El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Folclor y colorido en Tancanhuitz 

Nota sobre Folclor y colorido en Tancanhuitz 

San Luis Potosí es un estado de la República abundante en comunidades rurales de gran interés.

Uno de ellos, que sobresale por el colorido y folclor que manifiesta, es el municipio de Tancanhuitz. Este último se ubica casi inmerso en la serranía. La parte de Tancanhuitz que se asienta sobre una planicie, es de pequeñas proporciones y se ubica al norte y noroeste del asentamiento más importante, haciendo frontera con los municipios de Tanlajás y Aquismón.

Por lo que se refiere a las condiciones hidrográficas de esta zona de San Luis Potosí, desde este municipio surge el caudal del río Oxitipa, así como también el arroyo Tancanhuitz el cual, en su ruta del poniente al oriente, cruza por el centro de la cabecera municipal con rumbo a Tampamolón.

En general estas corrientes son muy agradables de contemplar y se prestan para varias actividades ecoturísticas para el aprovechamiento de los turistas.

Con respecto a las fiestas populares de mayor arraigo y convocatoria en Tancanhuitz, es preciso mencionar las siguientes: la que se efectúa del 25 al 29 de septiembre, en honor de San Miguel Arcángel.

Las conmemoraciones relacionadas con la Semana Santa y las celebraciones de Todos Santos. También por supuesto, se festejan las fechas más importantes del calendario cívico.

En la actualidad, ciertos grupos y organizaciones dedicados al rescate y conservación de las tradiciones de los indígenas de la región, también celebran las fechas clave de estas etnias.

Por ejemplo, ciertos días se realizan danzas típicas de esta zona de San Luis Potosí, como la de los Santiagos, Gavilán, Malinche y Colorados.

No obstante, tal vez el legado cultural más valioso- en términos turísticos- del pueblo de Tancanhuitz, se refiera al virtual de los voladores de Tamaletóm, los cuales, son una suerte de antecesores de los voladores de Papantla.

Y si bien estos últimos han recibido una difusión mayor que los primeros, los de Tamaletóm, en San Luis Potosí, fueron quienes cultivaron primero el ritual mencionado.

Por último, vale la pena mencionar algunas características de las artesanías locales.

Las indígenas de Tancanhuitz elaboran huipiles y enredos con hilos de variados colores, morrales con adornos de flores y motivos vegetales. También son admirables los quetchquemitl tradicionales de la huasteca, realizados con máscaras de madera y manta blanca.

Los visitantes encontrarán en el pueblo potosino de Tancanhuitz un lugar colmado de detalles pintorescos y esa sutil magia de las comunidades indígenas de nuestro México.