El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Cocina tradicional Queretana

Nota sobre Cocina tradicional Queretana

Hace mucho tiempo los españoles llegaron a México.

Dejaron a sus amigos, sus casas y sus tierras por buscar riqueza en un lugar desconocido. El viaje fue duro, la llegada peor. En todos los lugares a donde voltearon encontraron plantas ignotas, animales raros y personas de tez morena que los miraban sin cesar.

Tanta extrañeza los puso nostálgicos y pensaron que la mejor manera de sentirse mejor era comer como lo hacían en su país.

Entonces, los conquistadores les enseñaron a los indígenas a hacer pan, los sacerdotes les mostraron la forma de hacer vino, importaron aceite de oliva; hicieron quesos con vacas españolas y probaron las carnes de todos los animales que encontraron.

Los indígenas no querían dejar de comer calabaza, maíz y chile.

El resultado no pudo ser otro: huevos de hormiga con aceite de oliva, pollo con mole, camote con azúcar y leche; pan de maíz, calabaza y nuez. Ésta es la exótica comida queretana.

Si un día te atrevas a darle una mordida a un taco escamoles (huevos de hormiga) o a sopear un pan con piloncillo en atole blanco vas a probar años de mestizaje y sobre todo, vas a conocer el sabor de una cultura que ha sido mezcla y unión.

Resalta la variedad de platillos que combinan ingredientes como el nopal. Se pueden degustar quesos, carnes secas, atole de teja, el zacahuil; o bien, las tradicionales enchiladas queretanas. Algunas sugerencias de restaurantes tradicionales: La Mariposa

Ángela Peralta No.

7, Centro Histórico.

T.

(442) 212 1166 El Arcángel

Guerrero Nte.

1, Centro Histórico

T.

(442) 212 6542 Cenaduría Blas

5 de Mayo No.

125, Centro Histórico Nicos

Blvd.

Bernardo Quintana 506, Arboledas

T.

212 6617 Chucho el Roto

Plaza de Armas.

T.

212 4295 Restaurante 1810

Plaza de Armas.

T.

214 3324 Las Monjas

Ezequiel Montes Nte.

22 .Centro.

T.

212 1538 María y su Bici

5 de Mayo 91, Centro Histórico, Querétaro.

T.

214 4660 Jalpan Restaurante Karina

Carr.

S.J.R – Xilitla s/n.

T.

(441) 296 1318 La Ceiba de los Arrieros

Restaurante Campestre Familiar de comida tradicional serrana.

Carretera San Juan del Río – Xilitla Km.

181.5.

C.

441 110 7271.

seaguadura@hotmail.

com Cadereyta Restaurante de la Quinta Wagner Pilancón 1, Barrio de las Fuentes