El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Deléitate con la gastronomía chiapaneca

Nota sobre Deléitate con la gastronomía chiapaneca

La comida de Chiapas es una deliciosa mezcla de influencias indígenas y españolas. La cocina regional, en y alrededor de San Cristóbal, es diferente de la cocina de otros lugares de México. En San Cristóbal encontrarás una gran variedad de platillos a base de res, puerco y pollo, preparados con hierbas y condimentos locales que, en ocasiones, utilizan menos chile que en otras regiones del país.

San Cristóbal ofrece algunas de las mejores opciones para comer en el estado, ahí podrás elegir entre una gran variedad de restaurantes que sirven una tentadora mezcla de la comida tradicional mexicana con la cocina internacional. Las especialidades regionales incluyen tasajo (carne de res cortada en finas rebanadas, marinada en salsa de achiote), pollo en mole (una salsa preparada a base de chiles, especias y chocolate) y puerco en pipián (salsa de semillas de calabaza). Los quesos artesanales locales se producen en el poblado de Ocosingo, los mariscos y el camarón seco son muy comunes en los poblados y las aldeas ubicadas a lo largo de la costa.

Las bebidas típicas de Chiapas son el pozol (una bebida de maíz con sabor a chocolate o azúcar) y el tazcalate (una bebida hecha de maíz tostado y molido, chocolate, azúcar, canela y achiote). ¿Hora para tomar un descanso para disfrutar de un cafecito? El Café Museo Café (María Adelina Flores No. 10, Centro Histórico) es un establecimiento y museo en San Cristóbal que documenta la historia del cultivo de café en los altiplanos de Chiapas.   Este museo es administrado por una cooperativa local y apoya a la producción indígena de café de la región, basada en la comunidad. El museo, una de las principales atracciones de Chiapas, ofrece degustaciones de bebidas orgánicas producidas localmente en Chiapas.

También puedes visitar las plantaciones de café en los altiplanos de Chiapas para conocer de primera mano el proceso de producción. Varias fincas se encuentran a lo largo de la ruta del café de México, en las afueras de la ciudad de Tapachula. Estas atracciones de Chiapas ofrecen excursiones guiadas, alojamiento y explicación de algunas de las nuevas prácticas agrícolas con conciencia ecológica que están siendo implementadas en la región.