El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Calvillo, con un buen sabor de boca en Aguascalientes

Nota sobre Calvillo, con un buen sabor de boca en Aguascalientes

Famoso por su producción de guayabas y dulces derivados de este producto, el Pueblo Mágico de Calvillo está ubicado a 52 kilómetros de la ciudad de Aguascalientes.

Catalogado como Patrimonio Histórico de la Nación, esta pequeña localidad repleta de tradiciones y construcciones coloniales te invita a conocer su cultura, arte y gastronomía.

Inicia tu recorrido en el Templo del Señor del Salitre, construido en 1772.

Camina por el recinto y observa las bellísimas obras pictóricas e impresionantes detalles arquitectónicos como las imágenes en honor a San José y su enorme cúpula principal.

Visita el Mercado del Parían para observar y adquirir sus coloridas artesanías.

Una de ellas es el deshilado, famoso a nivel mundial, que otorga su sello característico a hermosas prendas de vestir y artículos decorativos como rebozos, cortinas, servilletas y carpetas. Aventúrate a recorrer tan solo unos kilómetros hacia las afueras de Calvillo, donde encontrarás un huerto de guayabas y una fábrica de dulces elaborados de la fruta. Prueba los distintos dulces que ahí se producen.

Dentro del municipio de Calvillo se encuentra el Tepozán, ideal para visitar si eres un amante del ecoturismo ya que podrás admirar pinturas rupestres y disfrutar de caminatas alrededor de impresionantes peñas.

Además, puedes practicar ciclismo de montaña, paseos en ATV, rappel y senderismo. En la presa puedes practicar pesca recreativa y disfrutar de paseos en lancha. No puedes dejar Calvillo sin conocer su gastronomía. Prueba los deliciosos dulces y productos de guayaba, desde sus empanaditas hasta dulces, jaleas, ates, mermeladas acompañados de queso típico de Calvillo maridados con su delicioso licor de guayaba.