El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

La meseta de Cacaxtla, naturaleza en su esplendor en Sinaloa

Nota sobre La meseta de Cacaxtla, naturaleza en su esplendor en Sinaloa
La meseta de Cacaxtla es la zona natural protegida de mayores dimensiones en el Estado de Sinaloa. El singular nombre que tiene esta reserva ecologica, se deriva de la apariencia de la serrania contemplada desde la carretera al llegar, la cual tiene forma semi cuadrada y se levanta casi 400 metros por encima de las planicies costeras.

Localizada en los municipios de San Ignacio y Mazatlán, tiene diversos ecosistemas donde han sido identificadas mas de 300 especies de plantas de tipo vascular y mas de medio millar de especies de mamiferos, reptiles y mamiferos.

La meseta de Cacaxtla es un gran corredor biológico abundante en selvas bajas caducilofilas ubicado a unos 50 kilometros de Mazatlán. Algunos sitios interesantes relacionados con la meseta de Cacaxtla son: la comunidad de La Chilacayota, en donde se pueden degustar deliciosos platillos del mar; la playa Las Labradas, donde es factible contemplar fascinantes petroglifos y también el Museo de Sitio, localizado muy cerca de la playa. El sitio que les recomendamos es un santuario de vida silvestre en una de las áreas más atractivas de Sinaloa. Tanto quienes gustan de las playas más hermosas de Mexico, como de los mejores sitios para el ecoturismo, tienen en la meseta de Cacaxtla un paraíso para disfrutar sin límites. Las rutas que cruzan por la meseta de Cacaxtla son abundantes en grandes rocas, charcas y pozas. Estas últimas son el hogar de charales y batracios. En torno a estos pequeños cuerpos de agua, la vida brota continuamente y vuelve fresco al ambiente. Las orillas lodosas atesoran tortugas de pequeño tamaño denominadas como galápagos y en el suelo se advierten huellas de furtivos felinos. Duante los paseos que se lleven a cabo por estas regiones silvestres de Sinaloa, se podrán avistar pericos, y escuchar el inconfundible golpeteo de los pájaros carpinteros. En el área protegida que abarca la meseta de Cacaxtla también habitan animales como jabalíes, venados cola blanca y armadillos. Recomendamos conocer, además, el poblado de Barra de Piaxtla, en donde existe un faro que desde hace mucho tiempo sirve de orientación par alas embarcaciones que transitan por las aguas del lugar. En este sentido, no hay que perderse la oportunidad de conocer el área costera de San Ignacio, en donde tres comunidades desarrollan actividades productivas de la índole más variada, pero todas ellas relacionadas con el foment al turismo y en especial el ecoturismo.