El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Nextlalpan y la feria de la mezclilla

Nota sobre Nextlalpan y la feria de la mezclilla

Vamos a comentarles acerca de un municipio mexiquense que limita con los municipios de Zumpango y Tecámac, al norte de la capital del país.

Se trata de Nextlalpan, nombre náhuatl que quiere decir “sobre el suelo de ceniza”. Justo esa referencia es la que puede leerse en un gran muro, situado a escasos metros de la explanada municipal. También se exponen los distintos barrios que integran este municipio. Engalana el paisaje que se tiene desde el Palacio Municipal de Nextlalpan un admirable templo novohispano. En el interior de este edificio sacro, se observan pinturas del siglo XVIII.

Pero además de poseer una notable explanada, un pintoresco quiosco y el mencionado templo colonial, Nextlalpan es conocido en la región por su excelencia en la confección de ropa de mezclilla.

Tan es así que cada fin de semana se instala un interesante tianguis de ropa en las cercanías del Palacio Municipal. Además, en el mes de noviembre, Nextlalpan se llena de fiesta al ser la sede de la Feria de la Mezclilla.

Para llegar a Nextlalpan desde la Ciudad de México, es necesario salir por cualquiera de los rumbos que conducen a Tecámac y posteriormente, por la ruta que lleva de Ojo de Agua a Jaltenco.

Cerca de este último punto aparece el municipio que les comentamos: Nextlalpan de Felipe Sánchez Solís, uno de los puntos de mayor interés comercial y turístico del Estado de México.

No hay que dejar de lado la cercanía que tiene el pueblo de Nextlalpan, con otros puntos de interés del territorio mexiquense, como por ejemplo: Tultepec, Tultitlán, Tonanitla, Tecámac, Zumpango, Jaltenco, Melchor Ocampo y Cuautitlán México.

Nextlalpan tiene una población aproximada de 35 mil habitantes, la mayoría de ellos dedicada a labores como la agricultura, los servicios, el comercio y la industria.

Precisamente estos dos rubros son los que le han brindado cierta prosperidad a sus siete barrios, nueve ejidos, otros tantos ranchos, una localidad, doce colonias y tres preciosos parajes.

Imposible no ponderar a Nextlalpan, por ser una comunidad pionera en la industria pantalonera de esta zona mexiquense.

Desde los tiempos prehispánicos, los indígenas locales destacaban en la elaboración de sus propias prendas. Luego, en los días de la Colonia, los habitantes de Nextlalpan sobresalieron en la confección de mantas de Camboya. Desde la década de 1940, el pueblo se ha dedicado a la industria de los pantalones de mezclilla, con gran éxito comercial.

Por lo anterior, recomendamos visitar la Feria de la Mezclilla de Nextlalpan, evento que tiene lugar del 14 al 23 de noviembre.

Allí, los visitantes podrán adquirir a precios muy convenientes prendas de ropa como playeras, pantalones, camisas, chamarras, sudaderas y bolsas de diferentes estilos y modelos.