El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Museo Franz Mayer, recinto cultural en la Ciudad de México

Nota sobre Museo Franz Mayer, recinto cultural en la Ciudad de México

Este hermoso museo se localiza en lo que fuera un hospital para gente necesitada en los comienzos del siglo XVII. Y aunque luego fue acondicionado, hasta la primera parte del siglo XX se le conoció como Hospital de la Mujer. A finales de la década de 1960 se le agregó un local para la venta de artesanías y en la década de 1980 las autoridades le ofrecieron la gestión del inmueble a la fundación cultural Franz Mayer, la cual se encargó de restaurar y adaptar la construcción para que sirviera como sede del museo.

Franz Mayer fue un anticuario de origen teutón que se naturalizó mexicano, el cual, durante su vida, coleccionó numerosas obras de arte. Tras su fallecimiento, su enorme colección fue donada al pueblo mexicano y canalizada para exhibirla en este relevante museo.

Su historia se remonta a los inicios del virreinato.

En 1582, el inmueble, hasta entonces La Casa del Peso de la Harina, fue cedido a Pedro López, primer doctor en medicina graduado en la Real y Pontificia Universidad de México, quien lo convirtió en Hospital de los Desamparados. A principios del siglo XVII, el hospital quedó a cargo de la Orden religiosa y hospitalaria de San Juan de Dios. Al suprimirse en el país las órdenes hospitalarias en 1820, el hospital pasó a manos del Ayuntamiento de la ciudad y, posteriormente, las Hermanas de la Caridad se hicieron cargo de él. En la segunda mitad del siglo XIX, el Emperador Maximiliano de Habsburgo lo destinó a la atención médica de prostitutas. En el México del siglo XX, se transformó en el Hospital de la Mujer. El acervo del Museo Franz Mayer incluye cerámica de talavera, cristalería, muebles, maderas finas, esculturas de distintos materiales, objetos sacros, pinturas novohispanas y contemporáneas y más de 20 mil muestras de azulejos.

Pero además, este formidable museo incluye una magnífica biblioteca para estudiosos en Historia del Arte y una hermosa cafetería. Sin embargo, tal vez lo más valioso de este recinto museístico sea la colección más grande de América del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, en 14 idiomas diferentes.

Visita el Museo Franz Mayer en Hidalgo número 45 en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Puedes llegar allí en la estación Bellas Artes del metro, línea 8. La oferta cultural del Distrito Federal supera los doscientos museos. El Franz Mayer es uno de los más interesantes. Visita la Ciudad de México, disfruta de sus variados museos y alójate en el cómodo y accesible Hostal MX Coyoacán.