El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Cuáles son los mejores cenotes para visitar en Yucatán

Nota sobre Cuáles son los mejores cenotes para visitar en Yucatán

{El sureste de México es admirable por muchos motivos, como, por ejemplo, por sus abundantes atractivos turísticos.

Los cenotes forman parte de esta gran oferta de atracciones para todos los viajeros que nos brinda un estado como Yucatán.}

En esta entidad se sabe que hay más de dos millares de cenotes, algunos de los cuales son de libre acceso para los visitantes y muchos otros más que se mantienen ocultos entre la densa vegetación.

En lo que sigue te comentaremos cuáles son los mejores cenotes para visitar en Yucatán.

Nuestra primera recomendación se refiere al cenote Zaci, localizado a pocos minutos de la plaza central de Valladolid.

Es un cuerpo de agua que tiene cuarenta metros de diámetro y una profundidad mayor a los 80 metros. El nombre de este cenote es de origen indígena y quiere decir “gavilán blanco”.

En los tiempos precolombinos el cenote Zaci servía como fuente de abastecimiento de agua para los mayas de la región y así se mantuvo hasta bien entrado el siglo XIX.

Otro excelente cenote para visitar en Yucatán es Dzitnup o Xkekén.

Es una maravilla natural que se encuentra a solo un par de kilómetros del Pueblo Mágico de Valladolid. El descubrimiento de este cenote se dio en circunstancias bastante curiosas, ya que lo halló por primera vez un pastor que estaba en la búsqueda de un cerdo que se le había perdido.

Cabe mencionar que la entrada al cenote Dzitnup es sumamente estrecha, por lo cual, no es de sencillo acceso.

No obstante, el esfuerzo bien vale la pena por la belleza de sus estalactitas y sus estalagmitas y la tonalidad turquesa de sus aguas.

En el interior del cenote es posible observar un enorme hueco por el cual ingresa al recinto la luz solar.

Tal luminosidad, al llegar hasta el agua, crea formidables reflejos que crean en el interior de la cueva un ambiente misterioso. La experiencia de nadar en un entorno tan místico como mágico es realmente incomparable. Otro hermoso cenote que les aconsejamos visitar en el estado de Yucatán es Samulá, cercano al mencionado cenote Xkekén. Alrededor de ambos cuerpos de agua se hallarán variados comercios dedicados a la venta de artesanías, en los cuales se pueden hallar atractivos objetos y adornos a precios muy accesibles.