El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Lo mejor de Cancún para niños

Nota sobre Lo mejor de Cancún para niños

Las playas con las que cuentan Cancún y la Riviera Maya, son espacios privilegiados para el esparcimiento infantil.

Nada mejor que las zonas playeras de Cancún para la diversión de los pequeños, por su fina arena, oleaje tranquilo y cálidas aguas. La baja profundidad de estas playas y el color turquesa de sus aguas, las hacen perfectas para que los niños se entretengan en grande. Sin embargo, la propuesta turística de Cancún, enfocada a los infantes, no se agota solamente en sus muchas playas. Existen otras varias actividades recreativas que los pequeños pueden desarrollar en este paraíso del Caribe Mexicano y en los párrafos siguientes señalaremos las más destacadas.

Por ejemplo, resultan ideales para vivir aventuras emocionantes, pero también para tomar conciencia de las riquezas naturales y arqueológicas de nuestro México, parques temáticos enfocados al arqueo-ecoturismo, como Xel-Ha, Xcaret y Tres Ríos.

El primero de ellos se localiza en la Riviera Maya y ofrece a los niños, la opción de nadar en zonas con gran abundancia de peces tropicales, de las más variadas formas y colores. Por lo que se refiere a Xcaret, es un verdadero santuario de entretenimiento familiar, pero principalmente infantil, ya que cuenta con playas de baja profundidad, una granja de tortugas marinas, un atractivo mariposario y muchos otros atractivos. Tres Ríos, finalmente, permite a chicos y grandes la opción de navegar por ríos caudalosos de agua cristalina; realizar paseos en bicicleta través de la selva y desarrollar cabalgatas en hermosos parajes, además de otras dinámicas ecoturísticas.

Pero Cancún también cuenta con dos interesantes parques acuáticos que son excelentes para el esparcimiento infantil.

Tal es el caso de Wet 'n Wild, localizado al final del área hotelera de Cancún. Este sitio formidable cuenta con muchas resbaladillas y otros tantos juegos para la diversión familiar. La otra alternativa se refiere a Sea Adventure, el cual incluye diferentes juegos de alberca y áreas de entretenimiento para pequeños de todas las edades. En este sentido, recomendamos ampliamente llevar a los niños al Acuario Interactivo, localizado en el centro comercial La Isla, en donde se puede observar una enorme variedad de especies marinas, así como también shows de delfines y mucho más.

Por último, tres importantes plazas comerciales de Cancún, cuentan con excelentes áreas para la diversión de los niños.

Estos lugares son Plaza Kukulkan, Plaza Las Américas y Plaza Paseos Cancún. En tales centros comerciales se pueden hallar desde áreas para bebés, hasta espacios con juegos electrónicos y un pequeño rappel.

Otras opciones para disfrutar en Cancún en plan familiar son las siguientes: 1.

Realizar paseos en la selva de Cancún, tripulando veloces vehículos todo terreno, transitando cerca de cenotes y hermosos parajes silvestres.

2.

Bucear en sitios tan atractivos como Isla Mujeres, Puerto Morelos y Akumal, por la rica biodiversidad con la que cuentan.

3.

Visitar la Laguna Yal Ku en Akumal, en donde los pequeños pueden pasarla en grande en sus aguas transparentes y ambiente tranquilo.

4.

O bien, para los adolescentes, acercarlos a la fascinante cultura maya explorando sitios arqueológicos misteriosos y enigmáticos como Cobá, Chichen Itzá o Tulum.