El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Navega por los ríos de Veracruz a bordo de un Kayak

Nota sobre Navega por los ríos de Veracruz a bordo de un Kayak
El descenso en Kayak es una actividad deportiva que nos posibilita navegar por las corrientes de los ríos y a la vez, gozar de preciosos paisajes que tal vez por tierra son poco accesibles. En este caso, los ríos de Veracruz se perfilan como magníficas alternativas para comenzar en el ejercicio de esta práctica.

Veracruz tiene una enorme variedad de ríos, propicios para el kayakismo y el rafting.

En estas corrientes los aventureros y eco turistas hallarán toboganes naturales, hondas fosas, antiquísimas rocas, brotes de agua y cascadas de distintos tamaños. Además los ríos veracruzanos van desde los más intensos y técnicos como el de Alseseca, a los de aguas claras como los de Tlapacoyan. En cambio, otros ríos, como el Atoyac, Apulco, Encasa, Filobobos, Pescados y Ajajalá, cuentan con aguas tranquilas y divertidas, accesibles a kayakistas de todos los niveles.

La característica más notable de estos ríos, es que casi todos aparecen en un entorno de profusa vegetación, con abundantes bosques mixtos de selva alta que derivan en paisajes espectaculares e incomparables.

Quienes toman un fin de semana de kayak en Veracruz, también tienen la oportunidad de avistar exóticas aves y hacer diversas escalas para conocer los varios yacimientos prehispánicos de la región. Todo ello se complementa a la perfección con las emociones y trepidantes vivencias particulares del kayakismo.