El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

¿Cual fue el primer Pueblo Magico de Mexico?

Nota sobre ¿Cual fue el primer Pueblo Magico de Mexico?

{Para quienes tengan el deseo de saber cuál fue el primer Pueblo Mágico que hubo en México, lo que comentaremos en lo que sigue les será de enorme interés.

Estas comunidades, por su excelencia turística, han logrado definir en los últimos tiempos el mapa turístico nacional. De modo que la pregunta ¿cual fue el primer Pueblo Magico de Mexico? tiene una respuesta bien clara: Huasca de Ocampo.}

Los Pueblos Mágicos son comunidades que reciben apoyos especiales por parte del gobierno (anteriormente del federal y actualmente por parte del gobierno estatal) para preservar la excelencia de su proyección turística.

La primera comunidad que recibió esta declaratoria fue Huasca de Ocampo. Hablar de Huasca de Ocampo es hacerlo acerca de uno de los rincones más pintorescos y atractivos del estado de Hidalgo. Localizado en un corredor de montaña, en un ambiente de exuberante naturaleza y hermosos paisajes, Huasca de Ocampo se perfila como un sitio excelente para visitar los fines de semana.

El centro histórica de esta comunidad es pequeño, aunque tiene valiosas construcciones históricas.

Las calles empedradas, el jardín frente a la iglesia, la fuente que allí se encuentra y el entorno silvestre que rodea a Huasca de Ocampo, son cualidades que se conjugan para consolidar una proyección turística muy valiosa. Fue en el año 2001 que Huasca de Ocampo recibió la declaratoria de Pueblo Mágico de México. Fue el primero de ellos y desde entonces distintas comunidades del territorio nacional han sido reconocidas con esta distinción. En la actualidad más de un centenar de poblaciones ser han unido al selecto grupo de este programa de promoción turística.

Cuando visiten Huasca de Ocampo les aconsejamos que conozcan la Hacienda de Santa María Regla, especialmente por sus antecedentes históricos.

En esta población destaca también como sitio de interés su mercado de artesanías, espacio comercial en el cual se pueden adquirir adornos y enseres elaborados con materiales variados.

Por supuesto, no hay que perderse en Huasca de Ocampo, el primer Pueblo Mágico, los famosos prismas basálticos, maravilla natural de características únicas en el mundo, el Bosque de los Duendes y el Parque Ecoturístico San Miguel Regla.