Pueblos Mgicos de Mexico  
 

Cuernavaca Morelos

Cuernavaca





 
   

Cuernavaca es la ciudad turística por excelencia. Nos ofrece una proyección urbana renovada, rebosante de elegantes spas, centros de esparcimiento y hoteles excelentes.  Localizada en las laderas del Eje Neo volcánico y a no más de 1,500 metros sobre el nivel del mar, Cuernavaca tiene, posiblemente, la mejor ubicación para contar con una temperatura atractiva y grata durante todos los meses del año.  Además, su vegetación, incluye, desde bosques frescos, hasta grandes extensiones de selva baja.  Lo único que no florece en Cuernavaca, es lo que no se siembra. No hay que olvidar que la palabra Cuernavaca proviene del vocablo náhuatl ?Cuauhnáhuac? que significa ?cuauitl? (árbol) y ?nahuac?(junto), es decir, ?Junto a los árboles?.

Su plácido ambiente conquistó, lo mismo a Hernán Cortés, que a Maximiliano o a Plutarco Elías Calles. Por todo ello, Alexander von Humboldt, bien calificó a este lugar como el de la ?eterna primavera?. En la segunda mitad del siglo anterior, con el crecimiento metropolitano, Cuernavaca entró a un período de cierto declive.

Afortunadamente, en los últimos años, se han venido desarrollando esfuerzos para mejorar la proyección de esta ciudad morelense, por ejemplo, liberando el centro del comercio ambulante y construyendo una moderna infraestructura turística. Cuernavaca se reinventa continuamente, para conservar su status de ciudad-jardín que ha hecho las delicias de turistas y viajeros durante mucho tiempo.

Qué visitar en Cuernavaca

Quien decida recorrer a pie el Centro de Cuernavaca, puede comenzar con el noble Palacio de Cortés, edificio que fungió como  residencia del conquistador español, en 1523.  Se trata de una de las construcciones civiles con más antigüedad en el continente americano y sigue siendo funcional. Destaca por sus gruesos muros, sus almenas y arcos en la terraza central.

También atractivo es el Museo Regional Cuahnáhuac, con diez secciones en donde se nos expone lo mejor de la historia del estado de Morelos. Cuenta también con murales de Diego Rivera y vestigios del antiguo emplazamiento tlahuica, sobre el cual se edificó el palacio, además de diversas rocas de gran tamaño con petroglifos grabados.

Justo enfrente del Palacio de Cortés, se localiza el Jardín Morelos con una colosal estatua de piedra que representa al prócer insurgente, a la cual los lugareños nombran como el ?Morelotes?. A  un costado de este jardín aparece el Palacio de Gobierno, construido en 1969 y el Jardín Juárez, la plaza pública más añeja de la ciudad de la eterna primavera. Esta última plaza, cuenta con un encantador quiosco inglés, que data de las postrimerías del siglo XIX y en cuya base se venden jugos y esquimos refrescantes.

En la parte de atrás del Palacio de Gobierno, siguiendo la Calle Galeana, se encuentra la grata Plazuela del Zacate, la cual, por sus abundantes cafés, es ideal para relajarse.

No lejos del Jardín Morelos se localiza la Célebre ?Casa de la Torre?, sede del Museo Robert Brady, un recinto cultural por demás valioso. Cuenta con muestras de arte pictórico, colecciones prehispánicas, piezas de arte popular y objetos ornamentales procedentes de distintas partes del mundo. También nos presenta obras de Frida Kahlo, Rufino Tamaño y Miguel Covarrubias, todas ellas pertenecientes al acervo recopilado por el artista y viajero un estadounidense Robert Brady (1928-1986).

Información relevante acerca de Cuernavaca

Algunos tips turísticos valiosos, para quien visita Cuernavaca, son por ejemplo, conocer el Jardín Etnobotánico, localizado en la hermosa finca El Olindo,  que fuera una propiedad de Maximiliano de Habsburgo, en donde se exhiben más de 800 especies de plantas.

Además, con sus abundantes plazas arboladas, sus eficaces andadores, museos y jardines, el centro histórico de la ciudad de Cuernavaca merece varios días para explorarlo y disfrutarlo a fondo.

También atractivas son las distintas actividades culturales que se realizan en el Jardín Borda y en el Teatro Morelos: teatro, música, cine, baile y exposiciones.

Actividades a realizar en Cuernavaca

Recomendamos también, visitar en la ciudad de Cuernavaca, el célebre Jardín Borda, la hermosa Iglesia de Guadalupe y muchos otros edificios históricos con los que cuenta la capital del estado de Morelos.


Como llegar a Cuernavaca Morelos

Si se procede del centro y norte de México se sigue la Carretera federal 95 y la Autopista del Sol (95D). Estas vías son útiles si se llega desde la Ciudad de México o bien desde el Estado de México. En el caso de los viajeros que arriban a Cuernavaca desde el sur de Morelos o del País, hay que tomar la Autopista del Sol (95D) y la carretera federal 95 (desde Iguala).

En autobús saliendo de Taxqueña (la terminal sur) harás máximo 2 horas sin trafico en los Pullman De Morelos, ellos también salen del aeropuerto de la cd de Mexico y tienen destinos en Cuernavaca centro, en el casino de la selva o hasta Jiutepec (zona conurbada de Cuernavaca) checa cual es la que mejor te queda.

Y en auto haras hora y media sin trafico.

Te aviso las horas de trafico de la salida a Cuernavaca son de Lunes a Jueves como desde las 5 hasta las 9:30 de la noche, en viernes el horario de trafico se extiende porque muchos salimos para Cuautla, Acapulco, Cocoyoc, Oaxtepec, Taxco y demás poblaciones por lo que empieza el tráfico desde las 4 o 4:30 y termina hasta pasadas las 10 de la noche y los sábados por la mañana también esta pesado el trafico desde las 8 de la mañana para que tomes tus precauciones.


Todos los derechos resevados © Pueblos Magicos de Mexico