Pueblos Mgicos de Mexico  
 

Cuernavaca Morelos

 

Cuernavaca

Cuernavaca, la "Ciudad de la eterna primavera", en la parte norte del estado de Morelos, es un excelente lugar de descanso, al que anualmente acuden cuantiosos turistas para olvidarse del estrés y la monotonía, ya sea en sus lujosos spas, que ofrecen todo tipo de masajes y terapias de relajación; en sus divertidos balnearios, o simplemente dando un paseo por la ciudad, donde se pueden observar magníficos edificios históricos como el Convento de la Asunción, la Capilla de San José, el Jardín Borda, símbolo de Cuernavaca por su riqueza histórica y belleza natural y el Palacio de Cortés, quizá la construcción civil virreinal más antigua de América la cual alberga murales de Diego Rivera.

Cuernavaca, habitada desde el año 1200 A.C., es una de las ciudades más antiguas del país. La ciudad fue fundada por los tlahuicas, una de las siete tribus nahuatlacas, aunque por todo el estado de Morelos hay vestigios de asentamientos previos de grupos olmecas y toltecas. Un valle que decidieron bautizar con el nombre de "Cuauhnáhuac", del vocablo náhuatl que significa "lugar de los grandes árboles".

Los españoles corrompieron los nombres de locaciones indígenas y aztecas en México, convirtiéndolos a sonidos equivalentes del idioma español para facilitar su pronunciación. Cuauhnahuac sonaba similar a "cuerna-vaca", que traducían literalmente como "Cuerno de Vaca", motivo por el cual le fue asignado dicho nombre.

Personalidades famosas han escogido Cuernavaca como el lugar ideal para relajarse o en donde asentar sus residencias desde tiempos prehispánicos, incluyendo antiguos Emperadores Aztecas, el mismo Hernán Cortés, Maximiliano de Hasburgo, Plutarco Elías Calles y personalidades más recientes como el gran psicólogo y escritor Erich Fromm, o el pintor David Alfaro Siqueiros, entre muchos otros.

En sus alrededores encontrará estupendos atractivos como el Corredor Biológico Ajusco-Chichinautzin, ideal para practicar el ecoturismo; el salto de San Antón:ubicado a tres kilómetros del centro de la ciudad, una cascada de 40 metros de altura y más de 30 metros de profundidad; el balneario Las Estacas, cuyo manantial de aguas cristalinas ofrece uno de los paisajes más bellos del estado; el Parque recreativo de Chapultepec o Jungla Mágica: 60 hectáreas de Chapultepec habilitadas como parque de diversiones, cuenta con delfinario, exhibición de aves, planetario, lago artificial, restaurante y juegos infantiles; las Lagunas de Zempoala integrada por lagunas, vestigios arqueológicos y bosques; y la zona arqueológica de Xochicalco, declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En artesanía usted encontrará sus famosas tanto nacional como internacionalmente: Cerámica de Cuernavaca y los productos de cera; éstos últimos logrados del producto de las abejas y trabajados con habilidad en caprichosas figuras; las macetas y objetos de barro de San Antón; la corteza de árbol machacada y convertida en papel con pinturas multicolores; las bolsas y canastas de palma, los collares de cuentas y piedras; máscaras y figuras de madera laqueadas.

Entre los guisos más populares estan: El mole verde de pepita, el mole rojo de guajolote, la cecina con queso, crema y salsa picante, la barbacoa de carnero y cabrito, el pescado en mixiotes, los tamales, el clemole sazonado con ciruelas silvestre y las enchiladas estilo Cuernavaca.

Algunas de sus festividades son: El Carnaval, que es una tradición de Cuernavaca a partir de 1965. Se celebra en los días anteriores al miércoles de ceniza, en el que los participantes desahogan sus impulsos y emociones, para cargarse de energía nueva cuando la luna aparezca nuevamente; La Feria de la flor.- se estableció en 1965, comienza el 2 de mayo y termina el día 12. En ella hay juegos mecánicos, palenque, carreras de caballos y espectáculos musicales; la fiesta de San Antonio en el barrio de San Antón.- se solemniza el 13 de junio y se celebra con juegos pirotécnicos, danzantes y concheros y la fiesta de la Virgen de Guadalupe que se celebra el 12 de diciembre en el Chapitel del Calvario.



como llegar a Cuernavaca Morelos