El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Brincos y salpicadas, cerca de Cuernavaca

Nota sobre Brincos y salpicadas, cerca de Cuernavaca
Date un chapuzón en pozas naturales de un azul imposible de creer

A casi 30 kilómetros de Cuernavaca se practica una actividad que requiere de valor; saltar sobre pozas de tonalidad turquesa.

Todo consiste en llegar hasta las cascadas de un cañón escondido en el municipio de Amacuzac.

Los guías prefieren guardar en secreto el nombre del lugar para que las tropas turísticas no lo dañen.

Lo que sí nos revelan es el nombre del tour, Latitud 0, y está disponible casi todo el año. Podría cancelarse de julio a septiembre, depende qué tan fuerte sea la temporada de lluvias.

Para comenzar hay que dejar cartera, lentes y todo aquello que se pueda mojar y perder.

Un chaleco salvavidas, un casco y un arnés son la única protección. Luego hay que emprender camino entre la selva para llegar al primer rappel.

Si uno se asoma al vacío puede ver una imponente cascada desparramándose sobre la pared del cañón.

El rappel se hace a un costado.

El último descenso es de 20 metros y también incluye salpicadas.

Hay un receso para compartir el almuerzo con los participantes; entre todos montan un picnic rústico.

El menú: tabletas de granola, sándwiches y bebidas energéticas.

Después de levantar el campamento, inmediatamente se enfilan al primer salto, que puede ser el más difícil cuando se observa la fuerza del agua.

Lo que uno no sabe es que ésta es la cascada más pequeña, de aproximadamente metro y medio de altura. Como medida de seguridad se sugiere lanzarse como soldadito de plomo, con el cuerpo totalmente recto, pues la rudeza del agua puede provocar que las piernas se doblen y la espalda o el cuello se lastimen. Para pasar al segundo nivel, los árboles ayudan a que uno se relaje (por más ridículo que parezca). La mayoría no rebasa los 18 metros de altura y se convierten en zona de descanso para enfrentarse al siguiente salto de cinco metros.

El agua de las pozas es fría pero cristalina; los guías dicen que la temperatura es similar a la que sale de nuestra regadera.

Si eres friolento pide a la empresa que te rente un traje de neopreno.

El recorrido se compone de ocho saltos siendo el último el más alto, de 10 metros.

La duración dependerá de la valentía del grupo, algunos tardan de dos hasta cuatro horas y media en concluir la expedición. GUÍA DEL VIAJERO

CUÁNTO CUESTA 942 pesos por persona.

Grupos mínimos de cuatro integrantes. Incluye equipo, lunch, guías y seguro contra accidentes. Renta de traje de neopreno: 120 pesos. Edad mínima requerida: 10 años. QUIÉN TE LLEVA

Terra 3 Expediciones.

Los participantes deben llegar por cuenta propia a Cuernavaca. El staff te ayuda a conseguir estacionamiento para tu automóvil. Teléfono: 8995 5204. Web: www.t3expediciones.com