El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Corredor turístico Sor Juana Inés de la Cruz, un bello lugar en el Estado de México

Nota sobre Corredor turístico Sor Juana Inés de la Cruz, un bello lugar en el Estado de México

Vamos a comentar acerca de un corredor turístico de reciente gestación, el cual se despliega en el área del suroriente del Estado de México, una de las más bellas y atractivas de esta zona del país, por la abundancia de posibilidades que tiene para los visitantes.

En los días del México Prehispánico, a esta región se le nombraba como Chalco-Amaquemecan y ya desde ese tiempo se definía por la majestuosidad de su geografía y por las riquezas culturales e históricas de las comunidades allí asentadas.

Su privilegiada localización, a medio camino entre la Sierra Nevada y la Sierra del Ajusco, en el área del  eje volcánico y la cuenca del río Moctezuma Panuco, le proporcionan de una hermosura natural enorme: densos bosques, cañadas de gran hondura, caídas de agua rumorosas y cristalinas, valles inmensos y todo lo anterior bajo las imponentes figuras del Popocatépetl y del Iztaccíhuatl, con sus cumbres de piedra y nieve.

Es en este marco en donde la historia ha marcado sus avatares, no solo al ser la cuna y uno de los motivos de inspiración de Sor Juana Inés de la Cruz, sino además, por los acontecimientos políticos y sociales ocurridos en la región, así  como también, las tradiciones, leyendas, fiestas y artesanías relacionadas con los pueblos de esta parte de nuestra nación.

Aunado a lo anterior, la calidez y cordialidad de los lugareños, hacen de este corredor turístico una de las alternativas más recomendables para gozar del turismo formal y del turismo de aventura.

Y así, de esta manera, por entre 75 kilómetros, el Corredor turístico Sor Juana Inés de la Cruz ofrece a los visitantes incontables rincones silvestres y cautivantes panorámicas en un sugestivo ambiente de neblina, típico de la región suroriente del Estado de México. Cinco son los municipios comprendidos por este corredor turístico y todos ellos se relacionan de una u otra manera con el nacimiento, infancia y la formación inicial de Sor Juana Inés de la Cruz, hasta antes de su partida a la Ciudad de México. Los municipios en cuestión son Chalco, Tlalmanalco, Amecameca, Ozumba y Tepetlixpa.

En este último lugar, en Nepantla, se encuentra en Centro Regional Sor Juana Inés de la Cruz, precisamente en la comunidad en donde nació la Décima Musa.

Te invitamos a conocer esta ruta colmada de valía cultural, histórica, artística y natural que sin duda complacerá tus expectativas turísticas y viajeras.