El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Fiestas llenas de alegría en Yucatán

Nota sobre Fiestas llenas de alegría en Yucatán

Las Vaquerías son fiestas y celebraciones tradicionales de música y baile exclusivas de Yucatán. Esta fiesta tiene influencias, tanto de las tradiciones indígenas maya, como de las españolas y generalmente se celebra en honor del santo patrono del pueblo o de una hacienda. La fiesta generalmente dura varios días e incluye comida, música, danza tradicional y fuegos artificiales.

Las Vaquerías eran magníficas muestras de riqueza durante el auge del henequén a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Hoy en día siguen siendo celebraciones importantes para las personas que viven en Yucatán.

También llamadas charangas, las orquestas de jarana tocan la música tradicional de Yucatán y proporcionan el entretenimiento en las Vaquerías, así como durante las procesiones en honor de los santos patronos y las corridas de toros locales. Además de los instrumentos de viento y de metal, las orquestas de jarana incluyen un güiro (una calabaza seca con hendiduras) y timbales.

La Jarana, el tradicional baile folclórico de Yucatán, mezcla ritmos europeos con tradiciones mayas. Las mujeres visten el tradicional huipil (vestido o túnica bordada) con un rebozo y zapatos blancos de tacón; los hombres visten una camisa guayabera, sombrero Panamá, una bufanda roja y sandalias de cuero.

Las bombas son rimas juguetonas o cómicas recitadas durante la jarana para entretener al público. Generalmente son recitadas por la pareja masculina de baile durante pausas en la música, pero también pueden ser iniciadas gritando “¡bomba!”, lo que hace que la música se detenga y las bombas comiencen.

¿Estás tratando de decidir qué hacer en Mérida? Bueno, pues asegúrate de que tu plan incluya asistir a una tradicional Fiesta de Vaquería. Los bailarines forman parte del Ballet Folclórico de Mérida y una tradicional orquesta de jarana proporciona la música. Este evento semanal es gratuito y está abierto al público.