El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Buceo en Mahahual, una experiencia inolvidable

Nota sobre Buceo en Mahahual, una experiencia inolvidable
Antes de comentar acerca del buceo en Mahahual, es preciso ponderar las condiciones privilegiadas que tiene para el buceo, buena parte del territorio costero de Quintana Roo. Miles de turistas acuden a esta entidad del sureste mexicano, con el objetivo de practicar el buceo, por la transparencia y calidez de sus aguas, así como también, por conocer destinos como Mahahual. Este último sitio está encaminado a convertirse en algunos años en uno de los complejos vacacionales más atrayentes del Caribe. Mahahual conserva en excelentes condiciones, vastas formaciones de corales, las cuales sirven de refugio a incontables especies. Allí justamente se despliega el gran Sistema Arrecifal Mexicano, la cual es la segunda barrera de arrecifes de mayor tamaño en el planeta. Mahahual se ubica cerca de la frontera entre México y Belice y es un santuario de ecodiversidad. También destaca por ser el acceso a la Reserva de la Biósfera de Banco Chinchorro, un remoto atolón reconocido como un tesoro de los espacios caribeños, en especial para fines de buceo. El submarinismo se practica en esta zona de Quintana Roo, principalmente en el arrecife de Mahahual, puesto que allí aparecen más de medio centenar de puntos de inmersión, y a menos de treinta minutos de travesía. También es recomendable para este fin, el atolón de Banco Chinchorro, a unos 30 kilómetros de la playa. En este paraíso submarino de México, habitan más de 70 especies de corales, así como también, 20 variedades de esponjas. Por otro lado, en las profundidades submarinas de Mahahual se han identificado unas 200 especies de peces tropicales, casi por lo general en la forma de densos cardúmenes.

Quienes gustan de practicar el buceo en las aguas de Mahahual, con frecuencia admiran en su hábitat natural a diferentes especies de escualos, como el tiburón gato, el tiburón nodriza, el tiburón martillo y el tiburón toro.

Pero además, Chinchorro también atesora numerosos restos de naufragios, que pueden explorarse gracias al buceo. Allí aparecen restos de galeones del siglo XVIII, veleros del siglo XIX y grandes cargueros de las postrimerías del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Por si fuera poco, a unos 60 kilómetros de Mahahual se localiza el Parque Nacional Arrecifes de Xcalak, otra formidable reserva marina, rebosante de corales, bancos de peces y otras muchas maravillas de las profundidades. No es raro contemplar mientras se bucea por estas aguas, manatíes, delfines y otras fascinantes criaturas del mar.