El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Ejutla, tradiciones y folclor en Jalisco

Nota sobre Ejutla, tradiciones y folclor en Jalisco

El territorio jalisciense ha sido el marco de muchos acontecimientos importantes para la historia de nuestro país.

Por ello no es de extrañar que hasta las comunidades más pequeñas y poco conocidas de esta entidad federativa, sean de gran interés para los viajeros, ya sea por sus referencias históricas, sus tradiciones y costumbres o bien, sus parajes silvestres más representativos. Tal es el caso de Ejutla, un pueblo de Jalisco que patrimonios tanto tangibles como intangibles, dignos de admirar.

Construcciones sacras, esculturas, calles antiguas, plazas y quioscos… quienes acuden por vez primera a Ejutla, difícilmente no desean volver alguna vez de lo grato que resulta.

Es tiempo de comentar de manera más completa cuales son los atractivos imperdibles de Ejutla, pueblo mexicano lleno de folclor y sorprendentes valores culturales.

Habiendo llegado al pueblo de Ejutla, es complicado decidirse por cuál de sus muchos atractivos contemplar primero.

Pero por supuesto, un buen consejo es iniciar desde la plaza principal, con sus verdes jardineras y su pintoresco kiosco, que nos transporta a épocas de gloria del pueblo y sus cómodas bancas, en donde se puede meditar tranquilamente. Luego aconsejamos acudir al Templo de la Tercera Orden, el cual sirvió para rendir culto hasta inicios de la década de 1950.

Los viajeros no deben perderse en Ejutla, la escultura de Cristo Rey, trabajo del artista local Luis Larios, con sus 7 metros de altura.

Esta figura, puesta sobre su pedestal supera los 16 metros de altura. A este monumento se llega desde una escalera que se extiende hasta el caserío. Tras ascender, gozar del panorama y descender de nueva cuenta, es conveniente conocer el Antiguo Seminario, el cual se ubica en lo que fuera alguna vez el convento de San Miguel Ejutla.

Pero también hay opciones para la aventura en esta comunidad jalisciense y para este propósito, aconsejamos acudir a la cercana Presa Basilio Vadillo, con sus panorámicas impresionantes y la oportunidad que nos ofrece de practicar deportes náuticos tan populares como la pesca deportiva.

Otra alternativa es trasladarse a Arroyo Grande, un espacio de vegetación y variados cuerpos de agua en donde divertirse nadando o haciendo excursiones.

No lejos de allí, en Los Naranjos, se puede tener una experiencia ecoturística de primer nivel, por ejemplo, explorando el Cerro el Narigón, o la Mina El Estanco, en donde hace mucho tiempo se extraían grandes cantidades de oro y plata.