El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Ciudad de Aguascalientes

Imagen de Ciudad de Aguascalientes

Ciudad de Aguascalientes

Capital del estado que lleva el mismo nombre, la ciudad de Aguascalientes es en la actualidad un centro comercial e industrial en desarrollo constante. Es una urbe reconocida por sus bravas corridas de toros, excelentes vinos, clima amable y relajado ambiente provinciano. Aunque es considerado el segundo estado más pequeño del país, Aguascalientes tiene una privilegiada posición comercial debido a las fábricas de alta tecnología que se encuentran alrededor.

Los recientes esfuerzos de restauración han revitalizado numerosos edificios coloniales del centro de la ciudad. Amplios portales definen el trazo de sus calles. Este destino, con más de 663 mil habitantes, alberga más de la mitad de la población del estado. Los orígenes de Aguascalientes se remontan a 1575, cuando se convirtió en un puesto de avanzada en el hostil territorio de los chichimecas, un pueblo enemigo de los aztecas, de sangre indómita.

Su ubicación estratégica (entre la CDMX y Zacatecas) y una próspera agricultura y ganadería ayudaron a proveer de alimentos a la naciente ciudad.

En la actualidad, el estado atrae visitantes en gran medida gracias a sus manantiales termales, su clima ideal, la alta calidad de sus viñedos y sus atractivos culturales, además de la mundialmente conocida Feria de San Marcos, cuyos orígenes se remontan a 1604.

Más de un millón de visitantes nacionales y extranjeros acuden anualmente a esta gran fiesta, que se realiza en los meses de abril y mayo. La ciudad constituye una irresistible pausa para quienes viajan de Guadalajara a Zacatecas, y en la actualidad una creciente cantidad de hoteles complace a los viajeros de placer y negocios.

Hoy por hoy, se puede aprovechar en términos turísticos toda esta riqueza histórica y patrimonial en la ciudad de Aguascalientes. Lo primero, al visitarla, es conocer la gran Catedral Basílica, finalizada en 1738. Posteriormente, lo que toca es la Plaza de Armas, denominada también como Plaza de la Patria.

Esta última exhibe en su centro, una célebre columna conocida como Exedra, misma que se distingue por tener en lo más alto, un águila con una serpiente.

Imperdible también resulta la construcción, que en tiempos virreinales fue la casa de la familia Rincón Gallardo, una de las más poderosas de la zona. En la actualidad, es la sede del Palacio de Gobierno de la Ciudad de Aguascalientes.

Otros edificios importantes de la capital hidrocálida son: el Archivo Histórico del Estado, el Centro INAH y el vistoso Templo de San Antonio de Padua, en las cercanías del Museo de Aguascalientes.

No lejos de allí aparece el Gran Hotel Alameda, una admirable construcción de 1899, la cual, en cierto momento, estuvo integrada a la Hacienda de Ojo Caliente. Esta última se hallaba frente a los manantiales, de donde se derivó el nombre de la ciudad.

Algunas de las principales atracciones de la ciudad son la Plaza de la Patria, centro original de la ciudad, compuesto por una amplia y hermosa explanada dominada por una columna jónica construida por el afamado arquitecto Manuel Tolsá en 1808.

En el lado sur de la plaza se encuentra el Palacio de Gobierno, una antigua casona con fachada de tezontle. Sus pasillos interiores están adornados con coloridos murales creados por el artista chileno Oswaldo Barra Cunningham, discípulo de Diego Rivera.

Hacia el oeste se erige la Catedral Basílica, que terminó de construirse en 1738 y de la cual destacan sus ventiladas bóvedas, su dorado altar neoclásico y las invaluables pinturas de Manuel Cabrera, destacado artista de la época colonial.

Junto a la catedral se encuentra el Teatro Morelos, construido en 1885, un hermoso ejemplo del estilo victoriano. Hacia el norte se encuentra el Palacio Legislativo, que anteriormente fue un hotel y actualmente es el recinto legislativo. ¡Ven a Aguascalientes y descubre toda su belleza por ti mismo!

La fachada de cantera del Templo de San Marcos es de estilo churrigueresco, ostenta una buena labor de relieves y columnas; una torre baja y otra más elevada, divididas en tres conjuntos, lo cual le otorga distinción compositiva al edificio, además, crea un interesante rompimiento de simetría. El reloj que tiene es posterior a la época de su construcción.

Al doblar una esquina se puede hallar la calle Jesús F. Contreras, la cual corre lateral al jardín, en donde hace tiempo se desarrolló una campaña de restauración de fachadas, con el objetivo de rehabilitar los edificios coloniales más importantes de esta parte de la capital hidrocálida.

Cuando se levantaron estas construcciones, se apegaron a una reglamentación de proporciones y ventanas, tanto como de alturas. Por ello, se observa una enorme fachada urbana que le ofrece continuidad al jardín de la Plaza de San Marcos.

En esta zona urbana de Aguascalientes se puede observar una mezcla de distintos colores típicamente mexicanos, que evoca los tonos cromáticos de las telas tradicionales de la provincia nacional. Por otra parte, algunos detalles de la arquitectura hidrocálida, se hacen patentes en esta área de la ciudad, como remates, alturas, ventanas alargadas, etc.

Por otra parte, el Templo de San Diego es un noble edificio sacro que se localiza en la calle de Rivero y Gutiérrez, en pleno Centro Histórico de la capital hidrocálida. Como habíamos mencionado previamente los religiosos franciscanos fueron quienes ocuparon el conjunto conventual, y la inauguración de este último, tuvo lugar en 1647.

En su momento se convirtió en el templo de mayores dimensiones en todo el estado de Aguascalientes. Algo que destaca sobremanera con respecto al Templo de San Diego, son los elementos iconográficos relacionados con la devoción mariana que posee, así como también los cuatro altares policromados que atesora. Estos últimos están dedicados a San Joaquín, Santa Ana, San José y Jesucristo.

Los turistas que visiten este templo podrán constatar que su estilo armonioso se instala plenamente en el barroco neoclásico. Sobresale el grato contraste que expone su austera fachada con la opulencia ornamental del conjunto.

Por ejemplo, en la sacristía del Templo de San Diego pueden observarse valiosas pinturas de la autoría de Juan Correa, dedicadas a diferentes episodios de la vida de San Francisco. No hay que olvidar la preferencia que demostraba este arista novohispano, por las composiciones de gran tamaño.

 

Video de Ciudad de Aguascalientes

Fotos de Ciudad de Aguascalientes

Como llegar a Ciudad de Aguascalientes

Al salir de la Ciudad de México el viajero deberá tomar la autopista que lo lleva a Ecatepec, Estado de México, después seguir por el Circuito Mexiquense y pasar por Los Reyes y Zumpango hasta llegar al entronque llamado “Jorobas-Tepeji del Rio”, este último ya es territorio Hidalguense.

Sigue toda esa carretera hasta llegar al estado de Querétaro en el entronque Villa el Pueblito y de este a Celaya en el estado de Guanajuato, pasará Silao, y San Francisco del Rincón ya en el estado de Jalisco, después San José y Encarnación que es el ultimo lugar antes de llegar a la ciudad de Aguascalientes.

Tiempo aproximado del Viaje: 5 Horas 10 Minutos Costo aproximado de Casetas: $514 pesos Kilómetros aproximados del Viaje: 510 km.

Estados que debe pasar para llegar a la Ciudad de Aguascalientes: Distrito Federal,Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Jalisco y Aguascalientes.