El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Ciudad de Zacatecas

Imagen de Ciudad de Zacatecas

Ciudad de Zacatecas

Su temperatura promedio anual es de 16° C.

Vestida de cantera rosa, Zacatecas es una de las ciudades más bellas del norte de México y gracias a sus riquezas histórica y arquitectónica fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Basta echar un vistazo a su majestuosa catedral considerada como una de las expresiones más importantes del barroco en México.

Su nombre proviene del significado de la voz náhuatl zacatl ("zacate") y Tecate ("gente"), por lo que, Zacatecas significa "Gente de donde abunda el zacate". No obstante, generalmente se le atribuye el nombre de “Lugar donde abunda el zacate”. Ubicado en el centro de la República Mexicana y a 2400 metros de altitud, Zacatecas está escondida en el fondo de un valle rodeado por cinco cerros. Desde el momento en que ingresas a su centro histórico puedes observar la irregularidad de sus calles. Callejones y pequeñas plazas se ven flanqueadas por la exuberante ornamentación arquitectónica que se reflejan en muchos de los edificios zacateanos, principalmente los de carácter religioso que se destacan por las fachadas barrocas elaboradas con total delicadeza.

Zacatecas fue uno de los sitios mineros más importantes del país, de hecho, en la ciudad se encuentra El Edén, una de las principales minas turísticas que podrá recorrer en tren por un túnel aproximadamente de 600 m.

Zacatecas es un caudal inagotable de maravillas turísticas y culturales.

El Centro Histórico de Zacatecas fue agregado en 1993 al registro de Patrimonio Mundial por parte de la UNESCO. Las razones por las que fue incluido este espacio urbano, se relacionan con sus valiosos elementos culturales, sus numerosas fachadas barrocas y su proyección armónica. En esta última, diferentes elementos ornamentales indígenas se mezclan con adornos europeos. Tras su fundación el 8 de septiembre de 1546, la ciudad de Zacatecas se transformó en una de las más importantes de la Nueva España. Todo ello se debió a su pujanza minera y gracias a ella fueron construidos los edificios más representativos de su Centro Histórico.

De entre las construcciones imperdibles del Centro Histórico de Zacatecas sobresale el templo de Santo Domingo, ubicado cerca del museo Pedro Coronal. Es un edificio construido en 1746 y tiene una hermosa fachada barroca, flanqueada por campanarios gemelos adornados con mosaicos de colores blanco y azul. No lejos de allí tenemos la iglesia de San Agustín, cuyos orígenes se remontan a 1617, con una portada con magníficos adornos de piedras talladas.

No hay que perderse tampoco en el Centro Histórico de Zacatecas, la admirable catedral, uno de los edificios coloniales de mayor importancia en toda la región. Edificada entre 1707 y 1752 y posteriormente sus campanarios, entre 1785 y 1904, está elaborada con cantera rosa y es una obra maestra de la arquitectura de mampostería fina. Tiene tres fachadas y numerosas columnas. Su interior, en grato contraste, es sombrío y sobrio. Estamos ante uno de los mejores ejemplos del llamado barroco mexicano.

Otros elementos magníficos del Centro Histórico de Zacatecas son la Plaza de Armas, construida en el siglo XVIII; el Palacio de Gobierno, construido en 1727; el Emporio Zacatecas y el Palacio de la Mala Noche, el Acueducto del cubo y el Teatro Calderón, entre varios más.

La mayor colección de máscaras en el orbe, se expone en el Ex Convento de San Francisco, en la ciudad de Zacatecas. Un universo de máscaras aguarda a los visitantes para fomentar primero su curiosidad, y después su asombro por la naturaleza humana y sus formas culturales y artísticas. El Museo Rafael Coronel tiene como sede un importante complejo arquitectónico: el antiguo Templo y Convento de San Francisco. Desde allí surgieron innumerables tentativas para la evangelización del norte de México. El paso de los siglos puso en malas condiciones al inmueble, y solo hacia mediados de la década de 1950 se habló acerca de la restauración del mismo. En 1987 se comenzaron dichos trabajos y el resultado fue formidable, ya que estos vestigios novohispanos lucen espléndidos actualmente y son de gran atractivo para quien visita la ciudad de Zacatecas.

En 1990, en el Ex Convento de San Francisco se inauguró el Museo Rafael Coronel. Allí se resguardan y exhiben más de 16,000 piezas, entre las cuales sobresalen, 10,000 máscaras, utilizadas en danzas regionales, desarrolladas en los diferentes estados de nuestra nación. De la misma manera en el Museo Rafael Coronel se pueden hallar instrumentos musicales, piezas virreinales, varios títeres de pintoresca manufactura, obras de Rafael Coronel y Diego Rivera, objetos prehispánicos y muchas cosas más. Todo lo anterior fue donado por Rafael Coronel, artista oriundo del lugar y orgullo para todos los zacatecanos y mexicanos en general.

Gracias a la riqueza geográfica y a sus recursos naturales podrá realizar diversas actividades al aire libre en los alrededores de la ciudad. Sierra de Órganos, que ha sido escenario cinematográfico de producciones internacionales, y Sierra de Cardos, en Jerez, son dos excelentes opciones. No deje de visitar La Quemada, la más importante zona arqueológica del estado.

Las principales festividades en Zacatecas son las profano religiosas que se celebran en cada uno de los municipios en honor al patrono del lugar, asimismo las fiestas regionales. En la capital del estado las fiestas se celebran en el mes de Septiembre, siendo el día 8 cuando se conmemora a la Virgen del Patrocinio, además hay diversos eventos en en el marco de la Feria Nacional de Zacatecas: culturales, artísticos, corridas de toros, palenque, exposiciones artesanales, comerciales y ganadera; bailes, charreadas, carreras de caballos y muestras gastronómicas entre otras.

Otra fiesta de gran tradición y más antigua que la Feria, ya que data desde tiempos de la Colonia, es la Morisma, celebrada durante la última semana del mes de Agosto. Es una representación teatral de las batallas entre Moros y Cristianos donde estos últimos vencen y decapitan al rey enemigo; la escenificación de las batallas tienen lugar en las Lomas de Bracho, sitio aún despoblado en las afueras de la ciudad. Los actores que la representan pertenecen a la Cofradía de San Juan Bautista y emplean variados uniformes y armas de salva, inclusive cañones.