El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Casas Grandes Pueblo Magico

Imagen de Casas Grandes Pueblo Magico

Casas Grandes Pueblo Magico

Casas Grandes, Pueblo Mágico del estado de Chihuahua, lleva el mismo nombre, pero en español, del sitio arqueológico de Paquimé, urbe precolombina esplendorosa que conserva hasta nuestros días los misterios de sus vastos asentamientos sin explorar.

A 363 kilómetros de la ciudad de Chihuahua, Casas Grandes suma el atractivo de las ruinas arqueológicas de lo que fue un pueblo de elevada cultura a la presencia de manifestaciones culturales más contemporáneas, lo que lo convierte en un Pueblo Mágico lleno de contrastes y con muchos aspectos por explorar.

Descubierto en 1565 por los primeros exploradores españoles, fue nombrado más de 100 años después por monjes franciscanos como San Antonio de las Casas Grandes.

Como cabecera del municipio, recibe a sus visitantes con sus secas temperaturas de 16 grados, su homónimo río protegido por álamos, su pintoresca plaza principal y su antiguo templo parroquial.

Qué visitar en Casas Grandes Pueblo Mágico

Sin lugar a dudas, el atractivo principal de este Pueblo Mágico chihuahuense es el sitio arqueológico de Paquimé, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998 porque es un testimonio excepcional de las relaciones entre los Pueblos del Norte de México y Mesoamérica, y ofrece evidencia única de la construcción con tierra y de su ensamble arquitectónico.

Una actividad muy extendida en la región es la cría de truchas, sobre todo en los municipios de Bocoyna, Guachochi y Madera, en donde además se crían carpas, bagres y mojarras tilapias, pues las características de su entorno son perfectas para ello.

Casas Grandes vale la pena sobre todo por los sitios a su alrededor, una mezcla heterogénea de manifestaciones culturales e históricas.

Sin embargo, el centro del pueblo también ostenta su encanto, en singulares construcciones como el Palacio Municipal, en pie desde 1903, el Salón de Actos, sede de la vida cultural de la población, y los murales callejeros pintados por artistas locales, que representan las diversas etapas de la historia regional.

En Nuevo Casas Grandes, la localidad más moderna del municipio, se puede disfrutar la mayor oferta turística compuesta por bancos, restaurantes gourmet, cómodos hoteles, cocinas tradicionales y bares con atmósfera vaquera, como el famoso Arizona y Pistoleros, el mejor lugar para bailar música norteña.

Lo imperdible en Casas Grandes Pueblo Mágico

El sitio arqueológico de Paquimé alberga en su interior más que su impresionante arquitectura. Tal es el caso de los juegos de pelota, el vestigio más grande del carácter cosmopolita de la urbe prehispánica, pues se trata de una actividad característica de los pueblos del sur.

Estos juegos, emplazados estratégicamente en los extremos norte y sur de los asentamientos, son representaciones arquitectónicas de un posible conflicto interno: quienes construyeron el juego de pelota querían realzar su práctica en Paquimé como una declaración política y cultural.

Todo esto y más puede ser indagado en el Museo de las Culturas del Norte, que alberga una de las más bellas colecciones arqueológicas del México antiguo recuperada durante las excavaciones de Paquimé y otros importantes sitios arqueológicos de la región conformada por el norte de México y el suroeste de Estados Unidos, conocida como Gran Chichimeca, así como su estrecha relación con los distantes pueblos de Mesoamérica.

Otro destino imperdible del pasado prehispánico de Casas Grandes es el Valle de las Cuevas, donde se encuentran la Cueva del Rincón, la Cueva de la Olla y la Cueva de la Laja, donde habitaron los primeros pobladores antes de la construcción de Paquimé.

Se trata de la evidencia mejor conservada de la ocupación humana en la región, con los vestigios dejados por los primeros cazadores recolectores que las usaron como refugio.

Estas cuevas sirvieron para el florecimiento de las primeras aldeas agrícolas de la región, y como escondite a los grupos de aguerridos apaches que estaban siendo exterminados en el sur de Estados Unidos durante la segunda mitad del siglo XIX.

Pero no todo es historia y tradición en Casas Grandes. Para quienes buscan actividad física, existen dos excelentes opciones. La primera es el Rancho La Manga, uno de los centros recreativos más importantes de Chihuahua, parte de la red de alojamiento del Circuito Casas Grandes - Madera.

En sus cabañas y jardines se pueden disfrutar paisajes impresionantes cubiertos de bosques de pino y encino, envueltos en la niebla en la temporada de lluvias y en la nieve durante el invierno.

En La Manga se pueden disfrutar actividades como acampar, rentar caballos y motos, visitar el zoológico, comer truchas de los criaderos, caminar en sus senderos y convivir con venados y animales de granja.

El segundo sitio es la Reserva de la Biósfera Janos, a 60 km de Casas Grandes. Este hermoso territorio lleno de hermosos pastizales dorados al sol está lleno de contradicciones.

Es el hogar de una extraordinaria diversidad de especies animales; en sus altos pastos se alimenta la última comunidad silvestre de bisontes, que pulula entre Chihuahua y Nuevo México a lo largo del año.

Qué comer en Casas Grandes Pueblo Mágico

Los sabores del norte están presentes en este Pueblo Mágico: los cortes de carne, la machaca, el queso menonita, mantequilla, variedades de chile seco como el chiltepín y el pasado, las conservas y los dulces elaborados con frutas, se mezclan para brindar una gastronomía que ofrece platos como los tradicionales burritos, frijoles con queso, tortas de lomo de puerco y carne seca al chile colorado o vallero, acompañados de delicioso y refrescante sotol.

Qué comprar en Casas Grandes Pueblo Mágico

Es imposible visitar la comunidad de Juan de Mata Ortiz y no quedar encantado por su trabajo en cerámica. Dividida en cinco barrios, cada uno ha desarrollado su estilo, por lo que la oferta es vasta y va desde la más tradicional, del maestro artesano Juan Quezada, hasta la más contemporánea, representada por el colectivo Mata Ortiz Grupo 7.

Existen piezas para todos los gustos y presupuestos; en general, la cerámica de esta comunidad se caracteriza por la policromía en tonalidades ocres y rojos, así como sus diseños geométricos con simetría.

En Nuevo Casas Grandes es posible adquirir productos típicos del norte, en talabarterías como La Vaquerita, que ofrecen accesorios, ropa y calzado, principalmente.

Video de Casas Grandes Pueblo Magico

Fotos de Casas Grandes Pueblo Magico

Como llegar a Casas Grandes Pueblo Magico

Se puede llegar a Casas Grandes en avión, al aeropuerto de Ciudad Juárez, a través de AeroMéxico, Interjet y VivaAerobus. De ahí, es necesario continuar en automóvil, 280 km a través de la Carretera Federal 2 hasta Janos, y continuar por las Carreteras Estatales 10 y 4. Por autobús, en Ciudad Juárez salen las líneas de Transportes Chihuahuenses, Futura y Norte de Sonora hacia Nuevo Casas Grandes, donde se puede abordar un colectivo cada media hora o taxis que lleven hasta el Pueblo Mágico.