El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

De paseo por Chignahuapan en fin de semana

Nota sobre  De paseo por Chignahuapan en fin de semana

{Al estar en la silvestre Sierra Norte del estado de Puebla, es posible hallar un pequeño valle.

En este espacio geográfico hay comunidades llenas de encanto y colorido. Una de estas comunidades es Chignahuapan, más que un simple Pueblo Mágico, un lugar maravilloso que nos comparte lo mejor de las tradiciones y folclor poblanos. Cascadas, montañas y lagunas forman parte del entorno natural de Chignahuapan.}

Esta cautivadora población es justamente célebre por la belleza de su arquitectura sacra y las formidables obras de arte que atesoran sus iglesias y templos católicos.

No menos destacadas son sus usanzas gastronómicas y las eficaces técnicas artesanales que manejan los creativos locales, utilizando procedimientos que han heredado desde hace varias generaciones.

Vale la pena conocer que es lo mejor de emprender un paseo de fin de semana por el Pueblo Mágico de Chignahuapan, uno de los lugares más atractivos del estado de Puebla.

Chignahuapan se encuentra a unos 200 kilómetros de la capital del país, lo cual hace de esta comunidad un sitio muy deseable para visitar en una excursión corta o una escapada turística aprovechando un día festivo.

Los primeros asentamientos que se presentaron en el valle donde se encuentra la actual Chignahuapan se remontan a hace 1,300 años.

Tales antecedentes históricos han marcado la estampa que nos ofrece la Plaza de Armas de Chignahuapan.

Estamos ante un sitio de místico ambiente rodeado por parajes de gran pureza natural. Las raíces etimológicas del nombre del pueblo, términos del idioma náhuatl, hacen referencia al lugar «sobre las nueve aguas», lo cual nos revela que desde tiempos precolombinos la zona contaba con abundantes cuerpos de agua y una profusa vegetación. Una de las joyas turísticas de este Pueblo Mágico de Puebla es su famosa laguna. Resulta muy atrayente tanto para los lugareños como para los turistas. También es sumamente grato visitar los comercios locales para adquirir delicioso pan recién horneado y esferas navideñas creadas por artesanos locales con gran maestría y variados diseños. Lo mejor de Chignahuapan es que puede ser visitado durante todo el año y que en sus alrededores es posible hallar sitios muy interesantes para la práctica del ecoturismo y la aventura.