El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Gastronomía en los Pueblos Magicos

Nota sobre Gastronomía en los Pueblos Magicos

{Para conocer las mejores tradiciones gastronómicas de México una magnífica opción es explorar los Pueblos Mágicos de mayor popularidad.

En el estado de Querétaro se hallarán excelentes Pueblos Mágicos, como es el caso de Jalpan de Serra. Es una comunidad que no solamente cuenta con cinco misiones franciscanas, sino también con usanzas gastronómicas muy interesantes.}

En este sentido, los sabores más representativos de la cocina local son el zacahuil, y las acamayas.

También es posible saborear enchiladas serranas, ciertas gorditas rellenas que son muy consumidas en el área de la huasteca, y cecina de excelente calidad. Como postre les aconsejamos saborear pan de pulque y atole de guayabilla y maíz de teja. Visitar Chiapas generalmente es una garantía de gratas vivencias turísticas. Una de ellas es, por supuesto, degustar sus antojitos más representativos, lo cual puede hacerse en el Pueblo Mágico de Chiapa de Corzo. Y así, tras haber explorado y recorrido la principal atracción de la zona, el impresionante Cañón del Sumidero, les sugerimos acudir a uno de los restaurantes y fondas de la comunidad.

La cocina de Chiapa de Corzo incluye platillos tan deliciosos como el cochinito horneado, la sopa de chipilín, la pepita con tasajo y la chanfaina.

En cambio, si uno está de visita en el Pueblo Mágico de Comitán, otra maravilla de la geografía chiapaneca, lo mejor es degustar el caldo de conejo, la lengua en pebre, el pan compuesto y el atole de granillo en lugares de tradicional ambiente como el Mercado 1 de mayo.

Oaxaca es una entidad famosa por sus creaciones gastronómicas, las cuales están al alcance de todos los visitantes con tan solo acudir a sus fascinantes Pueblos Mágicos. En Capulálpam de Méndez se atesoran magníficas construcciones religiosas, pero también antiguas recetas de platillos capaces de cautivar incluso los paladares más exigentes.

Si duda alguna, el mole es uno de los platillos más recomendables de la región.

La versión más consumida de mole en estos rumbos oaxaqueños es el chichilo, mismo que tiene como ingrediente principal los chícharos. No menos deliciosas son las tlayudas, las tostadas con mole y los tamales de sabores acompañados de agua de avena y chocolate con agua o leche.