El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Mazatepec, hermoso pueblo de Morelos

Nota sobre Mazatepec, hermoso pueblo de Morelos

Mazatepec se encuentra en una región del territorio de Morelos, cerca de la Laguna de Coatetelco.

Su fundación se debe a un grupo de olmecas que se establecieron en la zona y se vinculaban con los indígenas que ya residían allí desde hace mucho tiempo.  En el año de 603 surgió la comunidad de Mazatepec, cuyo nombre quiere decir “En el cerro del venado”.  Cabe hacer notar que Mazatepec estuvo integrado al centro ceremonial de Xochicalco.

En la cuna del Cerro del Venado hubo dos importantes adoratorios, los cuales incluían pirámides y que  fueron destruidos por los franciscanos a su arribo a la zona.

  Tras haberse consolidado la Conquista, Cortés dispuso inmediatamente la construcción de un templo para honrar a San Lucas Evangelista.

Algunos años más tarde, cerca del templo dedicado a San Lucas se construyó otra iglesia de mayor tamaño en donde fue colocado en el altar mayor una representación de Jesús Crucificado y a este nuevo templo se le denominó como Santuario del Señor del Calvario.

  Desde el extenso corredor que vincula a los dos templos, en la cima del Cerro de Mazatepec, los visitantes pueden admirar un impresionante paisaje de la comunidad y de la vasta extensión de campo en el que se levanta.

Las callejuelas del pueblo de Mazatepec se extienden por la falda del cerro y la mayoría de las viviendas locales cuentan con huertos de árboles frutales.

Todas estas viviendas convergen perfectamente hacia la plaza principal de la comunidad.  En tal explanada destaca el palacio municipal, un pintoresco kiosco y la notable escultura de un venado.  Esta última, con el paso del tiempo, ha llegado a ser el símbolo principal de la población.

En el palacio municipal, construido con un estilo novohispano, se localizan valiosas pinturas al óleo realizadas por el artista local Gumersindo Tapia Alviso, en las cuales se representan importantes pasajes de la historia de Mazatepec.

Quienes visitan este pueblo del estado de Morelos, resultan muy complacidos por los detalles arquitectónicos de las construcciones, el encantador estilo de las viviendas con muros de adobe y techos de tejas rojas y los deliciosos restaurantes que se ubican cerca de la laguna.

  También es recomendable tomar baños en alguno de los balnearios que se encuentran en las cercanías de Mazatepec.  Tales balnearios cuentan con fuentes de aguas termales con muchas propiedades medicinales.

Para llegar a Mazatepec desde la Ciudad de México hay que utilizar la carretera que conduce a Acapulco y tras cruzar Cuernavaca se sigue la desviación a Alpuyeca para proseguir por la carretera a Miacatlán.