El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Cancún, destino imperdible para un fin de semana

Nota sobre Cancún, destino imperdible para un fin de semana

No es imposible disfrutar con intensidad y de manera inteligente de los muchos atractivos con los que cuenta Cancún en tan sólo un fin de semana.

En lo que sigue, comentaremos un plan para realizar esta magnífica escapada, aprovechando cada momento del viernes al domingo, para gozar una experiencia turística sin igual.

Tras llegar el viernes a Cancún, nunca será difícil hallar una alternativa de alojamiento en las muchas con las que cuenta este paradisíaco lugar del Caribe Mexicano.

Los mejores complejos hoteleros de Cancún incluyen gratos servicios como tours, spas y campos de golf.

Tras instalarse en el hotel, se puede visitar el área playera de Cancún, principalmente la playa de Chemuyil, en donde se tiene la oportunidad de disfrutar de la fina arena, el azul turquesa de sus aguas y las extrañas formaciones rocosas que allí se observan.

Chemuyil, está considerada como la playa más segura de Cancun, debido a su forma de "U" y por contar con una zona de arrecifes que amortigua el oleaje.

A continuación se puede visitar el fascinante sitio prehispánico de El Rey, impresionante centro ritual de la cultura maya, que incluye 47 estructuras ordenadas en dos plazas llenas de plataformas y edificios.

Como complemento a esta parte del viaje, se recomienda conocer el Museo Arqueológico de Cancún.

El sábado, tras tomar un desayuno basado en alimentos marinos y fruta fresca, lo mejor es acudir a la Laguna Nichupté, excelente opción para la práctica de diferentes deportes acuáticos.

Luego, recomendamos ir hacia el norte de Cancún, a playa Linda, en donde parten navíos hasta la Isla Contoy.

Esta última es un santuario ecológico, ideal para la observación de aves exóticas y para la práctica del buceo en los admirables arrecifes que rodean a esta ínsula.

Para completar esta jornada vacacional en Cancún, es aconsejable recorrer la Isla Holbox, la laguna Yalahua, el arrecife de Punta Nizuc, y pasar la noche en una de las muchas discotecas de la ciudad de Cancún.

Para completar este mágico fin de semana a esta joya del Caribe Mexicano, se pueden desarrollar gratas visitas a Isla Mujeres, el Parque Nacional Submarino 'El Garrafón', el islote Yunque, el Farito y la Cueva de los Tiburones Dormidos.

Como colofón a este paseo a Isla Mujeres y antes de dejar Cancún para regresar a nuestro punto de origen, se recomienda conocer la Hacienda Mundaca, notable construcción del siglo XIX.

Actividades adicionales que Cancún ofrece a los viajeros son: 1.

Divertirse en el Parque ecoturístico Kabah, el cual cuenta con más de 41 hectáreas rebosantes de las especies más variadas de animales y plantas del sur del país.

2.

Visitar el Museo Casa Maya, en donde se exhibe una serie de fotografías, acerca de los acontecimientos históricos más importantes de Cancún.

3.

Explorar la laguna de Chacmochuk, ideal para practicar la pesca deportiva y en donde abundan especies como el tarpón, la barracuda y el robalo.

4.

Sorprenderse al máximo con las esculturas submarinas que se encuentran en el Museo Subacuático de Arte, además, de tener la posibilidad de explorar los fascinantes arrecifes coralinos que allí se encuentran.

5.

Y disfrutar de una jornada de shopping en el Centro Comercial La Isla, el cual, tiene la particularidad de estar al aire libre y en donde los turistas pueden comprar exclusivos productos de las marcas más famosas.