DEBE DECIR. COMO LLEGAR A ALAMOS LA CIUDAD DE LOS PORTALES Dice: desde Hermosillo se hace un recorrido promedio de 90 minutos. DEBE DECIR SE HACE UN RECORRIDO DE 4 HORAS APROX,

    Dice. Por tierra Desde la ciudad de México, tomar un autobús directo a Ciudad Obregón. DEBE DECIR . SE TOMA UN AUTOBUS A NAVOJOA. DONDE SE TOMA UN TBC A ALAMOS QUE SALE CADA HORA

    Responder este mensaje

  • Alamos Pueblo Mágico

    25 de mayo de 2013 12:24, por Jose Cuen
    Soy de san luis rio colorado y voy s Cd. Obregon y quisiera saber si existe medio de transporte directo de Cd. Obregon a Alamos o tengo que transbordar en Navojoa. Muchas gracias por su informacion

    Responder este mensaje

  • Alamos Pueblo Mágico

    12 de agosto de 2013 13:20, por Elvia
    Buenas tardes, como ir en carro desde Chihuahua o en camion, gracias.

    Responder este mensaje

  • Alamos Pueblo Mágico

    28 de agosto de 2013 19:43, por Lorena
    Si puedes tomar desde Obregon un transporte TBC y te lleva hasta Alamos.

    Responder este mensaje

  • Alamos Pueblo Mágico

    3 de octubre de 2013 14:25, por Diego Cruz

    Hola señores, En días pasados estuve en Álamos y la verdad quede fascinado por este lugar, y quiero resaltar algunos puntos que no vi en su página y que considero de bastante importancia; 1) No mencionan la cantidad de habitantes 2) No mencionan la fecha en que fue nombrado pueblo mágico 3) Algo que me dejo impresionado, es la limpieza de todas sus calles, en verdad es de admirarse, he viajado por bastantes partes incluyendo Europa y nunca había visto un lugar tan exageradamente limpio.

    Finalmente es importante destacar que la atención de su oficina de turismo, fue bastante completa y de forma muy amable. Los felicito

    Responder este mensaje

  • Alamos Pueblo Mágico

    12 de octubre de 2013 18:11, por julio
    Te amo alamos ...

    Responder este mensaje

    • Alamos Pueblo Mágico 2 de octubre de 2015 12:22, por Marcos
      This is the perfect webpage for anybody who really wants to understand this topic. You realize a whole lot its almost hard to argue with you (not that I actually will need to…HaHa). You certainly put a brand new spin on a subject that’s been written about for a long time. Wonderful stuff, just excellent!

      Responder este mensaje

  • Alamos Pueblo Mágico

    8 de mayo de 2014 20:46, por jose
    necesito el numero de telefono del restauran mexico lindo en alamos sonora me lo podrian proporcionar me urge

    Responder este mensaje

  • Alamos Pueblo Mágico

    22 de julio de 2014 01:07, por rodolfo
    pienso ir este verano del 2014, cual de los hoteles buenos me recomiendan, y restaurantes tipicos , gracias.

    Responder este mensaje

  • Alamos Pueblo Mágico

    18 de septiembre de 2014 20:31, por etznab

    Hola, desde hace tiempo estamos desarrollando una pagina web acerca de alamos, nos gustaria que nos apoyen con información para ofrecer a la comunidad en general. La pagina es: www.alamos.com.mx

    Espero les sirva de ayuda y esperamos sus comentarios.

    Gracias

    Responder este mensaje

  • Alamos Pueblo Mágico

    14 de octubre de 2014 08:55, por DulVg
    hola, quisiera saber en que año se inscribió Álamos a "Pueblos mágicos"

    Responder este mensaje

  • Alamos Pueblo Mágico

    25 de enero de 2015 11:50, por luis gonzaga morales medina
    Ariba mi alamos..de ahi es mu família..con mi abuelita Catalina garcia

    Responder este mensaje

  • Alamos Pueblo Mágico

    29 de septiembre de 2015 03:19, por Mayita Villegas
    Ofrecemos servicio de hospedaje en casa particular en el corazón del pueblo mágico informes con Mayita Villegas al 6474940023

    Responder este mensaje

  • Alamos Pueblo Mágico

    26 de junio de 2016 13:41, por Ivan Hernandez
    Alamos pueblo magico de sonora de gente noble y servisial te esperamos bisitanos

    Responder este mensaje

  • Alamos Pueblo Mágico

    26 de junio de 2016 13:45, por Ivan Hernandez
    Alamos pueblo magico del estado de sonora visitanos somos gente sencilla y amable

    Responder este mensaje


Publica un comentario


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

Escribe un comentario sobre este artículo

(Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)

 
 
 



Los mejores Pueblos Magicos de Mexico

Bernal | Tepoztlan | Cholula | Taxco | Real de Catorce | Tapalpa | Real del Monte | Cuetzalan | Tepotzotlan | Coatepec | Zacatlan | Ver mas...
 

Siguenos en

Mapa del sitio | Contáctenos | Anunciate | Aviso de Privacidad
Todos los derechos resevados © Pueblosmexico.com.mx | Powered by: Agencia W Paginas Web Aliger Software