El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

La escritura de los mayas

Nota sobre La escritura de los mayas

Los mayas precolombinos desarrollaron una escritura de tipo glífica sumamente elaborada. Hasta hace medio siglo, la epigrafía, disciplina que estudia las antiguas escrituras y en especial, su desciframiento, solo había podido revelar los aspectos calendáricos de este sistema escritural prehispánico.

Lo anterior, implica que solo se habían hallado las concordancias entre las fechas mayas y las de nuestro calendario.

De modo que los glifos que no eran calendáricos seguían siendo un enigma en su posible significado. Se había propuesto que eran himnos y oraciones rituales. No obstante, estudios más recientes han detectado que numerosos glifos mayas expresan más bien sílabas, las cuales, al ser conjuntadas, forman palabras.

También se ha determinado que las inscripciones mayas tienen un carácter simbólico, ya que registran eventos relevantes de las diferentes dinastías de gobernantes mayas.

De manera que, la escritura de los mayas, nos deja saber los nombres de muchos señores mayas, las fechas de sus nacimientos, las de su llegada al trono, las de su defunción y de quienes fueron sus antepasados.

También se expresa en ella, referencias de los dioses principales de los mayas y las batallas más importantes.