El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

La capital mexicana ahora se llama Ciudad de México: esto es lo que cambia

Nota sobre La capital mexicana ahora se llama Ciudad de México: esto es lo que cambia

México D.

F., también conocida como Ciudad de México, o simplemente como “DF”, ha cambiado su nombre de manera oficial y definitiva a Ciudad de México. La capital de los Estados Unidos Mexicanos finalmente ha cambiado su figura jurídica y se convierte en la entidad número 32 del país.

Pero más allá de su nuevo nombre, Ciudad de México ha dejado atrás su figura jurídica como “Distrito Federal” para pasar a ser un estado completo, con todos los beneficios que eso incluye.

Esto se ha hecho oficial gracias a la aprobación de la Reforma Política del Distrito Fededal, que ya firmó el Presidente Enrique Peña Nieto, Lo que cambia

El mayor cambio para Ciudad de México y sus ciudadanos es que ahora son un estado libre y soberano como cualquier otro en la República.

Hasta ahora el Distrito Federal estaba dividido en 16 delegaciones, pero ahora estas pasarán a ser demarcaciones territoriales (alcaldías), cada una a cargo de un alcalde y un Concejo, los cuales cambiarán mediante elecciones cada tres años.

Por supuesto, Ciudad de México tendrá ahora su propia constitución (que se rige con la Constitución de la República), la cual se espera esté redactada y aprobada por una Asamblea Constituyente para más tardar el 31 de enero del 2017.

Y finalmente, gracias a la reforma Ciudad de México tendrá una mayor “garantía de estabilidad financiera” gracias al gozar de todos los beneficios y el acceso a fondos federales, como cualquier otra entidad mexicana, según palabras de Peña Nieto.

Lo que seguirá igual

Ciudad de México seguirá siendo la capital de la nación y la sede de los Poderes de la Unión.

El proyecto de la Reforma del Distrito Federal lleva mucho tiempo en Desarrollo, pero no fue sino hasta el 28 de enero de 2016 que el Senado por fin lo aprobó, y un día más tarde el Presidente lo firmó y lo hizo oficial.

Así que digamos adiós al “DF”, que su nombre ahora es y será Ciudad de México.