El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Los imponentes atlantes de Tula en Hidalgo

Nota sobre Los imponentes atlantes de Tula en Hidalgo

En Hidalgo se encuentra Tula, antigua ciudad tolteca que tiene gran relevancia histórica en Mesoamérica y constituye un importante eslabón en la cadena de civilizaciones del Altiplano Central.

Fundada luego de que Teotihuacán fuese destruida, hoy es conocida por su pirámide principal, Tlahuizcalpantecuhtli, o Templo de la Estrella Matutina, en cuya cúspide se levantan los famosos “Atlantes de Tula”, estatuas de 4,8 metros de altura que representan a dioses toltecas, y que se piensa eran los pilares de un techo que poseía el templo.

Sus imponentes atlantes resguardan una de las zonas arqueológicas más importantes del país.

Tula se ubica a 80 km.

de la ciudad de México y encierra maravillas como El Altar Central, el Coatepantli o Muro de las Serpientes, el Palacio Quemado, Los Juegos de Pelota y el Tzompantli.