El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Hidalgo, tierra de duendes

Nota sobre Hidalgo, tierra de duendes
Recorre parajes donde se cuentan historias mágicas y duerme en tiendas tipo iglú diana.briseno@eluniversal.com.mx

Hidalgo es tierra de duendes que habitan en antiguas minas y juegan bromas a quienes entran en sus dominios.

Llegamos a Mineral del Monte, un Pueblo Mágico en una zona montañosa, y después de comer un tradicional paste, entramos a la mina de Acosta.

Las historias de cascos y herramientas perdidas, así como de pequeñas figuras entre las sombras son comunes.

La entrada cuesta 40 pesos e incluye recorrido guiado.

Cerca de ahí está el Museo de los Duendes, en el Kilómetro 2.

5 de la Carretera Huasca-Tulancingo. El costo de acceso es de 20 pesos y entre sus piezas más preciadas se encuentran trenzas de pelo de caballo, que se cree fueron elaboradas por criaturas mágicas.

Cuentan historias sobrenaturales y la atmósfera boscosa hace volar la imaginación.

Se acerca la noche y pasar incomodidades a la hora de dormir no es nuestro fin, así que nos ofrecen una nueva modalidad de alojamiento llamada glamping, es decir, un campamento de lujo, en el Hotel Huasca Sierra Verde, a 20 minutos de Mineral del Monte, en dirección a los Prismas Basálticos. Las tiendas de campaña con forma de iglú, de color blanco y estilo moderno, con detalles en colores negro y rojo, cuentan con Internet inalámbrico, pero nada de televisiones. También hay cabañas y habitaciones tradicionales de hotel.

Al hospedarnos nos dijeron que teníamos derecho a un recorrido guiado por el Bosque de los Duendes, así que aprovechamos la noche del sábado y nos unimos al valiente grupo.

Durante una caminata de cinco kilómetros (dos horas), los guías hablan acerca de estos seres míticos: cómo se supone que viven, sus costumbres y hasta muestran ejemplos de casitas en las que podrían habitar.

Lo mejor es llegar al pozo de los deseos y pedir uno.

Al día siguiente hace un clima perfecto para darse un chapuzón en la alberca.

Es una lástima no traer bicicleta para aprovechar el camino trazado para ciclistas en el bosque. Desayunamos en su restaurante y emprendimos camino a Pachuca, a media hora del lugar, para tomar el camión a casa, a la Ciudad de México. GUÍA DEL VIAJERO

Datos útiles ADO te lleva a Pachuca en viaje redondo por 196 pesos.

El traslado tarda hora y media desde la Terminal de Autobuses del Norte. Dónde dormir: Hotel Huasca Sierra Verde.

Tarifa por noche en hospedaje tipo glamping: mil 800 pesos, hasta para 4 personas.

Para llegar desde Pachuca toma el transporte público desde el Mercado Benito Juárez.

Detalles en huascasierraverde.com Museo del Duende: www.museodelosduendes.com