El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Los nombres de las colonias Roma y Condesa en la Ciudad de México

Nota sobre Los nombres de las colonias Roma y Condesa en la Ciudad de México

Es interesante saber cuáles son los orígenes de los nombres de ciertas colonias de la Ciudad del México. Por ejemplo, conocer los antecedentes de los nombres de las colonias Roma y Condesa.

Con respecto a la colonia Roma, en realidad son dos colonias las que integran esta zona de la capital. Durante el siglo XIX, en este sitio se encontraba la Hacienda la Romita. Los terrenos de esta hacienda resultaron fraccionados por la Compañía de Terreros de la Calzada de Chapultepec. Tal empresa tenía a Walter Orrin entre los accionistas, mismo que además era el propietario de un famoso circo de aquellos años. Orrin decidio poner nombres a las calles de la colonia Roma, donde su circo recibió más aclamaciones en el marco de sus giras.

Con relación a la Colonia Condesa, es preciso saber que tres son las colonias que integran esta zona: Hipódromo, Condesa e Hipódromo Condesa. Allí se construyó la hacienda de Santa María del Arenal misma que tuvo muchos propietarios hasta 1704, cuando fue comprada por María Magdalena Dávalos Bracamonte y Orozco, la célebre condesa de Miravalle. De allí tomo su nombre para siempre esta conocida colonia de la Ciudad de México.