El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

El estado de Chihuahua

Nota sobre El estado de Chihuahua

El estado de Chihuahua, ubicado en el norte del país, es el estado más extenso de México.

Al sur limita con las entidades de Durango y Sinaloa; al este con Coahuila y al norte con los estados norteamericanos de Texas y Nuevo México. Fue habitado por varios grupos indígenas; sin embargo, hoy es conocido por los rarámuris que viven en la Sierra Tarahumara. Aquí encontrarás importantes ciudades industriales, dos hermosos Pueblos Mágicos y uno de los sistemas serranos más asombrosos de México: las Barrancas del Cobre.

Las principales ciudades y numerosas pequeñas poblaciones de Chihuahua tienen las más diversas atracciones turísticas, además te ofrecen atractivos naturales únicos en el país.

Chihuahua es un estado tan grande y generoso que encontrarás en él desde vegetación boscosa de altura, pasando por templadas praderas y los extremosos desiertos, hasta en la flora del clima cálido tropical de sus barrancas.

Desde hace varios años, en todo el estado han florecido servicios turísticos de calidad cercanos a maravillas como las Barrancas del Cobre, el desierto del norte o los pequeños pueblos llenos de secreto en el sur.

Chihuahua te mostrará al mismo tiempo ecos de antiguas civilizaciones y monumentos a la modernidad.

Ciudades prósperas te consentirán con sus servicios de primera clase, vivirás la aventura de tu vida en sus cuevas y cañones. Su gente, alta y amable, te consentirá con sus maravillas gastronómicas.

Chihuahua tiene una exquisita variedad de platillos y comida regionales, como cortes finos de carne de excelente calidad, servidos con tortillas de harina de trigo y frijoles refritos.

Entre sus platillos más tradicionales se encuentra la machaca (carne de res deshidratada al sol) con diferentes salsas, el chile con queso asadero, chile pasado con carne o con queso, o los burritos, preparados con tortillas de harina y rellenos de carne de res o cerdo, frijoles o chile con queso. Prueba también los platillos preparados con quesos que produce la comunidad menonita, o con manzanas cultivadas en la tranquila ciudad de Cuauhtémoc.