El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Datos interesantes acerca de Teotihuacán

Nota sobre  Datos interesantes acerca de Teotihuacán
Visitar el sitio arqueológico de Teotihuacán siempre es una gran experiencia y más aún por la gran cantidad de información interesante que nos ofrece este yacimiento precolombino del Estado de México. Una muestra del atractivo inagotable que nos brinda Teotihuacán la tenemos en los siguientes datos asombrosos, los cuales nos exponen un poco del hechizo de la Gran Ciudad de los Muertos del México Antiguo. Durante largo tiempo los arqueólogos creyeron que los toltecas habían construido Teotihuacán. Era una opinión basada en documentos antiguos como el {Códice Florentino}, en donde se atribuye su construcción a la cultura tolteca. No obstante, en náhuatl la palabra tolteca por lo general significa {“artesano de gran nivel”} y no siempre hace referencia directa a una cultura antigua. Por otro lado, aún con ser uno de los sitios arqueológicos más importantes de México y haber sido objeto de profundas investigaciones, se considera que apenas un cinco por ciento de Teotihuacán ha sido excavado hasta nuestros días.

Igual de asombroso resulta la coincidencia entre las civilizaciones teotihuacana y la egipcia, tan separadas en términos geográficos y temporales.

Más allá de lo anterior, construyeron algo tan parecido y con una alineación tan precisa que aún hoy en día despierta una gran sorpresa: las pirámides de Teotihuacán en México y de Giza en Egipto. En ambas ciudades antiguas se evidencia un patrón similar en la posición de las pirámides, dos alineadas perfectamente una al lado de la otra y otra ubicada a 45 grados con respecto a las demás. Aunado a lo anterior, las pirámides de Keops y del Sol exhiben en sus bases prácticamente el mismo perímetro y la primera sólo es 1.03 por ciento más alta que la segunda. Mención aparte amerita el gran desarrollo que alcanzó Teotihuacán en su periodo de esplendor. Fue entonces que la ciudad abarcó aproximadamente 22.5 kilómetros cuadrados y un número de habitantes cercano a los 45 mil. Llegó a ser de mayor tamaño que la Roma Imperial. Por lo demás, Teotihuacán fue una urbe multiétnica, puesto que se han hallado entre sus estructuras pruebas de la presencia de mayas, mixtecos y zapotecas, entre otras culturas. Por motivos aún desconocidos, los moradores de Teotihuacán abandonaron la vasta urbe en el año 700 DC. Los expertos consideran que la decadencia de la ciudad se debió a la sobreexplotación de los recursos naturales y la sobrepoblación. El fin de Teotihuacán sigue siendo uno de los más fascinantes misterios de la arqueología mesoamericana.