El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

MACO: el impacto del color en Oaxaca

Nota sobre MACO: el impacto del color en Oaxaca

El arte del estado de Oaxaca tiene un afortunado doble filo: los textiles multicolores de raíces indígenas y las pinturas costumbristas han sido consumidos durante décadas, dándole gran difusión a la cultura local.

Pero hay generaciones que han abrevado en sus raíces oaxaqueñas para conjuntarlas con las tendencias más actuales y así construir el discurso del arte oaxaqueño de nuestros tiempos.

Decídete a caminar por la ciudade, en realidad nada está demasiado lejos aquí.

La primera sorpresa al llegar a la calle Macedonio Alcalá, entre Murguía y Morelos, es la hermosa casona colonial a la que popularmente se le conoce como la “Casa de Cortés”, aunque en realidad pertenece a una época en la que el invasor español llevaba siglos de haber fallecido. Es la sede del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca. Dicho edificio, construido entre finales del siglo XVII y finales del XVIII, es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura colonial en su período tardío. Su fachada, hecha con cantera verde, es particularmente hermosa.

Aunque la casa ha sufrido modificaciones, mantiene un aire de magnificencia.

Podrás admirar la figura de San Miguel Arcángel y la refinada herrería de sus ventanales. Visita sus tres patios interiores mientras imaginas la vida de la acaudalada familia Lazo de la Vega, sus propietarios originales. La casa misma ya justificaría la visita. Tras albergar negocios, en 1986 fue adquirida por el gobierno para ser sede del Museo Histórico Urbano de Oaxaca. El renombrado artista Francisco Toledo gestionó la transformación al Museo de Arte Contemporáneo.

Otro tesoro aguarda en este sitio.

Exposiciones de importantes talentos contemporáneos del estado, como Rufino Tamayo, Francisco Toledo y Rodolfo Morales, dictan la pauta y son acompañadas de exposiciones con obras de nuevos creadores oaxaqueños e internacionales.

Esta sede organiza la Bienal de pintura Rufino Tamayo, que cada dos años recibe interesantes piezas de artistas de vanguardia.

Por supuesto si eres coleccionista o simplemente deseas llevar a casa una pieza que podría cotizarse fuertemente en un futuro, éste es el lugar para adquirirla. El museo abre sus puertas de miércoles a lunes de 10:30 a 20:00 horas.