El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Huitiupán, pueblo de las montañas chiapanecas

Nota sobre Huitiupán, pueblo de las montañas chiapanecas

El nombre de Huitiupán en el idioma náhuatl quiere decir “lugar del templo grande”.

En los tiempos prehispánicos, la zona en la que actualmente aparece el municipio chapaneco de Huitiupán estuvo dividida en diminutas provincias. En este ambiente algunas comunidades nahuas convivieron con grupos indígenas tzeltales. En cierto momento los nahuas le dieron su nombre a esta antigua comunidad. Desde tiempos anteriores a la Conquista, Huitiupán fue un pueblo importante para la producción de cacao. La más antigua referencia que se tiene de esta población chiapaneca, después de la Conquista, es de 1524, cuando Luis Marín, el conquistador de Chiapas, la visitó por aquellos días.

El lugar fue bautizado por los españoles como Asunción Huitiupán, y ya en 1580 era la sede de un relevante convento franciscano.

A finales del siglo XIX el pueblo de Huitiupán se había consolidado como un gran productor de tinta de añil, ganado y algodón. Poco después se introdujo el cultivo del café en la región. Fue declarado como municipio en 1935.

La flora de la zona está representada por vegetación de selva alta, con especies como cedro, hormiguillo, caoba, ocote, mirasol y guanacaste.

Por lo que se refiere a la fauna, en las zonas silvestres de Huitiupán habitan especies como la ardilla, el mapache, la tuza, el venado, el loro, la tortuga, el jabalí y la tortuga.

Cuando se lleve a cabo un recorrido turístico por Huitiupán no hay que perderse monumentos históricos como el Templo Parroquial del siglo XVIII y el Palacio Municipal.

También es aconsejable conocer algunas de las principales fiestas y danzas tradicionales de Huitiupán, como la de la Virgen de la Asunción y la del Señor de Esquipulas.

Es muy agradable conseguir artesanías típicas de Huitiupán, como por ejemplo objetos de palma, ollas, mecapales, comales y productos de madera, tejidos en lana o en algodón.

La gastronomía local está representada por el delicioso mole de guajolote, la sopa de pan y el guiso denominado como pollo pebre. Para el postre nada mejor que el dulce de durazno y para quitar la sed, la refrescante agua de mistela de frutas. El principal centro turístico del municipio de Huitiupán es el arroyo Nayuem, ubicado en el ejido Lázaro Cárdenas, a unos 35 kilómetros de la cabecera municipal.

Huitiupán se localiza en el territorio montañoso del norte de Chiapas, y limita por el norte con Tabasco, al este con el municipio de Sabanilla, al sur con Simojovel de Allende, al oeste con Pueblo Nuevo Solistahuacán, Ixhuatán y Amatán.