El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Huamantla Pueblo Magico

Imagen de Huamantla Pueblo Magico

Huamantla Pueblo Magico

Huamantla, en el estado de Tlaxcala, se ha destacado en la historia nacional debido a su localización como paso entre las costas del Golfo de México y el Altiplano Central.

Hernán Cortés pasó por este lugar y en sus inmediaciones se enfrentó en primer término con el grupo otomí al mando del guerrero Tocpaxochiu, que resguardaba este flanco del territorio Tlaxcalteca, y en segundo con el fiero Xicohténcatl "El Joven", al mando del ejército tlaxcalteca.

Huamantla proviene de la palabra náhualt "cuahuitl" que significa árbol; de "man", de maní, que quiere decir junto, formado o alineado; y de la posposición locativa "tla", que denota abundancia.

Así, Huamantla significa "lugar de árboles formados o juntos".

Qué visitar en Huamantla Pueblo Mágico

Lo mejor de Huamantla está en su centro, comenzando por el infaltable Palacio Municipal, una construcción de cantera gris que resguarda un mural acerca de la fundación del pueblo: una reproducción en relieve del Códice de Huamantla, así como una galería fotográfica.

El Convento de San Luis Obispo, edificado en el siglo XVII en estilo barroco sobrio con imágenes de santos, tiene un retablo dedicado a San Luis Obispo y conserva una gran colección de pinturas anónimas al óleo de arte sacro.

Por su parte, el Santuario de la Virgen de la Caridad es el lugar donde se encuentra la Santa Patrona de Huamantla, cuya fiesta es todo un suceso, pues a lo largo de 15 días, en el atrio de su basílica y calles, se realizan alfombras de aserrín y de flores que enmarcan alguna escena religiosa, sobre las que pasa la virgen en hombros de sus feligreses.

En los museos del pueblo pueden explorarse tanto la historia como las tradiciones de los huamantlenses, como en el Museo Taurino, que brinda una excelente muestra de la tauromaquia, maquetas de plazas famosas, carteles, fotografías y objetos personales de célebres toreros.

El Museo de la Ciudad se encuentra en lo que fuera la Colecturía de la ciudad de Huamantla, y en él se narra la historia de la ciudad a través de objetos y documentos.

Uno de los recintos más interesantes de Huamantla es el Museo Nacional del Títere, que alberga una colección de títeres de la Compañía Rossette Aranda fundada en 1835, conocida por presentar títeres del mundo.

Lo imperdible en Huamantla Pueblo Mágico

La fiesta principal de Huamantla se realiza en los meses de julio y agosto, cuando se venera a la Virgen de la Caridad y se realiza la famosa "Noche en que nadie duerme", que invariablemente se celebra el 14 de agosto, cuando se preparan las calles adornándolas con hermosos tapetes de aserrín multicolor y flores, y a la media noche se inicia la procesión de la Virgen, seguida por peleas de gallos, presentación de artistas, bailes populares, carrera de carcachas, los tradicionales fuegos pirotécnicos y juegos mecánicos.

Durante la Feria de Huamantla, el siguiente sábado al 14 de agosto se celebra la típica "Huamantlada" por las calles de la ciudad, en la que se sueltan toros de lidia para ser toreados por los aficionados en un circuito por las principales calles del poblado.

Estando de paseo por los rumbos de Huamantla resulta indispensable conocer la Parroquia de San Luis Obispo.

En el interior de este edificio sacro se atesora un hermoso retablo del siglo XVII, el cual se encuentra tallado en laminado aureo y madera, el cual tiene la extraña característica de ser asimétrico.

Por lo que se refiere al Convento Franciscano, destaca su torre tallada en piedra, su piso trabajado en madera y la representación de Cristo Negro tan valorada por los habitantes de la comunidad, al considerarla como milagrosa.

Qué comer en Huamantla Pueblo Mágico

La comida tlaxcalteca es como la mayoría de la gastronomía de México: mestiza. Sin embargo, la de Huamantla presenta una influencia altamente prehispánica, lo cual la caracteriza y la hace única, pero sobre todo deliciosa.

Desde tiempos remotos, en estas tierras los elementos gastronómicos ejes en el arte culinario han sido el maíz y el maguey; de este último se produce el aguamiel, cuya fermentación produce el pulque y sus variantes mezclados con frutas, llamados curados.

El maguey actualmente se sigue utilizando en la gastronomía local: con él se prepara la barbacoa, los mixiotes, los chinicuiles que provienen de la raíz o gusanos de maguey extraídos de la penca de esta planta.

Por otra parte, los muéganos son un tipo de galleta tradicional de la ciudad de Huamantla; se elabora con recetas secretas con base en harina, agua de flores y anís, entre otros ingredientes.

También muy típicos de este Pueblo Mágico son la barbacoa de hoyo, los mixiotes, el mole de guajolote, las memelitas, el pollo estilo Tocatlán y los dulces cristalizados.

Es muy recomendable probar los platillos de origen prehispánico que se preparan aquí, que incluyen chinicluiles, escamoles, chapulines y hueveras de mosco.

Qué comprar en Huamantla Pueblo Mágico

El bordado es una ancestral técnica artesanal del municipio para adornar con canutillo de oro el vestido y el manto que cada año se le cambia a la Virgen de la Caridad.

Los tapetes y alfombras de la huamantlada son una artesanía efímera en la que se utilizan aserrín teñido de colores, flores diversas e incluso arenas para trabajos más finos y elaborados.

El títere esta considerado como un juguete tradicional mexicano, y en Tlaxcala se encuentran sus orígenes en la famosa Compañía de Autómatas Rossette Aranda.

Cómo llegar a Huamantla, Pueblo Mágico

Si se viaja desde la CDMX es preciso transitar por la autopista de cuota 150 México-Puebla. Justo al arribar a San Martín Texmelucan hay que continuar por la autopista número 119 que lleva a la capital del estado de Tlaxcala justo hasta donde se encuentra el libramiento de Apizaco.

Lo que sigue es continuar por la carretera federal número 136 México-Veracruz que nos conduce hasta el Pueblo Mágico de Huamantla.

El trayecto total es de aproximadamente dos horas.

Si se viaja en automovil desde la ciudad de Tlaxcala hay que continuar por la carretera 119 y seguir las mismas indicaciones antes referidas. Se llegará a Huamantla en aproximadamente cuarenta minutos.

Video de Huamantla Tlaxcala

Clima de Huamantla Pueblo Magico

El clima es semiseco templado con una temperatura media anual de

Fotos de Huamantla Tlaxcala