El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Museo de las Momias de Guanajuato

Nota sobre Museo de las Momias de Guanajuato

El Museo de las Momias de Guanajuato es uno de los museos más singulares y sobrecogedores del mundo.

Se ubica en la ciudad de Guanajuato, capital del estado mexicano del mismo nombre. En él nos esperan docenas de cuerpos humanos momificados

Cuando pensamos en un museo, nuestra imaginación se va hasta una gran sala donde se almacenan, conservan y exponen una gran colección de obras de arte.

Pero esto no es del todo correcto, pues existen museos de los más variopintos y su razón de ser puede ir ligada a una exposición cultural, científica, temática, fantástica, etc.

Por el mundo se reparten todo tipo de museos, pero seguramente uno de los más curiosos se encuentra en la ciudad mexicana de Guanajuato, capital del estado del mismo nombre.

Esta población, de poco más de 170.000 habitantes, ha ganado fama internacional gracias a ser la sede de uno de los museos más curiosos, originales y, por qué no, sobrecogedores del mundo. Se trata del Museo de las Momias de Guanajuato. Como se desprende de su propio nombre, se trata de una exposición de cuerpos humanos momificados.

Llegado a este punto os estaréis preguntando que de dónde han salido todos estos restos humanos y por qué se conservan momificados.

Su procedencia hay que buscarla en el Panteón Municipal de Santa Paula, inaugurado en el año 1861, y en motivos económicos.

Por aquellos tiempos, al igual que suele ser frecuente en la actualidad, los derechos de sepultura requerían de un pago y así fue como se exhumó la primera momia, pues el desafortunado inquilino del nicho no estaba al corriente de estos pagos.

Se trataba del doctor de origen francés Remigio Leroy, cuyo cuerpo, ante la sorpresa general, se encontraba momificado.

Posteriormente, y en sucesivos años, otros cadáveres siguieron el mismo destino (hay que pagar aunque nos haya llevado la parca) y, al igual que en el caso del doctor Leroy, la primera momia conservada, también se encontraban en estado de momificación. Este estado de conservación de los cuerpos tiene su explicación en las especiales condiciones del subsuelo donde estaban enterrados.

En los primeros años del siglo XX, el número de momias crecía y también el de los curiosos que estaban dispuestos a pagar unas monedas a cambio de visitar el almacén donde se almacenaban.

Finalmente, y visto el potencial turístico que ofrecía este singular espectáculo, se procedió a la creación del Museo de las Momias de Guanajuato, que fue rediseñado y adecuado a su carácter de exposición en el año 2007. Cómo llegar al Museo de las Momias de Guanajuato

El museo se sitúa en la explanada del Panteón Municipal de la ciudad de Guanajuato.

Se puede acceder en automóvil, existiendo un servicio de estacionamiento para vehículos en las instalaciones aledañas. Precios y horarios

Los horarios de visita van desde las 9 de la mañana a las 18 horas de la tarde, de lunes a jueves, y de 9 de la mañana a las 18:30 horas de la tarde los viernes y fines de semana.

El precio de la entrada es de 52 pesos (algo más de 3 euros) para adultos y de 35 pesos para niños, con edades comprendidas entre los seis y los doce años. Existen descuentos y precios especiales para personas con discapacidad, docentes, grupos y otros colectivos.