El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Guanajuato, sabor y arte en el centro de México

Nota sobre Guanajuato, sabor y arte en el centro de México

El estado fue nombrado Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2015. 

La consideración de Capital Iberoamericana de la Cultura que le concedió la Academia Iberoamericana de Gastronomía a Guanajuato convierte a este estado mejicano, en uno de los más populares de América. Es la segunda vez que se otorga el reconocimiento, después de que la ciudad española de Córdoba lo obtuviera en 2014.

“El proyecto de convertir a Iberoamérica en el espacio cultural y gastronómico más importante del mundo, significa además para Guanajuato reforzar la decisiva alianza entre gastronomía y turismo, ya que en este momento la primera se revela como un referente fundamental y decisivo de la actividad turística”, argumenta Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo del Estado de Guanajuato.

El programa de ser Capital Iberoamericana de Cultura Gastronómica 2015 contempla un total de 120 actividades. Entre ellas se encuentran la realización de festivales y muestras gastronómicas, presencia en eventos a nivel internacional, actividades permanentes como catas, maridajes y promoción de las rutas y circuitos, así como la constante visita de prensa estatal, nacional e internacional, críticos y expertos en gastronomía como parte de los viajes de familiarización con el destino. Este nutrido programa comenzó en enero, en el marco de la 35 edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR), donde se inauguró Punto Guanajuato México, espacio cultural y gastronómico. Allí se ofrecieron muestras gastronómicas, degustaciones y catas.

El mismo modelo se repite durante el año en distintas ferias de países como Colombia, Alemania, Estados Unidos, Japón, Perú, Brasil, Argentina y otras de España. Igualmente en el interior de México, en ciudades como el Distrito Federal. En Guanajuato destacan las ferias de cocina en zonas arqueológicas. Del 1 al 9 de junio se celebró la Semana Internacional de la Gastronomía Guanajuato, bajo el título Gastronomía Tradicional guanajuatense saludable y orgánica. Treinta chefs, la mayoría mexicanos, pero también de países como España, Perú o Estados Unidos, hicieron gala de sus conocimientos en la cocina esa semana. Pero también hubo demostraciones de 45 cocineras tradicionales que elaboraron 160 platos para degustación de los cerca de 20 mil visitantes.

Además se celebraron 50 conferencias, con 21 ponentes, y se visitaron cinco destinos del estado para conocer más de la comida local e internacional: Guanajuato (la capital estatal), Silao, León, Celaya y San Miguel de Allende. Catas y maridajes con vino, tequila, mezcal, licores, cervezas artesanales y destilados de agave sobresalieron entre los atractivos culinarios. Durante el resto del año, continuaran con la promoción y difusión de las rutas y circuitos, como el del vino, el nopal, la de mercados, fondas y cenadurías, la de restaurantes, cantinas, dulcerías y la de fábricas de cajeta, fresa, ate y pan. La consideración de Capital Iberoamericana de la Cultura que le concedió la Academia Iberoamericana de Gastronomía a Guanajuato convierte a este estado mejicano, en uno de los más populares de América.

Es la segunda vez que se otorga el reconocimiento, después de que la ciudad española de Córdoba lo obtuviera en 2014. “El proyecto de convertir a Iberoamérica en el espacio cultural y gastronómico más importante del mundo, significa además para Guanajuato reforzar la decisiva alianza entre gastronomía y turismo, ya que en este momento la primera se revela como un referente fundamental y decisivo de la actividad turística”, argumenta Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo del Estado de Guanajuato. El programa de ser Capital Iberoamericana de Cultura Gastronómica 2015 contempla un total de 120 actividades.

Entre ellas se encuentran la realización de festivales y muestras gastronómicas, presencia en eventos a nivel internacional, actividades permanentes como catas, maridajes y promoción de las rutas y circuitos, así como la constante visita de prensa estatal, nacional e internacional, críticos y expertos en gastronomía como parte de los viajes de familiarización con el destino. Este nutrido programa comenzó en enero, en el marco de la 35 edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR), donde se inauguró Punto Guanajuato México, espacio cultural y gastronómico.

Allí se ofrecieron muestras gastronómicas, degustaciones y catas. El mismo modelo se repite durante el año en distintas ferias de países como Colombia, Alemania, Estados Unidos, Japón, Perú, Brasil, Argentina y otras de España. Igualmente en el interior de México, en ciudades como el Distrito Federal. En Guanajuato destacan las ferias de cocina en zonas arqueológicas.

Del 1 al 9 de junio se celebró la Semana Internacional de la Gastronomía Guanajuato, bajo el título Gastronomía Tradicional guanajuatense saludable y orgánica. Treinta chefs, la mayoría mexicanos, pero también de países como España, Perú o Estados Unidos, hicieron gala de sus conocimientos en la cocina esa semana. Pero también hubo demostraciones de 45 cocineras tradicionales que elaboraron 160 platos para degustación de los cerca de 20 mil visitantes.

Además se celebraron 50 conferencias, con 21 ponentes, y se visitaron cinco destinos del estado para conocer más de la comida local e internacional: Guanajuato (la capital estatal), Silao, León, Celaya y San Miguel de Allende. Catas y maridajes con vino, tequila, mezcal, licores, cervezas artesanales y destilados de agave sobresalieron entre los atractivos culinarios. Durante el resto del año, continuaran con la promoción y difusión de las rutas y circuitos, como el del vino, el nopal, la de mercados, fondas y cenadurías, la de restaurantes, cantinas, dulcerías y la de fábricas de cajeta, fresa, ate y pan.