El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Barrios y tradición hidrocálida

Nota sobre Barrios y tradición hidrocálida

Para empaparse del folclore hidrocálido y las costumbres locales, la mejor opción es recorrer a pie las calles de los barrios que conforman la ciudad.

La capital de Aguascalientes se compone por cuatro barrios que se establecieron alrededor de la Plaza de la Patria: Guadalupe, San Marcos, El Encino y La Estación. Aunque los dos primeros son los más representativos de la cultura local, recorrerlos todos permite empaparse del folclore hidrocálido, del calor de sus habitantes, sus fiestas, costumbres, sabores y demás expresiones populares.

La vida del barrio de Guadalupe, de tradición alfarera, gira en torno de su templo ubicado en el corazón del barrio.

Este santuario religioso de fachada barroca es el segundo más importante de la ciudad. Fue construido entre 1767 y 1789 y destacan su enorme cúpula recubierta con azulejo de talavera y su interior recargado, decorado con motivos florales, ángeles y un altar principal de cantera.

El barrio de San Marcos, poblado inicialmente por indígenas tlaxcaltecas, fue fundado en 1604.

Símbolo del mestizaje cultural, hoy día es sede durante la primavera de la tradicional Feria de San Marcos. Una de las construcciones más emblemáticas del barrio es la Plaza de Toros, también el Teatro del Pueblo, donde se presentan con frecuencia espectáculos artísticos gratuitos. El Jardín de San Marcos es un encantador rincón verde donde abundan los senderos y árboles. Aquí acuden pensadores, poetas, artistas y enamorados a pasar la tarde. Frente al jardín se erige el barroco Templo de San Marcos que data del siglo XVII.

En el Barrio del Encino o La Triana se asienta el Jardín del Encino, donde destaca una bella fuente central decorada con azulejos.

Una visita obligada es el Museo José Guadalupe Posada, quien fue un extraordinario dibujante y grabador nacido en Aguascalientes. Este recinto alberga dos salas de exhibición permanente y una más de exposiciones temporales. El edificio más emblemático del Barrio de la Estación, de tradición ferrocarrilera, es la Estación del Ferrocarril, inaugurada en 1911.