El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Chapala

Imagen de Chapala

Chapala

El clima es semi-seco con una temperatura media anual de 19.9ºC.

Sitio de excepcional belleza natural es Laguna de Chapala, notable paraje silvestre que ningún viajero puede dejar de conocer. Tanto Tlaquepaque como la Laguna de Chapala, además de San Juan de los Lagos y Lagos de Moreno, forman parte de los destinos turísticos con mayor relevancia en el estado de Jalisco.

Está considerado como el lago natural más grande de nuestro país. Cuenta con un área turística muy frecuentada por los visitantes: la Ribera. Goza de un clima privilegiado y su relativa cercanía con Guadalajara, la segunda ciudad más importante de la nación, proyecta a Laguna de Chapala como un destino imperdible. Recomendamos visitar en la zona occidental de este cuerpo de agua, la comunidad de Ajijic, en donde habitan numerosos artistas en un ambiente de calles empedradas, galerías de arte, tiendas de artesanías y una hermosa capilla virreinal. Ciertamente se trata del pueblo más pintoresco de la zona. También interesante es la isla de Alacranes con sus deliciosos restaurantes y a la cual se puede llegar en barca.

Chapala significa “lugar de búcaros u ollas pequeñas” (náhuatl); “lugar muy mojado o empapado” (coca), o el “lugar de chapulines sobre el agua” (náhuatl).

En sus orígenes Chapalac o Chapallan fue un asentamiento prehispánico cuya antigüedad más remota es encontrada en el siglo XII de nuestra era, cuando una migración de tribus (origen náhuatl provenientes del noroeste del país) alcanzaron estas latitudes, encontrando la ribera norte del lago sumamente poblada, como lo refiere Fray Antonio Tello, fraile y cronista franciscano.

A finales del siglo XIX con la llegada de extranjeros que atraídos por la belleza de la ribera y las bondades de su clima, construyeron las primeras fincas “veraniegas” que poco a poco fueron transformando el paisaje de esta “aldea de pescadores”.

Entre las dos primeras décadas del siglo XX se construyen el Palacio Municipal y la antigua estación del primer y único servicio de ferrocarril que operó y comunicó a Chapala a través de la ciudad de Guadalajara hacia el norte del país, y a través de la ciudad de México con el resto del mundo. El edificio de la Antigua Estación de Ferrocarril además de ser considerado el baluarte de la ciudad, representa el despegue de la Gran Época de la Ribera Chapálica.

Entre los atractivos arquitectónicos podrá visitar el Palacio Municipal, la Antigua Estación de Ferrocarril, el Hotel Nido y el edificio anexo; las fincas ubicadas en el Paseo Ramón Corona: todos de estilo renacentista. También se puede apreciar la arquitectura del Restaurante Cazadores de estilo victoriano. En cuanto a los inmuebles de carácter religioso se cuentan las Parroquias de San Francisco de Asís en Chapala y la de San Andrés en Ajijic, ambas de estilo renacentista.

Porsupuesto no se puede ir sin visitar su mayor atractivo, o sea El lago de Chapala, donde es posible realizar distintas excursiones y paseos en lancha por el lago, y visitas a las islas. La visita a la Isla Alacranes toma dos horas, para descansar en restaurantes de comida regional, o a la Isla Presidio, que toma 4 horas, visitando el monumento nacional de las ruinas del fuerte que alguna vez presenció la histórica Batalla de Mezcalá.

Uno de los atractivos más conocidos de la zona, son sus balnearios naturales, que proporcionan un estado de relajación y de terapia natural. El balneario mas popular se encuentra en San Juan Cosalá, entre los poblados de Ajijic y Jocotepec, el cual tiene aguas termales naturales y varias piscinas para los visitantes, tres hoteles y un restaurante.

Para los visitantes y familias que desean algo más emocionante, pueden visitar Tobolandia, un parque de diversiones acuáticas (no termales) con toboganes y múltiples diversiones para todas las edades.

Cuenta tambien con dos campos de golf, spas, canchas de tenis, centros de entretenimiento, etc.

La vida nocturna es diversa, es posible encontrar sitios para bailar o tomar una copa, por lo general con música en vivo, restaurantes y bares de todo tipo.

Para quienes gustan de la naturaleza, es posible visitar senderos en los bosques, que lo guían a cascadas y aguas termales que podrá encontrar en los mapas de la zona.

También podrá admirar vestigios depinturas rupestres que se encuentran en el lado oriente de la barranca.

En artesanía destaca la elaboración de piezas de cantera, madera tallada, vestidos típicos, hilados, tejidos de seda y artículos de alfarería, cerámica, bordados, tallados de madera y de hueso.

También le recomendamos probar su comida típca como son:Caldo michi, charales, bagre, pescado blanco, caviar y birria de carpa, cebiche y una amplia diversidad de alimentos preparados con las especies del lago; dulces de leche quemada, tamarindo, guayaba, jamaica y arrayán y rompope, ponche, tequila y sangrita.

Los visitantes a la Ribera pueden encontrar en toda la zona, una gran diversidad de lugares para su estancia, como lo son bungalos, casitas, hoteles, B&B, hoteles desde 5 estrellas con piscinas cristalinas y vistas panorámicas extraordinarias, hasta la sencillez y comodidad de los hostales, en callecillas empedradas y sencillas. Los servicios e instalaciones son muy variables, pero es seguro decir que habrá un sitio ideal y a la medida de cada persona y su presupuesto.

La riqueza de la gastronomía local se proyecta como una enorme ventaja para los turistas extranjeros que acuden aquí, puesto que incluye variados platillos. Estas deliciosas especialidades se pueden consumir en excelentes restaurantes de la zona. También es interesante la gran producción de artesanías que se da en esta parte del territorio de Jalisco. Muchos espacios para la creación literaria, artística y cultural están disponibles en Chapala. Pero aún hay más atracciones, puesto que, para quienes gustan de los deportes, existen en la zona dos clubs de golf, un formidable club de yates, diversos spas, espacios para la práctica del tenis, lanchas, opciones de paseos a caballo, zonas para la pesca deportiva y muchas cosas más. Definitivamente el Lago de Chapala es una excelente alternativa para visitar el fin de semana. Es uno de los tesoros turísticos más destacados de México.