El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Papantla: un pueblo con olor a vainilla

Nota sobre Papantla: un pueblo con olor a vainilla

El Pueblo Mágico de Papantla es uno de los más visitados en Veracruz, por justas razones.

Enclavada entre las cuencas de los ríos Tecolutla y Cazones, la sede de Cumbre Tajín aparece en el centro del estado, sobre la Sierra Madre Oriental. Su nombre significa en náhuatl, “lugar de pájaros muy ruidosos”.

Visita la Catedral de la Señora de la Asunción, localizada en el centro de Papantla y cuya construcción comenzó en el siglo XVI.

Su torre tiene 30 metros de altura y su reloj construido en 1895 todavía funciona.

También puedes visitar el Parque Israel C.

Téllez, centro de la vida social de los papantecos. Cada fin de semana se efectúan los tradicionales Viernes de Danzón, los Sábados Musicales y los Domingos Culturales. Además, esta es una de las tres sedes de Cumbre Tajín.

Se dice que Papantla es “la ciudad que perfuma al mundo” pues es aquí donde crece naturalmente la orquídea de la que se extrae la vaina aromática conocida como “Vainilla”.

Los conquistadores españoles la nombraron Vainilla por su parecido a las vainas de las habas.

El origen totonaca de Papantla se refleja en algunos de sus habitantes vestidos a la usanza clásica, con ropa de manta o quechquémetls (blusas tejidas), y también es conocido por el ritual de sus famosos “voladores”.

Según una leyenda totonaca, los dioses dijeron a los hombres: "Bailen, nosotros observaremos". El acto de los Voladores es un ritual que incluye pintorescas danzas y peligrosas acrobacias en lo alto de un elevado mástil. Es una ceremonia llena de fe y color.

En tu visita, puedes conocer los sitios prehispánicos de El Tajín y Cuyuxquihui.

También puedes visitar el Museo de las Máscaras, el de Teodoro Cano y el dedicado al Volador.