El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

¿Frío? Diversión helada en México

Nota sobre ¿Frío? Diversión helada en México

El esquí alpino en nuestro país, está considerado como una actividad deportiva de élite, es decir, que muy pocos mexicanos se puede permitir.

La causa de ello, en parte, es la falta de promoción e instalaciones adecuadas. Paradójicamente México es una nación en donde la nieve es muy habitual, puesto que suele estar presente en áreas montañosas o serranías del centro y norte del país. No obstante, son escasos los estados de nuestro país que se prestan para la práctica del esquí y otras actividades de esparcimiento invernal.

En varias de tales regiones montañosas de México, por lo general, durante los últimos meses del año, se registran fuertes nevadas, especialmente en estados que se localizan por encima del Trópico de Cáncer.

La nieve compacta que se presenta desde el nivel del mar hasta las zonas más elevadas de las serranías es la más recomendable para la diversión invernal en México.

En el centro del territorio mexicano, la nieve solo se hace presente en regiones por encima de los 2,800 msnm, más que nada en áreas montañosas, y en el sur del país, se han manifestado también nevadas en las áreas de mayor altitud, de entidades como Chiapas y Oaxaca.

Otras zonas del país en donde se capta una considerable precipitación de hielo y nieve durante el invierno son, por ejemplo, la Sierra de Juárez en Baja California; la Sierra de Arteaga, en Coahuila; la Sierra de Las Cruces y el Nevado de Toluca, en el Estado de México; la Sierra Madre Occidental, en los estados de Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Durango; la Sierra Nevada, en las entidades de Morelos, Puebla y México; la Sierra de San Pedro Mártir, en el estado de Baja California, y la Sierra Tarahumara y en el estado de Chihuahua.

En estos lugares de México se puede vivir una intensa diversión con nieve, practicando deportes de invierno como el snowboard y el esquí, con tan solo contar con las nociones de alpinismo necesarias o con la asesoría indispensable.

Otra opción es la ascensión alpina con esquíes y snowboard hasta montañas superiores a los 4 mil metros, para luego descender a toda velocidad.

En varios momentos del año, es factible practicar el esquí y el snowboard en cumbres como el Nevado de Toluca, La Malinche, el Nevado de Colima, el Popocatépetl, el Iztaccíhuatl, y el Pico de Orizaba.

Además, en nuestro país, existen muchas agencias de tours que incluyen excursiones y actividades recreativas en zonas nevadas.