El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

México: Cinco destinos para el turismo de aventura

Nota sobre México: Cinco destinos para el turismo de aventura

¿Aburrido de la rutina? Te invitamos a practicar deporte extremo en estos 5 destinos que hemos preparado para el explorador que llevas dentro.

Valle de Bravo

Iniciaremos con Valle de Bravo, sitio predilecto para volar el parapente debido a su paisaje y condiciones atmosféricas, además en este bello lugar cada año se llevan a cabo importantes eventos y campeonatos nacionales e internacionales.

Y si lo tuyo no es el aire, también hay actividades en tierra, podrás andar en cuatrimoto o go-karts, escalar, andar en bicicleta, dar un paseo en kayak, o subirte a la tirolesa extrema.

Guanajuato

Surca los cielos en Guanajuato, experiencia única que te dejará un gran sabor de boca; viaja en globo aerostático y contempla las bellas postales que nos ofrece y si eres más intrépido te recomendamos volar en parapente desde el monumento de Cristo Rey, el cerro más alto de este estado, con una altura de 2 mil 579 metros sobre el nivel del mar.

Para los amantes de la naturaleza existen recorridos por terrenos montañosos o visita la reserva natural de Las Palomas, Sierra de Lobos y la zona ecológica en el Valle de Santiago.

Las actividades más populares son el senderismo, la bicicleta de montaña, el rappel, pescar y acampar. Riviera Maya

Para los amantes de la adrenalina, tierra, aire y agua… la Riviera Maya es el paraíso ideal del deporte extremo, puedes explorar cavernas subacuáticas, disfrutar de sus cenotes, ríos subterráneos o perderte en la selva, manglares y playas en un vehículo todo terreno o anfibio.

Los parques de aventura ofrecen varios servicios, donde lo único que deberás hacer es disfrutar.

Una de las atracciones única en su tipo es la combinación de tirolesa y montaña rusa, donde volarás a grandes velocidades y aterrizar en un cenote o si prefieres ir a tu propio ritmo sube a una mezcla de bicicleta y tirolesa en donde avanzarás en un extraño vehículo suspendido de un cable. Barrancas del Cobre, Chihuahua

Su principal atractivo son los rápidos, de diferentes niveles, ya sea que seas principiante o experto.

Para los principiantes está El río Bravo, en el Cañón el Pegüis, ofrece un paseo más tranquilo en donde podrás disfrutar de la panorámica.

El río Papigochi ofrece unos rápidos increíbles; su volumen de agua se cataloga en un nivel III, lo cual significa que las balsas pueden alcanzar grandes velocidades y requieren un buen control y finalmente el río Urique, clasificado en un nivel IV, no apto para principiantes.

La mejor temporada para navegarlo es de junio a septiembre. Morelos

Morelos es otro estado que ofrece actividades para los más atrevidos, para calentar motores y te gusta el montañismo, recomendamos subir el Tepozteco, cerro que se eleva 600 metros sobre el nivel del pueblo, al llegar contempla la zona arqueológica.

También este estado nos ofrece actividades acuáticas, el rafting que posee rápidos de clase I, III y IV, si quieres practicar espeleología te recomendamos las cavernas de Agua Brava y el río subterráneo Chontalcoatlán.

Y si prefieres el aire existen paseos en globo aerostático, paracaidismo o vuelo en ultra ligero.