El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Feria de San Marcos: cuatro siglos de tradición

Nota sobre Feria de San Marcos: cuatro siglos de tradición

Creada en 1828, la Feria de San Marcos, en el bello estado de Aguascalientes, recibe cada año a miles de turistas.

Aguascalientes, tierra que se caracteriza por sus destilados, dulces regionales y la hermosa postal del Jardín de San Marcos, hace convivir en esta fiesta sus raíces junto con las expresiones artísticas más vanguardistas. Los mejores artistas del pop, rock y la música grupera comparten escenario con espectáculos de danza, exposiciones artesanales y muchas opciones más. La feria, que se lleva a cabo en honor del patrono del barrio de San Marcos, se celebra las últimas semanas de abril y las primeras de mayo. Sus principales sedes son el Jardín de San Marcos, el Templo, la Plaza de Toros Monumental, el Teatro del Pueblo y la Isla, un espacio creado para divertirse en familia.

Los asistentes a esta gran fiesta se dan cita para disfrutar durante 23 días de las tradiciones y eventos de “La Feria de México”.

Una de las principales atracciones es la fiesta brava, que se celebra en la monumental Plaza de Toros y cuenta con la presencia de reconocidas figuras nacionales e internacionales. Asimismo, en el Teatro del Pueblo se presentan importantes artistas de rock, pop y género grupero. También se llevan a cabo palenques musicales con agrupaciones nacionales. Hay opciones de diversión para todas las edades y todos los gustos: casinos, peleas de gallos, carreras de caballos, espectáculos de danza y música, eventos deportivos y juegos mecánicos, entre otros.

Cada año, la feria recibe a dos invitados de honor: un estado de México y un país, que ofrecen un acercamiento a su cultura a través de exposiciones, stands y diversas actividades.

La vida nocturna durante la feria es bastante agitada y las opciones, diversas; centros nocturnos, bares, restaurantes y cantinas abren sus puertas hasta bien entrada la noche. Asimismo, hay alternativas de hospedaje para todos los bolsillos. Sin embargo, es recomendable reservar una habitación con suficiente anticipación, pues durante la feria los hoteles suelen llenarse. Para mayor información consulta el sitio oficial de la Feria: http://www.feriadesanmarcos.gob.mx/